| Artículos | 01 FEB 1999

Utilidades del CD de Windows 98

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia.

El CD de Windows 98 incluye varios programas y utilidades que le permitirán personalizar Windows 98 y sacar más partido a sus características .

Todos los usuarios que trabajan con Windows 98 tienen un CD original que utilizaron en su momento para instalar dicho sistema operativo . La mayoría de los usuarios no vuelven a usarlo una vez realizada la instalación, a lo sumo cuando desean añadir un controlador nuevo . Pero éste no se limita a incluir los archivos de Windows 98, sino que también contiene un gran número de utilidades y complementos que pueden tener interés . En general, se trata de herramientas sofisticadas que solucionan aspectos muy concretos de Windows 98, pero es bueno conocer su existencia para recurrir a ellas en caso de necesidad .

Es importante señalar que todos estos programas no se pueden instalar como se instala cualquier otro de los componentes de Windows 98, es decir, a través del Panel de control, icono Agregar o quitar programas . Se trata de programas independientes que tienen su propio método de instalación . Quizá por ello a veces quedan olvidados y el usuario nunca se acuerda de su existencia . En un artículo anterior ( PC World, 148, noviembre 98 ) ya se comentó el programa Tweak UI, que es sin duda la utilidad más interesantes incluida en el CD de Windows 98 . Pero además UI existen otros programas que debería conocer .

Las carpetas del CD

Antes de nada conviene realizar un breve repaso a las carpetas en las que está subdividido el contenido del CD-ROM de Windows 98 .

- Carpeta \Addons . Ésta sólo contiene una subcarpeta, de nombre PWS, que incluye la versión en castellano del programa Servidor Personal Web ( Personal Web Server ) . Se trata de un programa sencillo y fácil de manejar que convierte su ordenador en un servidor web capaz de presentar páginas web a los ordenadores que lo soliciten . Quizá esté pensando que no tiene mucho sentido convertir su ordenador en un servidor web para Internet, pues exigiría una conexión permanente a Internet y eso con un módem resulta prohibitivo . Y más aumentarán sus dudas al saber que Servidor Personal web tiene un límite máximo de 10 conexiones que, en la práctica, impiden que más de dos o tres usuarios puedan conectarse a la vez a su ordenador para ver las páginas web .

Se trata de un programa que no pretende competir con los servidores web tradicionales, sino que intenta ofrecer al usuario una alternativa práctica ( y, sobre todo, barata ) en dos situaciones . Primera, cuando esté desarrollando un sitio web puede utilizar el Servidor Personal web para verificar las páginas sin la lentitud de Internet . Y, segunda, si está trabajando en una red privada puede convertir de forma sencilla su ordenador en un servidor de páginas web con la seguridad de que no habrá mucho tráfico y se respetará el límite de 2/3 usuarios .

- Carpeta \Cdsample . Contiene los programas que muestran animaciones y demos sobre productos Microsoft . Estos programas se ejecutan directamente desde Windows 98, abriendo en el menú Inicio los grupos Programas?Accesorios?Entretenimiento y seleccionando el elemento Programas de prueba o el elemento Reproductor de CD interactivo . En la carpeta \Cdsample\Videos puede encontrar ejemplos de películas de vídeo en formato MPEG y AVI . Y en la carpeta \Cdsapmple\Sounds encontrará archivos de sonido WAV .

- Carpeta \Drivers . Incluye los últimos controladores de dispositivo añadidos en Windows 98, cuando ya se había cerrado el grueso del programa pero todavía no se habían empezado a fabricar los CDs .

