| Artículos | 01 ABR 2006

Utilidades PDF

Tags: Histórico
Visagesoft eXPert PDF 4 PRO vs Nuance PDF Converter Professional 3
Daniel Alonso.
La tendencia a crear formatos de archivos propietarios Cae en desuso. Las empresas basan sus próximos desarrollos en formatos abiertos con XML. Sin embargo, hoy en día el único formato para compartir documentos que podemos considerar universal es el PDF creado por Adobe.

Con visualizadores y editores para todos los sistemas operativos actuales, el PDF se ha ganado una buena fama por mantener el aspecto del documento allá donde se visualice, así como de proteger los derechos de autor y facilitar el trabajo en grupos de revisión. Su constante adaptación a las nuevas necesidades, como las etiquetas XML de PDF, impide que le roben su posición de privilegio, al menos durante un buen tiempo.
Entre las herramientas de generación de PDF existen muchas similitudes, ya que comparten el estilo y funcionalidad del Acrobat original. Así, por ejemplo, todos ofrecen el controlador de impresión equivalente a Distiller de Adobe. Este controlador funciona como una impresora virtual, que permite crear documentos PDF desde cualquier aplicación que originalmente no estuviese diseñada para ello. También puedes ajustar lo que puede hacer el lector/editor con el documento que estás creando, desde permitir sólo su lectura hasta su modificación total. Para este control se incluyen unas medidas de seguridad en forma de encriptado.
Por supuesto, también existen diferencias apreciables entre los programas. Unos en forma de complementos profesionales, otros optimizando la velocidad y sencillez al extremo. Y eso es lo que pretendemos destacar en este Frente a Frente.


Visagesoft eXPert PDF 4 PRO
----------------------------------------
Fabricante: Visagesoft
Distribuidor: Avanquest Ibérica
Telefono: 916 307 045
Web: www.avanquest.es
Precio: 49,95 ¤
Requisitos: Windows 98 SE, Me, 2000, 2003, o XP, ordenador Pentium II a 400 MHz,128 MB de memoria RAM, 30 MB de espacio en disco duro.
VISUALIZACIÓN PDF: SI
EDICIÓN: SI
EXPORTACIÓN: Formatos gráficos
IMPORTACIÓN: Cualquier formato imprimible
FORMULARIOS: NO
SEGURIDAD: 40 / 128 bits
CONTROLADOR DE IMPRESIÓN: SI
FORMATO PDF: 1.3 / 1.4 / 1.5
Calificación: 8,0 (Producto recomendado)


Visagesoft eXPert PDF 4 PRO
Con la nueva versión el programa se ha convertido en una pequeña suite que se instala de una vez e incluye dos herramientas independientes, además del controlador de impresión. Estos módulos son Creator y Editor. Como su nombre indica, el primer programa se utiliza para crear PDF a partir de un documento existente. Creator es realmente la interfaz del controlador de impresión que te permite modificar los ajustes de creación de los archivos PDF. Con una imagen de previsualización del documento, opciones y menús e iconos, la organización es muy buena e intuitiva. La potencia se demuestra a la hora de crear perfiles de impresión personalizados para distintos tipos de conversión. Los archivos pueden adoptar el formato más reciente de PDF, el 1.5, o mantener la compatibilidad hasta la versión 1.3. Asimismo, se pueden crear documentos sin seguridad especial, con codificación más antigua de 40 bits o la reciente y más segura de 128 bits. La gestión de fuentes permite elegir las que se incluirán en el documento para mantener exacto el aspecto o para reducir el tamaño del archivo. Los gráficos se ajustan en calidad y resolución final mediante menús desplegables.
Pero Creator es más que un simple controlador de impresión, ya que nos da acceso al resto de funciones del programa. Encontrarás las opciones para crear marcas de agua sobre la marcha (más completo es el Editor de marcas de agua), gestionar enlaces URL y la posibilidad de enviar los documentos a través de correo electrónico, o modificar su aspecto basándose en temas. Mucho más interesante es su capacidad de indexar los archivos para realizar búsquedas más rápidas, de igual modo que Google Desktop, pero restringido al ámbito PDF. Las opciones de compilación de documentos permiten combinar documentos de procedencias diversas para crear un único archivo. Además, es posible guardar los documentos como imágenes de formatos comunes: JPG, TIFF y BMP, entre otros.
Quizás la mayor novedad la encontremos en el módulo Editor, un sencillo procesador de textos con las opciones más habituales de los archivos PDF (seguridad, sellos, notas de texto). Podemos crear desde cero un documento o modificar uno ya creado y con permisos de edición. Disponemos de herramientas de edición de texto, dibujo vectorial y manipulación de imágenes, así como efectos de transición típicos de presentaciones. Por supuesto, eXpert PDF se integra en Word y Excel para ofrecer una captura a medida del documento creado con Office, manteniendo estilos, tablas de contenidos e hipertexto. También existe una herramienta para añadir y eliminar páginas. Pero cuando más se agradece la sencillez de uso del Editor es a la hora de gestionar contraseñas de apertura o de permisos para autorizar la impresión, edición copia o modificación, con total detalle. Por último, este módulo se ha optimizado para sustituir por completo al visualizador de Adobe, Reader.
La calidad final del documento es media, pero el motor ofrece una velocidad muy elevada y mantiene la compresión en su justa medida, generando por lo general archivos de tamaño un poco más reducido que los de Acrobat.

Nuance PDF Converter Professional 3
PDF Converter Professional 3 es la solución más profesional de su nivel de precio. Se observa rápidamente que es más ambiciosa que eXPert PDF, también cuesta el doble. Sin embargo, no es necesariamente mejor para todos los posibles usuarios. De hecho, lo podían haber hecho mucho mejor con sólo cuidar una serie de detalles de diseño como la incomprensible colección de iconos. Es cierto que la interfaz ofrece más espacio de trabajo que su competidor, pero a costa de un cierto barullo.
La creación de PDF es accesible desde el controlador de impresión, la aplicación PDF Converter completa o el asistente PDF Create!, que no es un verdadero asistente paso a paso, sino una aplicación de proceso por lotes de archivos de diversa procedencia que podemos abrir o arrastrar sobre ella para convertirlos a PDF. Los ajustes de creación poseen dos niveles. PDF Converter dispone de soporte similar de formatos PDF hasta 1.5 y con seguridad máxima de 128 bits. Algunas opciones son tan sencillas de modificar como ajustar un control deslizante. El problema es que si deseamos mayor control lo obtenemos de una forma drástica, poco atractiva e intuitiva. Al menos, todas las opciones deseables se encuentran presentes y se pueden modificar a nuestro antojo.
La integración es excepcional, tanto en el sistema operativo (permite convertir documentos directamente desde el explorador de archivos y el menú emergente), como a la hora de incorporar iconos en las barras de herramientas de aplicaciones como Word, PowerPoint y Outlook.
La combinación de documentos ofrece la funcionalidad necesaria para fusionar texto de cartas en un documento plantilla con membrete o datos de formularios en una plantilla de formulario. Los archivos convertidos pueden ser modificados en todos sus detalles, o bien crear documentos desde cero. Aquí la ayuda del programa de Nuance es enorme, ya que permite crear nuevos documentos profesionales, en especial formularios. Para ello tenemos la

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información