| Artículos | 01 FEB 2006

Upseros: escaneo de puertos

Tags: Histórico
Daniel Comino.
Una de las tareas que podemos ejecutar para saber si nuestro sistema goza de buena salud es el escaneo de puertos.
Las comunicaciones de cada ordenador se componen de diferentes puertos que permiten establecer vínculos entre PC. Generalmente cada tipo de programa establece su comunicación mediante un puerto determinado (el navegador por el 80, los clientes FTP por el 21, los programas P2P por el 4661…). Por lo tanto cuantos más puertos tengamos abiertos en nuestro sistema, más posibilidades de ser atacados con éxito tendremos.
Un escaneo de puertos nos permite conocer de primera mano las puertas de entrada hacia nuestro ordenador.
El objetivo principal de este análisis no es otro que identificar cada puerto abierto y, en el caso de que no lo necesitemos, proceder a cerrarlo con el fin de evitar vulnerabilidades innecesarias.
Atendiendo a su ejecución existen dos tipos de escaneadores de puertos, los que se descargan y se instalan en nuestro ordenador (se suelen utilizar muy a menudo), y los que permiten un análisis exhaustivo simplemente conectándose a una página de Internet. En este último caso se engloba el escáner de Upseros (www.upseros.com/portscan.php).
Con un simple clic, la página web se encarga de chequear los puertos más comunes con el fin de buscar vulnerabilidades.
En menos de un minuto tendremos el resultado del análisis, en el que nos indicará el nivel de riesgo de nuestro ordenador en base al número de puertos abiertos.
Además de esto, para cada puerto nos ofrece información muy interesante sobre el uso más habitual que se hace de esa determinada entrada.
Con esta información, lo más lógico es sopesar el uso de cada puerto con el fin de decidir si podemos o no cerrarlo, esa decisión corre siempre a cargo del usuario.

Nombre: Upseros
Precio: Gratuita
Idioma: Castellano
Web: www.upseros.com/portscan.php
Puntuación: 8

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información