| Artículos | 01 JUL 1997

Uso de marcos en archivos HTML

Tags: Histórico
Jaime Peña.

El uso de marcos (frames) permite organizar más racionalmente la presentación de los documentos HTML. Por ello, es cada vez más habitual encontrarlos en los foros de Internet.

En anteriores artículos, nos hemos ya referido a aspectos de programación de páginas HTML. Obviamente, se trata de un tema suficientemente amplio como para que le dediquemos otros adicionales, bien para estar al día de las nuevas especificaciones, bien para repasar aspectos concretos. Muchas veces supondrá un buen ejercicio para mejorar, rápidamente, el aspecto de nuestras páginas WEB.

En el presente artículo, trataremos de los marcos, técnicamente conocidos como frames. No lo dedicaremos a exponer un tutorial de definición de marcos; tampoco a exponer todas las posibilidades que se brindan. Nos ocuparemos de algunas particularidades, que creemos le pueden poner sobre la pista del uso de marcos y que sin duda serán del agrado de los navegantes de Internet (o de cualquier Intranet). Por tanto, he aquí algunas ideas acerca de cómo poder mejorar la apariencia de sus páginas, con una más atractiva y funcional organización basada en marcos.

Visión general de los marcos

Un documento basado en marcos (frames) consta de un documento base, que contiene la estructura básica y de otros archivos HTML que contienen la información que se expondrá en cada marco. Esto es, el base no es más que la maqueta (el diseño) de la apariencia en pantalla; los contenidos se adjuntan como referencias (tag ......, mediante el modificador SRC (source, fuente de datos). Cada marco se identifica por un nombre o por una posición relativa, siendo lo más habitual lo primero (modificador NAME).

Los tags básicos para crear el archivo base que define los marcos son:

n ......: Delimita el contenido de un grupo de marcos. Dentro de este par de tags debe ser en donde se especifiquen los marcos a incluir, mediante el tag denominado .

: Nos permite indican cómo será la apariencia de un marco concreto y su contenido. Este tag se inserta entre los delimitadores de conjunto ....... Dentro de este tag es en donde se indica el contenido documental que se verá dentro del marco, mediante el parámetro modificador SRC= "nombre.html". Imprescindible es también indicar un nombre de referencia (NAME="identificador"), de manera que podamos referirnos a un marco concreto, cuando deseemos obtener datos o, más habitualmente, cambiar su contenido.

Por tanto, una estructura básica, algo así como una maqueta de partida, bien podría ser semejante a:

SRC="Ref1.html">

SRC="Ref2.html">

Como veremos seguidamente, todos estos tags son susceptibles de contener modificadores de aspecto, bien del conjunto de la tabla, bien de cada uno de sus apartados (filas o celdas concretas). Por otra parte, los conjuntos de marcos definidos por ...... pueden estar anidados. Es decir, definir conjuntos de marcos dentro de conjuntos de marcos, al estilo:

Modificadores de aspecto y contenido

Los modificadores permitidos, para el tag de definición de conjunto de marcos ......, son:

- ROWS: Fija el alto total de los diversos marcos, en filas; las referencias pueden ser relativas, en porcentaje, o absolutas, en número de puntos de pantalla. Por ejemplo ROWS="100,*", corresponde a un marco horizontal de 100 puntos de pantalla de alto y otro segundo que ocupará el resto. Mientras que ROWS="25%,*", correspondería a un marco horizontal que ocupe el 25% del espacio vertical y otro segundo que ocuparía el resto.

Si se indica ROWS="*,*", serían también dos marcos horizontales, que ocuparían la parte proporcional referente al contenido inicial. Es decir, se distribuiría el área según la amplitud de contenidos iniciales; nótese que si se varía posteriormente el contenido, los marcos seguirían ocupando esa misma área inicial. Por supuesto, cabe indicar más marcos horizontales, de la forma ROWS="x,y,z,...".

Por último, si indica algo así como ROWS="100,*,2*", se repartiría en tres marcos horizontales. El primero ocupa 100 puntos de pantalla de alto y los otros dos se repartirán el resto, en una proporción 1 a 2.

- COLS: Fija el ancho total de los diversos marcos, en forma de columnas. Al igual que con ROWS, las referencias pueden ser relativas, en porcentaje, o absolutas, en número de puntos de pantalla. Por ejemplo COLS="100,*", corresponde a 100 puntos de pantalla de ancho del primer marco y el resto para el segundo, mientras que COLS="25%,*", correspondería a un 25% del ancho de la ventana para el primer marco. Para los restante detalles, nos remitimos a lo comentado arriba, al hablar de ROWS.

- BORDER: Marca el ancho de todos los bordes del conjunto de marcos que abarca el FRAMESET. Se indica con un valor numérico de puntos de pantalla, por ejemplo BORDER=10. (Sólo válido en Netscape, Microsoft Internet Explorer lo ignora).

- BORDERCOLOR: Se puede especificar un color para el borde, en la forma de, por ejemplo, BORDERCOLOR="red", o bien en formato #rrggbb, por ejemplo BORDERCOLOR= "#FF0000". (Sólo válido en Netscape, Microsoft Internet Explorer lo ignora).

- FRAMEBORDER: Indica si se mostrará un borde gris entre los marcos (una separación). Se indica en la forma de, por ejemplo, FRAMEBORDER ="NO". Los valores posibles son YES (valor por defecto), NO ó 0 (cero, sólo Internet Explorer), este último para indicar a Internet Explorer que no haya bordes entre marcos, pero se precisa especificar, a la vez, FRAMESPACING=0. Inicialmente fue una especificación de Internet Explorer, pero las versiones actuales de Netscape Navigator dan soporte a este modificador.

- FRAMESPACING: Marca el valor, en puntos de pantalla, del ancho del borde entre los marcos. Se indica en la forma de, por ejemplo, FRAMESPACING=10. Inicialmente fue una especificación de Internet Explorer, pero las versiones actuales de Netscape Navigator dan soporte a este modificador.

Los modificadores permitidos para el tag de definición de un marco concreto son:

- SRC: Se especifica el contenido del marco (una página HTML o una imagen). Su sintaxis es similar a , que mostraría en el interior del marco el contenido de la página info.html. Si se trata de una imagen, debería indicarse algo así como , para acotar el alto y ancho de la imagen logo.gif; con ello se gana en velocidad de carga, ya que se reservará esas dimensiones para cargarla y se podrá seguir con la carga de otra información a la vez. El ancho y alto debe ser dado en puntos de pantalla (pixeles), de igual forma que se hace con el tag de inclusión de imágenes .

- NAME: Se especificará el identificador del marco (algo así como su nombre propio), por ejemplo . Posteriormente, se podrá alterar el contenido del marco, mediante un tag del tipo ...... tomando como destino el nombre asignado al marco. Véase el listado de la Figura 3 y lo comentado en el texto más abajo.

- MARGINWIDTH: Fija el espacio, en puntos de pantalla, entre el borde derecho e izquierdo del marco y el contenido de este. El valor mínimo es 1 y, por defecto, el navegador escogerá un ancho que

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información