| Artículos | 01 JUL 1998

UrbiCAD-SH2

Tags: Histórico
Estudios de seguridad y salud en edificación y obras públicas
Ramón Montero.

Dada la actual importancia que tienen los proyectos de Seguridad y Salud en los sectores de Edificación y de Obras Públicas, sobre todo después del Real Decreto 1627/1997 del 24 de octubre pasado, es de agradecer que la empresa UrbiCAD ARCHITECTURE haya mejorado y actualizado su producto UrbiCAD-SH .

UrbiCAD-SH2 es un conjunto de utilidades dirigidas a la creación y control de los estudios de seguridad y salud, demoliciones y derribos, rehabilitaciones, reformas, restauraciones y proyectos de andamiajes, siempre de acuerdo con la normativa legal vigente .

La aplicación más conocida es la que se instala en AutoCAD y permite insertar en los planos toda la extensa librería de elementos relacionados con los proyectos de seguridad e higiene/salud . El proceso se realiza de forma muy cómoda, ya que la instalación del programa en el disco duro incluye la incorporación de una nueva opción en la barra de menús de AutoCAD que permite tener siempre al alcance del usuario la librería de objetos .

Cualquier elemento que se desee insertar precisa que se seleccione directamente con el ratón ( desde pantalla o desde la tableta digitalizadora ) , se especifique la vista más adecuada ( planta, alzado o perfil ) y se señale el lugar de inserción . Si el objeto requiere un reparto de sus componentes, como los andamios, las canalizaciones de escombros o las redes de protección, también precisa que se marquen los límites entre los que se debe realizar el reparto de las unidades, dejando al programa el proceso de cálculo necesario para que todo encaje adecuadamente .

Es realmente cómodo y eficaz conseguir dibujos complejos realizados con gran exactitud y una correcta redistribución de componentes modulares, tales como los andamios de fachada, los apeos de un refuerzo o los encofrados de todo tipo, pero también están previstas una serie de ayudas para la mejor gestión de los planos, como son los formatos, los cajetines, los colores o las capas .

Respecto a la librería de objetos, es suficiente con comentar que es impresionante su variedad y calidad, siendo realmente difícil que no se pueda localizar algún elemento de los usados normalmente . Tanto la maquinaria, como los andamios, las protecciones, las señalizaciones, los elementos provisionales de obra, los detalles para dar sensación de realidad, etc . , son más que buenos, pero en esta versión también se han incorporado secciones específicas de derribos, demoliciones, reformas, restauraciones y rehabilitaciones, basadas principalmente en las normas NTE, con lo que ahora se cubren más campos de los que en principio abarcaba la primera versión del programa .

Para finalizar la gama de objetos ya comentada, hay disponibles más de cien detalles constructivos muy adecuados para completar la información general de los planos . Estos detalles pueden ser incorporados de forma similar a como se insertan los restantes objetos o pueden ser manejados como bloques típicos de AutoCAD .

Si la gestión de los planos es importante en un proyecto, no son menos trascendentales los documentos que deben complementar a la parte gráfica y los que se precisan en la realización del proyecto, por lo que en UrbiCAD-SH2 se ha incorporado también un programa de mediciones y presupuestos, así como una serie de plantillas de documentos de gran utilidad, como son las memorias de calidades, los pliegos de condiciones, las actas oficiales, los comunicados, la relación de las leyes que regulan el sector, las solicitudes, etc .

De todos ellos, la utilidad de control de mediciones y presupuestos es la más completa, y aunque sólo soporta las opciones básicas y trabaja en modo DOS, cumple bien su misión principal, ya que incluso incorpora un proyecto típico que puede servir de base en la mayoría de los casos .

UrbiCAD-SH2 es sin duda una excelente aplicación, creada por una empresa muy conocedora de la problemática del sector, imprescindible para cualquier profesional o estudio que trabaje en la realización de proyectos de seguridad y salud .

UrbiCAD-SH2 *****

------------------------

FABRICANTE: UrbiCAD ARCHITECTURE S . L . DISTRIBUIDOR: UrbiCAD ARCHITECTURE Tel . ( 96 ) 347 43 68 www . servicom . es/urbicad IDIOMA: castellano PVP: 32 . 800 pesetas

rmontero@bbs . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información