- Carpeta \Tools . Es la más interesante, que incluye las utilidades explicadas en este artículo . También contiene una carpeta \Tools\Oldmsdos con versiones anteriores ( compatibles con MS-DOS 6 ) de algunos comandos del DOS, tales como QBasic ( intérprete de lenguaje BASIC ) , HELP ( sintaxis de todas las órdenes del DOS ) , XCOPY ( utilidad avanzada de copia de archivos ) , etc . Y existe una carpeta \Tools\Oldwin95 que posee una utilidad incluida en Windows 95 que ya no se incluye de forma estándar en la instalación Windows 98: ni más ni menos que las herramientas para poder enviar y recibir faxes usando un módem, es decir, Microsoft Exchange ( programa general de intercambio de mensajes ) y Microsoft Fax ( utilidad que permite a Exchange enviar y recibir faxes ) .

- Carpeta \Win98 . Contiene los archivos del sistema operativo Windows 98, los que se utilizan durante la instalación de Windows . Si quiere realizar instalaciones desde el disco duro, sólo ha de copiar el contenido de esta carpeta ( aproximadamente 120 MB ) , no todo el contenido del CD .

El Kit de Recursos

El CD-ROM de Windows 98 incluye varios programas y utilidades recogidas bajo el nombre Resource Kit Sampler . Se trata de una colección de herramientas representativas de las que puede encontrar en el libro Windows 98 Resource Kit de Microsoft Press, la verdadera biblia sobre Windows 98 y que suele traducir al castellano la editorial McGraw-Hill . Por comodidad se va a hablar de Kit de Recursos para designar las utilidades del CD-ROM de Windows 98, pero recuerde que se trata tan sólo de un subconjunto del verdadero Kit de Recursos . Todas las utilidades del Resource Kit Sampler están en inglés, pero algunas de ellas son muy interesantes y le serán de mucha ayuda . Además, hay que señalar con la importancia que se merece que el Resource Kit Sampler incluido en el CD original de Windows 98 contiene la documentación completa en formato electrónico del citado Kit ( casi 1 . 500 páginas cubriendo los aspectos más avanzados de Windows 98 ) , aunque de nuevo en inglés .

¿ Cuáles de estas herramientas debe instalar ? Lo mejor es que lea la descripción de todas las herramientas incluidas en el Kit que aparece en este artículo, para conocer su existencia en caso de necesidad . Si hay alguna que desea utilizar, cópiela al disco duro, pues casi siempre se trata de herramientas formadas por un único archivo ejecutable . De todas formas, si lo desea puede ejecutar el programa \Tools\Reskit\Setup . exe para instalar de forma automática todas las herramientas ( ocuparán aproximadamente 15 MB ) . En este caso, aparecerá en Inicio?Programas una carpeta nueva llamada Kit de Recursos de Windows 98 con un programa, Tools Management Console, que muestra información general sobre las utilidades del Kit de Recursos y permite ejecutarlas desde allí ( véase figura 1 ) . Además, en el caso de que sea capaz de leer en inglés, es recomendable copiar al disco duro la documentación del Kit para consultarla cuando la necesite, tal como se explica a continuación .

Documentación del Kit de Recursos

El CD-ROM de Windows 98 incluye la versión electrónica en inglés del manual del Kit de Recursos, que se vende como un libro independiente . Se trata de una verdadera biblia con información que cubre todos los aspectos más avanzados de Windows 98, por ejemplo, instalación en entornos de red, planes de sistema, perfiles de usuario, configuración de redes, etc . La documentación se presenta en forma de un archivo de ayuda que Windows es capaz de leer directamente . Si le interesa esta información, puede copiar en su disco duro el archivo Rk98book . cmh almacenado en la carpeta \Tools\Reskit\Help ( ocupa un poco más de 3 MB ) . De esta forma, podrá leer la documentación sin necesidad de introducir el CD-ROM en la unidad .

Utilidades del Kit de Recursos

A continuación se comentan brevemente las herramientas del Kit de Recursos . Recuerde que la mayoría de ellas se pueden ejecutar desde el CD-ROM, sin necesidad de instalarlas en el disco duro . Y que muchas de ellas están formadas por un único archivo que se puede copiar al disco duro sin necesid

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información