| Artículos | 01 FEB 2001

USB ORB 2,2 GB

Tags: Histórico
Un disco removible externo con buenas prestaciones
Martín M. Hernán.
Castlewood Systems nos ofrece un mejorado dispositivo de almacenamiento, denominado ORB, que viene a competir en el mercado de los discos removibles no ya como un dispositivo externo sino también desde dentro de nuestros equipos. En la carrera por el estándar como medio de almacenamiento, Castlewood nos ofrece un interesante producto con muchos puntos a tener en cuenta.
Los discos compactos ORB llegan en 3 versiones distintas: Ultra SCSI externo, Ultra-Wide SCSI interno y EIDE interno. Una gran variedad de productos que, además de tener una buena capacidad (2,2 GB), tienen como principal atractivo que utilizan discos removibles regrabables. Castlewood, de este modo, pretende terminar con los problemas de almacenamiento y de portabilidad de datos tanto de usuarios de PC como de Mac, con los que es completamente compatible.
En cuanto a las características técnicas podemos comenzar por indicar que estos discos removibles llegan formateados mediante FAT16, con lo que su tamaño no pasará de 2,13 GB. Sin embargo, al convertirlos a FAT32, obtendremos los verdaderos 2,2 GB que atesora este dispositivo.
El sistema de discos compactos ORB demuestra su integración con las plataformas PC y Mac utilizando el software de Windows, por ejemplo, para la extracción, formateo, revisión de errores (hardisk) y realización de copias de seguridad Microsoft –cuando hablamos de PC—, y posibilitando las posibilidades de eyección, montaje y visualización de estatus, entre otras, que nos ofrece el software de Macintosh. Además, también podremos unir la unidad ORB SCSI a una cadena daisy, siempre que no configuremos un dispositivo SCSI de otro vendedor en la cadena SCSI y luego conectemos la cadena al cable de USB para SCSI. En las pruebas realizadas en el laboratorio de PC World hemos tenido la oportunidad de probar el modelo Ultra SCSI externo y los resultados ofrecidos en las pruebas han sido satisfactorios, cumpliendo las especificaciones ofrecidas por el fabricante. Sólo conviene comentar el tiempo de acceso, que si bien no es la mejor baza de esta unidad, también es cierto que su finalidad no es en principio realizar accesos continuos, sino la grabación de grandes cantidades de datos para su transporte o copia de seguridad.
Por otra parte, el diseño de la unidad externa es muy atractivo, aunque la tapa de acceso de discos removibles, como viene siendo habitual, es el componente más frágil de un dispositivo bastante compacto. Por otra parte, si bien la capacidad de almacenamiento de estos discos removibles es muy elevada, también observamos que el tamaño físico de estos discos es ligeramente mayor que el de sus directos competidores en el mercado.
El cableado que incorpora el dispositivo nos permite utilizarlo directamente conectándolo al puerto paralelo o, mediante un adaptador, a un puerto USB. En las pruebas de laboratorio hemos tenido que utilizar un cable propio para conectarlo directamente al puerto SCSI. El resto de componentes que adquirimos con la unidad ORB son: la unidad de disco, la fuente de alimentación, un disco ORB con caja, CD de instalación y guía de usuario.
Para concluir, podemos afirmar que las principales bazas de este nuevo dispositivo de almacenamiento son su gran capacidad y versatilidad, sobre todo en el caso de las unidades externas, y su alta velocidad de transferencia. El precio de esta unidad también es realmente competitivo, lo que atraerá a un mayor sector de mercado. Un disco compacto que sin duda viene a constituir una gran opción a la hora de decantarse por una herramienta profesional de elevadas prestaciones.
Las pruebas y mediciones de la unidad ORB se obtuvieron utilizando una controladora SCSI Adaptec AHA-2940U PCI.


Características y prestaciones Resultados
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Modelo USB ORB 2,2 GB
Tamaño Externo 25,4 x 101,6 x 152,4 mm
Capacidad según el fabricante 2,2 GB (FAT 32)
Capacidad real en sistema operativo 2,13 (FAT 16)
Interfaz de comunicación Ultra SCSI II / Conector 50 pin Alta Densidad
Velocidad de la Interfaz 80 MB/seg
Permite conexión y desconexión en funcionamiento Sí
(Hot Swap)
Tiempo medio entre fallos 300.000 horas
Resistencia: vibraciones / golpes 0,2 G (300-500 Hz) 3 g (11 ms)
Revoluciones por minuto 5.400
Velocidad de transferencia aleatoria 5.031 kbytes/seg
Velocidad máxima de transferencia (Brust) 11.579 kbytes/seg
Tiempo mínimo de acceso 24,5 milisegundos
Velocidad de trabajo real con lectura de archivos 10,9 MB/seg
Velocidad de trabajo real con escritura de archivos 12 MB/seg
Temperatura en funcionamiento continuo 45º Centígrados
Consumo máximo / medio 5,62 W / 3,75 W


USB ORB 2,2 GB ****
--------------------------
FABRICANTE: Castlewood Systems, Inc DISTRIBUIDOR: Grupo ADLI Tel.: 902 100 486 www.castlewood.com IDIOMA: castellano PVP: 43.210 PTA (259,69 euros) y disco adicional 6.902 PTA (41,48 euros)

martinm@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información