| Artículos | 01 DIC 2005

Usa tu PC como un vídeo

Tags: Histórico
Daniel Comino.
¿Recuerdas los días en los que no podías moverte del sofá porque te perdías un momento clave de la película? la nueva generación de tarjetas sintonizadoras de televisión para PC incorpora funciones que te permiten controlar en todo momento lo que ves y cuándo lo ves. En este artículo aprenderás a instalar y utilizar estas tarjeta.

BENEFICIOS: Ver y grabar la televisión en cualquier lugar.
TIEMPO REQUERIDO: 15 minutos
NIVELDE EXPERIENCIA: Bajo
COSTE: Pinnacle PCTV MediaCenter 100e: 99 ¤
MATERIALES: Destornillador

Una de las ventajas de tener una sintonizadora de TV en el ordenador, es que son capaces de hacer todo el trabajo, permitiéndote grabar cualquier programa a través del PC sin necesidad de estar delante del televisor (incluso sin estar en casa) y verlo cuado quieras. En las siguientes líneas te mostramos cómo hacerlo.

1- Escoger el dispositivo sintonizador
El primer paso es buscar el dispositivo más adecuado, ya que dependiendo de uno u otro podremos beneficiarnos de funciones más o menos avanzadas.
En nuestro caso, tanto por razones de movilidad como por sencillez de uso e instalación, vamos a optar por una tarjeta sintonizadora externa de Pinnacle, concretamente una PCTV MediaCenter 100e, que ha obtenido la mejor calificación en la comparativa de sintonizadoras analógicas USB que puedes consultar en este mismo ejemplar. Además de permitirnos ver la televisión en cualquier parte, la 100e cuenta con un programa (Pinnacle MediaCenter) especialmente diseñado para organizar y visualizar todos los ficheros multimedia del ordenador (fotografías, música o vídeos) sentado cómodamente en el sillón, todo ello controlado por un mando a distancia.
La PCTV se conecta al ordenador a través del puerto USB, por lo que es compatible con la práctica totalidad de ordenadores. Además del conector de antena (de donde llegará la señal de televisión), cuenta con una salida de audio en estéreo, una de vídeo compuesto y otra para S-vídeo. Igualmente, integra en la propia sintonizadora un módulo receptor para el mando a distancia.

2- Instalación
Para proceder a la instalación simplemente ajusta el cable de la antena de TV al conector trasero de la PCTV y haz lo propio con el cable USB suministrado en la caja (procediendo a conectarlo tanto en la sintonizadora como en el puerto del ordenador).
La PCTV no necesita alimentación externa, bastará con la energía procedente del cable USB del ordenador, por lo tanto una vez que conectes el cable al PC verás cómo automáticamente reconoce el nuevo dispositivo insertado. Será entonces momento de insertar el CD, seleccionando Español como idioma, aceptando los términos de la licencia e introduciendo tus datos. Por último, selecciona la instalación Completa (en la que copiará todas las aplicaciones incluidas en el CD) y pulsa sobre el botón Instalar. Comenzará entonces la instalación propiamente dicha. Después de unos minutos, en los que el ordenador instalará los ficheros necesarios para el correcto funcionamiento de la sintonizadora, la instalación concluirá y será necesario reiniciar el equipo para que los cambios puedan aplicarse al reinicio del sistema. Una vez hecho esto habrá llegado el momento de configurar los canales de televisión.

3- Configuración
Al reiniciar el ordenador comprobarás cómo automáticamente se inicia el asistente de configuración de tu tarjeta PCTV 100e. A través de unos sencillos pasos este asistente comprobará que tu ordenador cuenta con el software y controladores necesarios para utilizarla sin problemas (simplemente deberás seguir las indicaciones que aparecen en pantalla). En caso de que alguno de los componentes esenciales para el correcto funcionamiento (DirectX, rendimiento de la tarjeta gráfica) no funcionen debidamente deberás solucionar el problema antes de poder seguir adelante, bien obteniendo la última versión de DirectX (desde www.microsoft.com/downloads). o bien siguiendo los pasos que indiquen en pantalla.
Una vez comprobado el sistema automáticamente se iniciará Pinnacle Media Center Settigs, una utilidad que te permite personalizar los parámetros necesarios para que el funcionamiento sea de tu agrado. En este punto recomendamos que te asegures de estar ejecutando la última versión del producto (actualmente la 2.11). Para comprobarlo puedes acceder a la página de soporte de Pinnacle desde el botón Actualización SW que encontrarás en la parte inferior de la pantalla.
Ahora desplázate al apartado Canales del menú izquierdo para configurar los canales de televisión y selecciona el botón Búsqueda automática para que el propio software PCTV se encargue de localizar los canales que recibes. Antes de eso deberás seleccionar Spain como país y Antena (analógica) como tipo de señal receptora, posteriormente pulsa sobre Inicio para comenzar la búsqueda. Cuando este proceso termine podrás visualizar todas las cadenas de televisión que recibas por la antena conectada.

4- Programar una grabación
Con la PCTV 100e, grabar tu serie o programa favorito es tremendamente sencillo. Simplemente accede a la aplicación MediaCenter y coge el mando a distancia para configurar tu grabación. Después selecciona la opción TV » Grabar TV » Programar una grabación e introduce el canal que quieres grabar, el día que comenzará la grabación, la hora de comienzo y de fin, así como la periodicidad de la grabación (diario, semanal, entre semana… en caso de que sea una serie).
Por último selecciona el formato de grabación (DVD para mayor calidad) y pulsa sobre el botón de Inicio para memorizar la grabación programada.
Ten en cuenta que lo que grabes se irá almacenando en el disco duro, de tal forma que según acumules grabaciones irás perdiendo espacio para otros menesteres, por lo que te recomendamos pasar a CD tus grabaciones (o borrarlas una vez que las hayas visto).

5- Cómo se utiliza el Timeshift
En este último paso vamos a explicar cómo tratar con la función Timeshift en la tarjeta PCTV MediaCenter 100e.
El Timeshift nos permite movernos en el tiempo (rebobinar, avanzar, parar…) por el programa de televisión que estamos viendo en directo. Esto nos permite, por ejemplo hacer una pausa, rebobinar o avanzar en una película después de ir a por un refresco y continuar viéndola en el mismo momento que la dejamos. Todo ello interactuando con la emisión en directo (sin necesidad de grabarla). Para activar la función TimeShift accede a Pinnacle Media Center Settigs y desplázate al apartado TimeShift. Ahora selecciona la pestaña Activar Timeshift. Con los valores por defecto podrás rebobinar hasta 10 segundos o avanzar hasta 30 segundos en el programa que estés viendo (aunque puedes modificar esos valores en la misma pantalla).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información