| Artículos | 01 ABR 1999

Utilidades Intel

Tags: Histórico
La disponibilidad de gráficos vectoriales en las páginas web, agilizaría muchas de sus prestaciones y nótese que, actualmente, sólo hay formatos propietarios que deben visualizarse mediante extensiones para los navegadores. Una solución que podría ser definitiva es el denominado Scalable Vector Graphics, apoyado por una gran cantidad de empresas, entre ellas IBM, Adobe, Corel, Hewlett-Packard, Autodesk, Sun, Microsoft, Netscape, Apple o Xerox. Recientemente, se ha hecho público el primer borrador de la propuestas de estándar del World Wide Web Consortium (W3C).
El lenguaje SVG ha sido diseñado para describir gráficos 2D (en el plano) dentro de documentos XML (eXtensible Markup Language). Sus capacidades abarcarán tres tipos de gráficos: formas vectoriales simples (líneas, curvas y similares), imágenes de diversos tipos y textos. Los objetos gráficos se podrán agrupar, dotar de estilos conjuntos, transformar y recomponer en los previamente renderizados. Las transformaciones realizadas podrán anidarse, marcar rutas de solapamiento y corte, fijar máscaras de filtro, crear plantillas y demás.
Una novedad altamente atractiva será su capacidad de crear interactividades y mostrarlos dinámicamente. Basándonos en la especificación DOM (Document Object Model) aplicado a los gráficos SVG, los programadores accederán a funciones avanzadas de animación vía lenguajes de script, como ECMA-262 (JavaScript estándar), incluyendo todo tipo de funciones de respuesta a eventos, como el pase del cursor del ratón sobre ellos. El código script podrá incluirse, simultáneamente, en el propio SVG o en el documento HTML final. Otras características reseñables son su escalabilidad, posibilidad de internacionalización de caracteres, opciones de accesibilidad, inclusión de datos privados, etc.
El formato SVG soporta dos modos de uso:
n Stand-alone SVG: los archivos contienen dibujos completos y autónomos, que podrán ser creados por diversas herramientas de autor. Si se destinan a ser contenido de una página HTML, podrían ser referenciados mediante un puntero desde otra página, por ejemplo en un documento XML.
n Fragmentos SVG: contendrán módulos para la creación dinámica y a criterio del programador, de figuras complejas, superpuestas o dinámicas. También aquí jugará un papel esencial el uso de documentos XML.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información