| Artículos | 01 SEP 1995

UrbiCAD-SH

Tags: Histórico
La mejor solución para los proyectos de seguridad
Ramón Montero.

La mayoría de las aplicaciones de CAD que existen para los sectores de arquitectura e ingeniería civil se basan, principalmente, en las herramientas que facilitan el diseño gráfico de los proyectos. Sin quitar su importancia a la fase de diseño, todos los profesionales de la construcción son conscientes de que existen otras etapas, que sin tener la misma proyección exterior para el público en general, son imprescindibles para que las obras salgan adelante, tales como los presupuestos, los cálculos, la planificación, los proyectos de seguridad, etc., consumiendo una parte importante del tiempo de ejecución de los proyectos.

Una de las cuestiones que menos se ha cuidado en este aspecto se refiere a los proyectos de seguridad e higiene, que además de ser imprescindibles para conseguir que las obras se realicen con las mayores garantías para los trabajadores y el público, resultan obligatorios en los casos que contempla la ley.

UrbiCAD-SH ha sido creado para tapar ese hueco en el mercado español, ya que es una aplicación que aprovecha las posibilidades de AutoCAD para realizar los planos necesarios, además de disponer de unas sencillas utilidades para la redacción de la Memoria, el Pliego de Condiciones y el Presupuesto del estudio, solucionando la mayor parte de las necesidades de los proyectos de seguridad e higiene en el ámbito de la construcción.

El programa está disponible para todas las versiones (a partir de la 10) de AutoCAD, ya sean para DOS o para Windows, tanto en Inglés como en Castellano.

Sus cinco megas de ficheros (2,5 si no se instalan algunas librerías) contienen las herramientas ordenadas en un menú que se sitúa junto a los propios de AutoCAD, permitiendo que el usuario siga disponiendo de la misma estructura con la que está acostumbrado a trabajar. En el caso de que no se quieran instalar todos los discos, se pueden utilizar las librerías y las utilidades desde los propios discos.

El sistema de menús y opciones evita el aprendizaje de nuevas órdenes, estando complementado por ventanas de selección gráfica y por el típico diálogo que se produce en la línea de órdenes cuando es preciso elegir una opción entre varias. Así por ejemplo, si queremos insertar el dibujo de un elemento sencillo como un contenedor, hay que seleccionar la opción Contenedor del submenú Elementos. A continuación tenemos que elegir la vista más adecuada (alzado, planta o perfil), después debemos decidir si lo queremos vacío o con basura, y por último, hay que insertar el punto donde lo queremos situar. Si se trata de dibujar un elemento complejo, como es el caso de las redes de horca que se colocan en los bordes de los forjados según se levanta la estructura, después de seleccionar la opción Redes de horca, del submenú Protecciones, tendremos que elegir la vista necesaria e introducir todos los puntos que marcan su ubicación, dejando al programa que realice los cálculos oportunos para repartir los elementos que forman la protección, pudiendo retocar más tarde el dibujo con otras opciones si se da el caso de que la distribución no ha quedado con el detalle que desea el usuario.

Además de los contenedores, en el submenú Elementos se encuentran los vestuarios, los aseos, los comedores, las canalizaciones de escombros, los acopios de materiales, las señalizaciones luminosas, las balizas, las barreras, las puertas, los puntales y los tablones.

En el de Protecciones se han ubicado las barandillas, las redes, las vallas, las plataformas de borde y las protecciones de huecos y de viandantes.

Existe otro submenú que agrupa los andamios, ya sean de fachada apoyados en el suelo, colgados, de borriquetas o volados.

No podía faltar un submenú de Maquinaria, con grúas de pluma, montacargas, medios de transporte, vehículos de movimiento de tierras y máquinas de obra en general.

Se dispone de un buen surtido de señales gráficas (señales de seguridad, señales de obra, pinturas de calles, etc.), de cuadros de simbología y referencia (mensajes, resúmenes, símbolos, leyendas, etc.), de figuras de operarios (acarreando materiales, desplazándose, etc.) y de complementos (plantas, setos ajardinados, etc.).

También existen una serie de detalles constructivos de montajes de medios y máquinas agrupados por temas (andamios, vallas, protecciones, instalaciones, ...), para ser incorporados tal como están o para ser retocados y ajustarse a las necesidades de los usuarios.

Por último, hay que mencionar la inclusión de una serie de utilidades de gestión de capas, de colores, de líneas, de menús de usuario (para incluir los bloques que definamos por cuenta propia), formatos de papel y cajetines.

Las utilidades de gestión de los documentos que acompañan a los planos no son de una gran potencia, limitándose a la inclusión de documentos tipo de la Memoria y del Pliego de Condiciones, así como un programa de gestión de presupuestos con las necesidades mínimas de visualización, modificación, cálculo e impresión.

Lo más sorprendente de UrbiCAD-SH no son las herramientas que contiene, sino la filosofía del producto, ya que es un ejemplo de que en España también se pueden comercializar buenas utilidades a precios más que aceptables para cualquier usuario, todo ello sin renunciar a la calidad, la comodidad de instalación, la facilidad de uso, la utilidad de los manuales y el servicio técnico. Incluso se dispone de una versión Enseñanza dirigida a centros de educación, que añade material pedagógico específico para el programa. En resumen, un magnífico producto realizado por profesionales para profesionales.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: UrbiCAD-SH

Fabricante: UrbiCAD Architecture S.L.

Distribuidor: UrbiCAD Architecture S.L.

Pl. Diputado Luis Lucía, 21

46015 Valencia

Tel. (96) 347 43 68

Fax (96) 347 43 68

Idioma: Castellano

PVP: 23.055 pesetas

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información