| Artículos | 01 ABR 2005

Utilidades imprescindibles

Tags: Histórico
Blanca Salvatierra y Francisco Núñez.
Generalmente, cuando terminamos de instalar el sistema operativo nos encontramos con algunas carencias importantes. sin embargo, buena parte de nuestras necesidades pueden cubrirse con sencillas utilidades que facilitan y mejoran nuestro trabajo diario con el ordenador. aquí Hemos recopilado las más importantes.

Una utilidad se constituye como un añadido necesario para cubrir o mejorar ciertas parcelas poco desarrolladas del sistema operativo. A pesar de que en cada nueva versión de Windows se incluyen más herramientas, hay muchos campos que quedan sin cubrir o que son francamente mejorables: programas de grabación, traductores, antivirus, reproductores de audio y vídeo, visualizadores de imágenes y un amplio abanico de utilidades.
Cada una de las herramientas que hemos englobado en las 10 categorías de este artículo representa un área del sistema operativo que se necesita cubrir, ya sea con la utilidad que proponemos o con otra que realice las mismas funciones. Al realizar nuestra búsqueda hemos encontrado más de una aplicación válida para realizar la misma función. En este caso, hemos seleccionado sólo una de ellas atendiendo a criterios de popularidad y características, ya que nuestro espacio es reducido. Por un lado, vamos a encontrarnos con utilidades indispensables, sin las cuales no podemos realizar determinados trabajos con el ordenador. Por otro, añadidos que, si bien no son absolutamente necesarios para el manejo diario del PC, sí pueden facilitarnos determinados aspectos relacionados él. Para contar con un sistema completo, práctico y funcional en un primer momento no es necesario instalar todas las utilidades que proponemos. Sin embargo es recomendable conocerlas para hacernos con ellas en el momento en el que sean necesarias.


AUDIO - VIDEO


Winamp 5.08e
Winamp es una referencia obligatoria en lo que a reproductores MP3 para Windows se refiere.
La última actualización de esta veterana utilidad mantiene intacta la extraordinaria facilidad de uso de las versiones anteriores, ofreciendo además compatibilidad con los plug-ins desarrollados en su momento para la popular versión 2.
Winamp 5.08e reproduce los formatos más extendidos de audio y vídeo (WAV, MP3, ACC, WMA, WMV, MPG o NSV, por ejemplo) siempre y cuando el equipo disponga de los codecs correspondientes.
Desde la interfaz de usuario se puede acceder rápidamente y sin complicaciones a los distintos elementos del reproductor, entre los que destacan el completo editor de listas de reproducción, un ecualizador de 10 bandas y la biblioteca multimedia, que permite organizar y reproducir cómodamente los diferentes archivos de audio y vídeo almacenados en el PC.
Sin duda una de las características más llamativas de Winamp es la gran cantidad de skins disponibles para personalizar la interfaz de usuario y los espectaculares efectos o visualizaciones que podemos descargar de la Red.
Otra novedad interesante en esta versión es la posibilidad de sintonizar emisoras de radio y televisión a través de Internet, y la opción de extraer pistas o grabar discos de audio (con ciertas limitaciones en las versiones gratuitas).
Por último, esta aplicación se distribuye en cuatro versiones, tres de ellas gratuitas -lite, full y bundle- y una versión comercial sin restricciones en la grabación y extracción de pistas de audio denominada Winamp Pro.

CONTACTO: Nullsoft
www.winamp.com
IDIOMA: InglésPVP: 11,21 ¤ (Winamp Pro)
LO MEJOR: Sencillo y eficiente. Gran cantidad de plug-ins y skins disponibles.
LO PEOR: Reproductor de vídeo limitado.
Puntuación: 8 (Producto Recomendado)


Apple iTunes
Sin duda una de las herramientas imprescindibles en un ordenador es un reproductor/organizador de música. Pues bien, iTunes es eso y mucho más, ya que permite reproducir radio en streaming, ver los últimos trailers de cine, ofrece información de las últimas novedades musicales y permite comprar música a precios sustancialmente más bajos que en las tiendas.
El éxito de iTunes Music Store se debe principalmente a dos factores: por un lado el éxito de ventas de los reproductores iPod y por otro la propia aplicación iTunes, ya que aparte de comprar permite codificar y organizar toda la música almacenada en nuestro ordenador.
En cuanto a sus características como tienda de música resulta muy intuitiva y sencilla de utilizar. Nada más entrar nos encontramos las novedades más relevantes que han aparecido en el mercado y podremos acceder a cualquier tipo de contenido a través de las distintas opciones de búsqueda por categorías, estándar o avanzada.
El sistema permite visualizar todos los detalles de cada producto (género musical, nombre del artista, canciones, etc.) y ofrece información de gran utilidad como los discos disponibles de un determinado grupo o artista, sus canciones más representativas o una lista de productos relacionados.
El catálogo de iTunes Music Store cuenta con más de 700.000 canciones con un precio medio de 0,99 euros por canción individual y ofrece todo tipo de ofertas en discografías completas, recopilaciones o audiolibros.
ITunes utiliza el formato AAC para codificar el sonido y se complementa perfectamente con el iPod, con el que puede sincronizar toda la música descargada, creando listas inteligentes, etc.
Daniel Comino Lucendo

CONTACTO: Apple
www.apple.com/itunes
IDIOMA: CastellanoPVP: Software gratuito
LO MEJOR: Amplio catálogo (700.000 canciones), potente organizador multimedia.
LO PEOR: Compatible unicamente con reproductores iPod, música solo disponible en formato AAC.
Puntuación: 9 (Producto Recomendado)


Realplayer 10.5
Realplayer es uno de los sistemas habituales para la transmisión de audio y vídeo a través de Internet. Esta tecnología emplea dos formatos de compresión: Real Audio y Real Vídeo, que permiten enviar desde los servidores Real Server sonido y vídeo en formato streaming, es decir, ficheros que se reproducen a medida que se descargan de la Red.
Para poder acceder a este tipo de contenidos es necesario contar con el reproductor Real Player. La versión 10.5 es la última actualización de este reproductor, que además es compatible con otros formatos como Windows Media o QuickTime y ofrece una completa biblioteca multimedia, permite acceder a distintas emisoras de radio -incluido el novedoso sistema de pago Radiopass- e integra un navegador web. Además, la versión comercial ofrece utilidades para la grabación de CD y controles de audio y vídeo avanzados.

CONTACTO: Real Networks
spain.real.com
IDIOMA: CastellanoPVP: 49,99 ¤
LO MEJOR: Reproducción fluida, acceso a numerosas emisoras de radio.
LO PEOR: Excesiva publicidad y ventanas secundarias.
Puntuación: 8 (Producto Recomendado)


DivX 5.2.1
Se trata del formato de vídeo más popular y polémico de los últimos años, considerado por muchos el rival más serio de los discos DVD vídeo.
DivX es a grandes rasgos un códec que nos permite comprimir secuencias de vídeo y almacenarlas en CD con calidad muy cercana a la que ofrece el formato MPEG-2 del disco DVD-vídeo. La instalación de este códec hace posible visualizar en el reproductor multimedia películas comprimidas en este formato y también nos permite codificar s

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información