| Artículos | 01 DIC 2002

Usar simultáneamentedos regrabadoras

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Seguramente muchos de nuestros lectores ya han renovado su antigua regrabadora de CD por una con prestaciones más elevadas. No deje de usar su vieja unidad, aún le puede ser útil y por mucho tiempo.

Para tener un equipo medianamente actualizado hemos de invertir un poco de tiempo y algo más de dinero. Los constantes cambios en nuestro hardware -en algunos casos necesarios y en ocasiones motivados únicamente por puro consumismo- provocan que una serie de componentes acaben en el más oscuro olvido. A veces dichos componentes pasan a formar parte de nuestro equipo más veterano, que podemos diferenciar fácilmente del resto por atesorar nuestros antiguos módulos de memoria, una tarjeta gráfica GeForce2 MX o ATI Rage 128 -entre otras-, aceleradora 3D Voodoo y nuestra regrabadora de CD de no más de 12x, por mencionar alguno de los aspectos más característicos.
Los usuarios más avanzados utilizan estos “viejos” ordenadores para diversas labores dependiendo de sus necesidades. Algunos como servidor web, de ficheros o de impresión, y otros simplemente lo usan para montarse una pequeña red doméstica. Recupere alguna de sus antiguas regabadoras de CD -independientemente de dónde se encuentre ahora-.
Para elaborar este artículo práctico hemos seleccionado las aplicaciones Nero Burning ROM y Feurio! La elección de Nero Burning ROM se debe a que suele acompañar a la inmensa mayoría de las unidades CD-RW que actualmente podemos adquirir, en detrimento de Easy CD Creator, que hasta hace unos años era el verdadero dominante de este sector. Feurio! ha sido seleccionada entre otras muchas por su excelente manejo del audio a la hora de realizar la grabación, si bien Nero Burning ROM también puede realizar este tipo de copias.
El tiempo necesario para realizar las copias depende de la unidad de menor velocidad que se incluya en el tándem de regrabadoras. Por ese motivo no es recomendable que la de menor velocidad sea inferior a 8x. En nuestras pruebas hemos usado diferentes grabadoras y hemos empezado a reducir tiempos de manera significativa cuando la unidad de menor velocidad era de 8x ó 12x.
Para realizar estas labores deberá tener la carcasa de su ordenador abierta con el fin de poder acceder a los diferentes componentes de su equipo y así poder optimizar la colocación de diversos elementos antes comenzar las grabaciones. Dicho esto, comencemos.

1- Colocar las regrabadoras
El único problema ante el que nos encontramos cuando deseamos grabar con varios grabadores radica en la colocación de las diferentes grabadoras de CD en los buses IDE, así como en la colocación del disco duro y la unidad de CD-ROM.
Después de realizar diferentes pruebas de grabación hemos descubierto las configuraciones ideales en función del número y tipo de unidades que se conecten a los buses IDE. Para el supuesto 1 -un disco duro, dos regrabadoras y un lector CD-ROM- coloque sobre el IDE1 el disco duro -maestro- y la unidad lectora de CD-ROM -esclavo-; en el IDE2 la unidad regrabadora más rápida ha de estar colocada como maestra y la menos rápida como esclava. Para el supuesto 2 -dos discos duros y dos regrabadoras- coloque sobre el IDE1 el disco duro en el sistema como maestro y el segundo disco como esclavo; sobre el IDE2 ponga la unidad regrabadora de mayor velocidad -maestro- y la menos rápida como esclava. En este caso ha de copiar sus CD a partir de imágenes procedentes del disco duro.
La diferencia entre ésta y otras configuraciones radica en un aumento de la velocidad y fiabilidad de las copias realizadas.

2- Descarga de las aplicaciones
Para grabar con múltiples regrabadoras podemos hacer uso de diferentes programas de grabación. Como describir el uso de todos ellos en modo multigrabacion sería labor imposible -debido a la amplitud de dicha materia- hemos decidido utilizar dos aplicaciones: Nero Burning ROM y Feurio! Ambos programas son comerciales, y sólo permiten grabar con múltiples grabadoras en sus correspondientes versiones registradas.
La aplicación de Ahead Software -Nero Burning ROM- suele venir con los regrabadores cuando los compramos en retail -con caja y manuales-, por lo cual es muy probable que éste sea el elegido para realizar las múltiples grabaciones. La versión que acompaña a dichas regrabadoras sólo nos permite grabar con dos grabadores de manera simultánea. Para grabar con más unidades de manera simultánea deberá de adquirir una versión más avanzada de dicho programa. Puede encontrar más información en su página www.nero.com.
Puede descargar la aplicación Feurio! de su página web oficial: www.feurio.de/English/Download/index.shtml. Como ya se mencionó anteriormente, esta aplicación necesita ser registrada para activar la posibilidad de grabar con múltiples grabadoras. Este registro tiene un precio de 29 $. La versión más avanzada esta aplicación en el momento de escribir este artículo era la 1.65.5.

3- Copia de CD de datos
Ejecute Nero Burning ROM. Para ello seleccione Inicio·Programas·Ahead Nero·Nero – Burning Rom. Esto lanzará la aplicación, que presentará la ventana Compilación nueva. En la barra de desplazamiento de la parte izquierda de dicha ventana haga doble clic sobre el icono Copia de CD.
Ahora indique cuál será la unidad de CD-ROM que posee el CD. Para ello pulse sobre la pestaña Opciones de Copia y aquí marque el CD-ROM de su equipo. Después pulse sobre la pestaña Grabar y seleccione la opción Usar varios grabadores. A continuación, pulse sobre el botón Copiar y le aparecerá la venta Elegir grabador(es).
En dicha ventana ha de seleccionar los dos grabadores de su equipo. Para ello ha de colocarse encima de cada unidad CD-RW, pulse la tecla Crtl y sin soltarla haga clic sobre los dos grabadores -con esto quedarán seleccionados y estarán marcados en color azul-. Ahora pulse sobre Aceptar y comenzará la duplicación.
La ventana resultante de esta operación será la típica que ofrece la aplicación cuando se graba con un único grabador, pero con una única salvedad: dispondrá de dos buffer de datos, uno de cada grabadora.

4- Copia de CD Audio
Para grabar varios CD Audio lance el programa Feurio! (Inicio· Programas·Feurio!·Feurio! CD Writer). Esto le presenta la ventana principal de esta aplicación. Ahora pulse sobre la pestaña CD Copy, y en la casilla Source seleccione la unidad CD-ROM que posee el CD Audio a duplicar.
Después de esto, pulse sobre la pestaña Multiple-write. En esta pestaña seleccione las dos grabadoras. Para conseguir esto pulse Crtl y, sin soltarla, haga clic sobre los grabadores. Para asegurase que ha realizado bien esta operación, cerciórese de que ambos grabadores están marcados -fondo negro y su nombre en color verde-. Seleccione la casilla Synchronous Writing para que el flujo de datos se ajuste a las dos grabadoras y pulse sobre Burn CD. Hecho esto, la duplicación comenzará.


BENEFICIOS: Reduciremos el tiempo necesario para grabar dos copias de un mismo CD.
COSTE: (1) depende del software utilizado.
TIEMPO REQUERIDO: (1) 5-45 minutos en función de la velocidad de los grabadores.
NIVEL DE EXPERIENCIA: (1)
HERRAMIENTAS NECESARIAS: Ninguna.
La consideración del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres ic

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información