| Artículos | 01 SEP 1997

Utilidades para vídeoconferencia

Tags: Histórico
Jaime Taboada.

En este artículo podrá conocer los kits que le permitirán tener todo lo necesario para realizar videoconferencia con su ordenador, así como los programas para realizar las conexiones.

Como ya se ha explicado en el artículo anterior, para realizar videoconferencia se necesita un conjunto de dispositivos para dar soporte a vídeo, sonido y comunicaciones. En el mercado español existen numerosas soluciones completas que hemos analizado en este artículo y que evitan al usuario el quebradero de cabeza de tener que recopilar una por una todas las partes, si bien, en la mayoría de los casos, los kits suponen que el usuario ya cuenta con tarjeta de sonido y altavoces. También hemos probado de forma separada los programas de videoconferencia que se entregan con estos paquetes.

En este artículo hemos realizado una prueba sobre los productos orientados a mercado bajo y medio, es decir para usuarios de tipo doméstico y profesional sin grandes necesidades, mientras que en la revista del mes próximo, analizaremos los productos para un mercado más profesional, aunque siempre orientado a su uso con ordenadores personales.

También hemos dedicado la parte final del artículo a tratar algunos accesorios para videoconferencia, productos que se venden por separado y que pueden ayudar a completar su equipo al usuario que ya tiene una parte de sistema.

Kits de vídeoconferencia

----------------------------------

Creative Video Blaster WebCam

Este kit de videoconferencia está compuesto por una cámara de Creative con conexión al puerto paralelo del ordenador y alimentación por el teclado, y dos discos CD-ROM con todo el software necesario.

La cámara es de muy reducidas dimensiones, con forma esférica y un diámetro de apenas 4 cm. El soporte es de plástico, proporcionando a la cámara un eje de giro horizontal. Por debajo, el soporte tiene tres patas de goma con muy poco deslizamiento. La cámara no tiene ningún control, ni de enfoque ni de encendido, únicamente posee un obturador para tapar el objetivo y evitar que nuestra imagen salga al exterior.

En los CD-ROM se encuentra el programa de videoconferencia Creative Video WebPhone 3.0 que se comenta junto con el resto de programas. Pero en los CD-ROM hay muchas más cosas. Se incluye una versión reducida de HoTMetaL 3.0 (un editor de páginas web), ISpy (un programa para poner en Internet cada cierto tiempo un fotograma capturado por la cámara), MediaStudio VE (un programa de edición de vídeo), Howdy (para crear y enviar postales multimedia) y Microsoft Internet Explorer.

El conjunto no da una excesiva calidad de imagen, es decir, la cámara no es demasiado buena, pero para los propósitos de videoconferencia por Internet es suficiente, y además se consigue rebajar el precio del kit, muy orientado a usuarios domésticos.

Se trata pues de un kit asequible, fácil de utilizar y recomendable para los que quieren entrar en la videoconferencia por Internet sin grandes alardes y contar con un buen número de utilidades de apoyo.

Además Creative comercializa un kit denominado Video Blaster Multimedia Internet Toolkit. Bajo este largo nombre se camufla una tarjeta digitalizadora IE 500 de vídeo con un par de discos CD-ROM en el que se encuentra prácticamente el mismo software que en el kit WebCam. Se trata de una tarjeta digitalizadora con una calidad de imagen adecuada para Internet (sólo hasta 320 x 240 puntos) y que se conecta a la salida VGA del ordenador, y al monitor. También tiene la posibilidad de trabajar colocando en la memoria de vídeo del ordenador la información de la imagen. Posee dos conexiones para entrada de vídeo compuesto y S-Video.

Es una opción si ya se cuenta con una cámara de vídeo que se quiere aprovechar y sólo se necesita una tarjeta digitalizadora y software de videoconferencia.

Diamond Supra Video Phone Kit

El kit de Diamond, que por motivos comerciales sigue conservando el nombre de la antigua marca (Supra), tiene todo lo necesario para introducirse en el mundo de la videoconferencia en Internet, pues además de las tarjetas de captura de vídeo y de la cámara, se entrega con un módem de 33.600 bps, y con el software necesario para hacer videoconferencia (VDOPhone) y navegar por Internet (Microsoft Internet Explorer 4).

La tarjeta de captura de vídeo es una Diamond Crunch It 1001, que cuenta con una conexión de Vídeo compuesto con audio, una conexión S-Video y una tercera para altavoces. Esta tarjeta ofrece buenas calidades de digitalización de vídeo, y en el audio utiliza un algoritmo de compresión que hace que la voz suene como enlatada, pero a cambio se consiguen buenas comunicaciones de audio (inteligibles y sin cortes).

La cámara es una Philips como la del kit de este fabricante, con micrófono incorporado, pero que en este caso ofrece una mejor calidad de sonido. Tiene varios controles posteriores, como el de balance de blancos o la imagen en negativo, y recibe la alimentación de la tarjeta digitalizadora.

El módem que se entrega es un SupraExpress 336i plug & play, con todas las características necesarias para una buena conexión en videoconferencia.

El programa para las conferencias es VDOPhone, y además de los controladores del hardware, en el CD-ROM se encuentra un sencillo programa para diagnóstico de todos los componentes instalados, tanto de vídeo como de sonido.

No se incluye ninguna utilidad para captura de vídeo, cosa que en estos kits es casi imprescindible, ya que teniendo una tarjeta digitalizadora de vídeo, es una herramienta que puede ser de gran utilidad.

ExpertColor Grandma 2000

Aunque el aspecto y presentación de este kit de videoconferencia no es demasiado espectacular, lo cierto es que sus accesorios presentan una buena calidad. Al referirnos a la presentación, lo hacemos a lo que es el diseño de la cámara y presentación de manuales y software.

La cámara de vídeo es una ExpertColor con unas necesidades de luz realmente bajas, y que ofrece una señal de vídeo muy nítida y con una fidelidad de color excelente. Sólo tiene control para el enfoque, realizándose la alimentación desde la tarjeta digitalizadora. Ésta es una Virgo del mismo fabricante, que aunque presentó algunos problemas durante su instalación, una vez puesta en marcha ofrece muy buenas características. Destacable sobre el resto de tarjetas es el panel de control para configurar la fuente de imagen. En él se puede modificar desde el brillo y el contraste, hasta el tipo de iluminación, correcciones gamma, velocidad de imagen o nitidez de la imagen. Además se pueden almacenar tres configuraciones de usuario, cada una con sus propios parámetros.

Además, los controladores incluyen un programa para capturar vídeos y almacenarlos en formato AVI, o fotogramas que se almacenan en un fichero AVI (un fotograma cada vez que se pulse un botón de una ventana).

El micrófono es un Creative, con su correspondiente peana y soporte adhesivo, mientras que el programa para videoconferencia es VDOPhone.

El kit cuenta con dos manuales, uno de VDOPhone y el segundo del resto de componentes, todo en inglés. El manual del hardware es bastante escueto, explicándose concisamente todos los aspectos necesarios para la puesta a punto del sistema, y con escasas especificaciones técnicas.

Como kit de entrada a la videoconferencia, es una buena elección, aunque puede encontrase con problemas en la instalación de la tarjeta digitalizadora.

LifeView Fly Video Conferencing

Este kit está compuesto por los elementos habituales, es decir una cámara de vídeo, una tarjeta digitalizadora, micrófono y software de videoconferencia. Es un sistema cuya instalación y puesta en marcha resulta poco problemática, pero que a cambio no ofrece una calidad muy buena de imagen.

La cámara

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información