| Artículos | 01 MAR 1999

"Uno de nuestros objetivos a corto plazo es iniciar la fabricación de equipos en nuestro país"

Tags: Histórico
Javier Toledo, director general de Oki Systems Ibérica
Beatriz Sánchez.

Tras la compra de la empresa Olimpia, Oki ha conseguido una mayor presencia geográfica en España, además de poder ofrecer un mejor soporte técnico a todos sus usuarios . Sin embargo, los planes que Javier Toledo, su director general, tiene para la filial española no terminan ahí . Conseguir fabricar los equipos en nuestro país y llevar a cabo alguna otra compra, son los retos para el año que acaba de empezar .

¿ Qué es lo que persigue Oki con la compra de Olimpia Máquinas de Oficina ? ¿ Qué va a significar para el usuario final esta adquisición ?

- Desde que Oki se estableció en el mercado español en 1994 intentando asentarnos de la manera más firma posible en España y Portugal y pensamos que Olimpia era el complemento perfecto para nuestros planes, tanto como marca, como sobre todo, por su experiencia, pues llevaban muchos años trabajando en el territorio nacional, con una plantilla muy experimentada y muy orientada hacia el servicio . Por todo ello era un buen complemento para nuestra marca dentro de los planes de expansión que hemos iniciado .

A nivel de productos ¿ cómo se va a realizar la integración entre las dos marcas ?

- Dentro del proceso que hemos iniciado de conseguir cubrir las necesidades de las empresas en el segmento profesional, Olimpia nos proporcionará suficientes productos como para complementar la gama que nosotros como empresa podemos ofrecer . Buscamos la integración completa dentro de una oficina, pequeña, mediana o grande, de los productos de Olimpia, desde la máquina de escribir, que no es ni mucho menos un producto muerto, hasta la impresora o el fax, de Oki, todo ello mejorando la calidad del servicio de cara al usuario y nuestra propia presencia en el mercado español . Por supuesto vamos a seguir utilizando la marca Olimpia y complementarla con nuevos equipos .

¿ Para cuándo está prevista la finalización de esta fusión ?

- Es un proceso lento y difícil que llevará mucho trabajo y sobre todo una búsqueda de la mejor sinergia posible de las dos marcas . Estará terminado cuando hayamos conseguido el objetivo de complementarnos tanto a nivel de distribución como de usuario . Como mínimo, podemos establecer un plazo de un año .

¿ Qué nuevos servicios está en disposición de ofrecer Oki a partir de la integración de Olimpia ?

- Sobre todo una mayor cobertura geográfica, un complemento mayor en la atención gracias a la presencia y a las oficinas que tiene Olimpia . En general una mejora en las posibilidades de servicio .

¿ Cuál es la posición que Oki ocupa en estos momentos en el mercado español, pues no parece, desde el punto de vista de los usuarios, que sea una de las marcas más reconocidas por éstos ?

- Quizás hay una explicación para esta situación . Oki es de las marcas dentro del sector de ofimática y reprografía que lleva menos tiempo en Europa, porque no empezamos a dedicarnos a entregar productos terminado hasta hace relativamente poco tiempo . Antes fabricábamos componentes para terceras empresas . Pero hay una segunda causa, quizás más importante, y es que no fabricamos productos de consumo, sólo equipos profesionales, y por ello el conocimiento de nuestros productos está más entre los profesionales que tienen una relación directa con segmentos como la impresión, donde hemos sido desde hace mucho tiempo verdaderos especialistas . Pero esta situación está cambiando, quizás existe un desconocimiento en España pero en algunos segmentos somos número uno a pesar de este bajo reconocimiento de marca . Somos líderes en el mercado de impresión matricial profesional con una cuota de mercado que ronda el 65%, mientras que en tecnología láser somos los segundos del mercado y durante 1997 hemos sido número uno en faxes .

¿ Cuáles son los segmentos de mercado a los que Oki se dirige ?

- Cualquiera que haga un uso profesional de productos informáticos . Definiendo como uso profesional por ejemplo aquél que necesita enviar 100 faxes al día, está haciendo un uso intensivo, mientras que si sólo envia 3 ó 4 al día desde casa no se puede considerar profesional . El profesional es aquel que depende, dentro de su trabajo, de los productos tanto informáticos como de reprografía . Al final los problemas de ambos no son muy distintos, pero sí el trato y el servicio . Una PYME depende mucho de los sistemas informáticos y si no puede usarlos les está impidiendo realizar su trabajo .

¿ Qué acciones está llevando a cabo su compañía para llegar a un segmento de mercado en el que últimamente todas las empresas están enfocando su actividad, el de las PYMES ?

- Se hace mucho hincapié en las PYMES por que hemos descubierto que existen y que tienen unas necesidades distintas . Hay una diferencia fundamental entre una pequeña empresa y las más grandes y es que para las primeras el servicio es fundamental, porque en las grandes es más seguro que tienen alguien que pueda resolver los problemas técnicos, o si tengo varias impresoras y una se estropea, puedo utilizar otra, mientras que si sólo dispongo de una y se estropea, la rapidez del servicio es determinante . Quizás hasta ahora, las empresas hemos prestado mucha más atención de las grandes cuentas porque se reflejaba en nuestros resultados, y no a las pequeñas que necesitan el servicio técnico para desarrollarse . Desde Oki estamos intentando trabajar en ello conjuntamente con nuestra red de distribución y por eso contamos con los centros profesionales que tienen como uno de sus cometidos, dar servicio a esa pequeñas empresa .

¿ Se ha notado un incremento en el último año en las inversiones en tecnología de estas empresas ?

- Sin ninguna duda, y además hay todavía mucho por hacer . En mi opinión estamos viviendo una renovación de ideas, pues en muchas de estas empresas había un rechazo a todo lo que significara tecnología y esto está cambiando cada vez se están produciendo más inversiones por que ven el resultados, y nosotros lo apreciamos, estamos ya participando en renovaciones de equipos .

Oki tiene una menor presencia en el campo de los PCs, debido a que fue el segmento en el que más tarde comenzó su actividad . ¿ Qué tipo de acciones se están llevando a cabo para aumentar su participación ?

- Como nuestro objetivo no es la venta de un producto concreto sino ayudar en la informatización de las oficinas, el tratamiento que le estamos dando al PC es como el del periférico de la impresora, es lo que nos ayuda a complementar nuestras soluciones de impresión, que es donde tenemos nuestra mejor tecnología . Queremos ofrecer a la PYME una solución llave en mano completa .

¿ Qué resultados económicos ha obtenido Oki en el último ejercicio fiscal ?

- Todavía no hemos cerrado el último ejercicio pues nos regimos por el calendario japonés, sin embargo en el último año fiscal, que se corresponde con 1997, facturamos 9 . 600 millones, pero son aún los resultados sin contabilizar a Olimpia . Y con respecto a los crecimientos esperados, nuestro objetivo es estar en los próximos tres años en un nivel de facturación de 20 . 000 millones de pesetas, y la política de expansión va a encaminada a lograr esa cifra . En esta facturación también está incluida la conseguida en Portugal, que factura 1 . 800 millones de pesetas . El portugués es un mercado que está creciendo de forma diferente al español, y la mayor parte de las ventas son primeras compras apenas se produce todavía renovación de equipos .

¿ Existen planes para compra alguna otra empresa ?

- El objetivo de Oki en este momento es consolidar su posición en el mercado español, tenemos muchos productos nuevos para el año 99 . Sin embargo, hay un objetivo

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