| Artículos | 01 ABR 1996

UrbiCAD Arquitectura 2

Tags: Histórico
La personalización de AutoCAD para el diseño arquitectónico más asequible del mercado
Ramón Montero.

No creo que a estas alturas haga falta insistir sobre las ventajas que implica para el diseñador la especialización de los programas de CAD de carácter general para cada sector de trabajo específico, pero todavía existen muchos usuarios que no aprovechan dichas ventajas porque se fijan más en las desventajas que algunas aplicaciones aportan al proceso. Estas desventajas se pueden resumir en la mayor o menor complicación del método, el tiempo que precisan para adaptarse, y sobre todo, el coste del programa.

Los profesionales del diseño arquitectónico que trabajan usualmente con AutoCAD y todavía se fijan más en las desventajas que en las ventajas, tienen una buena solución adquiriendo la última versión de UrbiCAD, creada en nuestro país para los técnicos del sector que no precisan de funciones avanzadas o complejas (diseño 3D, resolución de cubiertas, iluminación de espacios, cálculo de instalaciones, etc.), pero sí necesitan las herramientas de diseño más usuales en la actividad de la construcción, como el dibujo de muros y tabiques, la inserción de puertas y ventanas, el trazado de escaleras, las bibliotecas de símbolos, etc.

El objetivo de sus creadores es muy claro: conseguir un buen producto con las funciones que más se utilizan en la realización de los proyectos de arquitectura, sin que precise de una modificación de la estructura propia que cada usuario tenga de AutoCAD, y en consecuencia, con un tiempo de aprendizaje mínimo. Todo ello con un coste realmente ajustado y el respaldo de la garantía que ofrece la empresa creadora del programa, formada por especialistas del sector.

Después de instalar los seis discos que incluye el paquete, el usuario dispone de la opción de seguir con su AutoCAD de siempre o de cargar el menú de UrbiCAD. Al realizar esta operación, se incorpora un submenú con las opciones del programa, alternadas eficazmente con las del submenú Render.

La primeras labores a realizar consisten en asignar cada entidad a una capa, para lo que se dispone de un gestor de capas que permite su control y edición, pudiendo guardar cada posible organización en un fichero que puede ser utilizado en otras ocasiones y en especificar las variables de acotación dependiendo de la escala de trazado.

Algunas de las opciones más usadas por los diseñadores se basan en la creación y edición de muros y tabiques, para lo que se incorporan las opciones adecuadas, que permiten especificar los ajustes de sus componentes (fábrica exterior, cámara, tabique interior, machones de esquina) y trabajar con dichos elementos como si se tratase de una polilínea.

La inclusión de puertas, ventanas y armarios empotrados en los muros y tabiques se controla con opciones que ajustan los parámetros principales (ancho de la hoja, tipo de abertura, lugar para donde abre, etc.) y realizan la inserción en su lugar adecuado, recortando las líneas de los tabiques y muros a los que intersecciona.

Todos los elementos de carpintería pueden ser dibujados en planta, en alzado o en sección, existiendo los modelos que más se utilizan en el mercado con medidas parametrizables del espesor de la hoja, el ancho de los largueros, la incorporación de los dinteles o de los vierteaguas, la inclusión de los cristales. Incluso se puede decidir la presentación de contraventanas, persianas, toldos, cierres o protecciones.

También se incorporan herramientas que permiten conseguir distribuciones de elementos adecuándose a límites o condiciones, tales como los cerramientos de fachadas, las cubriciones de las cubiertas, las barandillas o balaustradas de escaleras y terrazas, los pilares, las molduras, los cercados y las celosías.

Para el dibujo de las escaleras se cuenta con funciones de diseño automático de tipo recto, a 1/2 o a 1/4 de vuelta, siendo posible elegir entre la solución en alzado, en perfil o en planta, y en este último caso, existe la posibilidad de incorporar los modelos de ascensores normalizados más corrientes. Los elementos de la estructura se incorporan como zapatas de cimentación, vigas de arriostramiento, pilares (de hormigón, metálicos o mixtos), zunchos perimetrales o distribuciones de vigas para los forjados.

Las secciones que muestran elementos como bloques, tabiques palomeros, forjados, terrenos, soleras, encachados u otros componentes se pueden realizar con comodidad con las opciones oportunas que incorpora el programa.

Las ayudas al diseño se ven complementadas con funciones de generación de sombras, líneas de cortes y secciones, tratamiento de textos especiales, bordes artísticos y otras similares.

Otras utilidades disponibles permiten facilitar la gestión de los formatos, los cajetines y los cuadros de características de materiales, dando solución a unas de las actividades más engorrosas para los usuarios de AutoCAD.

Por supuesto que se incorporan librerías de símbolos de los más variados temas que se puedan necesitar, como figuras humanas, animales, elementos de jardinería, mobiliario, aparatos sanitarios y de cocina, vehículos de transporte, mobiliario urbano, símbolos de instalaciones y elementos de señalización, pudiendo pasar a disquetes las que no se utilicen con frecuencia, y así, liberar espacio del disco duro.

Por último, se dispone de herramientas que facilitan las mediciones directas de los planos, ya sean longitudinales, superficiales o volumétricas.

Es en resumen una buena aplicación, que se ha comportado eficazmente en todas las pruebas realizadas sin que haya precisado tiempo de adaptación y que se puede complementar con otras similares de la misma empresa, como la que permite generar patrones de sombreados particulares con funciones típicas de dibujo o la que proporciona los elementos necesarios para crear proyectos de seguridad.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: UrbiCAD Arquitectura 2

Fabricante: UrbiCAD Architecture, S.L.

Distribuidor: UrbiCAD Architecture, S.L.

Plaza Diputado Luis Lucía, 21

46015 Valencia

Tel. (96) 347 43 68

Fax (96) 347 43 68

Idioma: Castellano

PVP: 26.398 pesetas

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información