| Noticias | 09 ABR 2007

Universidades españolas diseñan un buscador que responde a preguntas concretas

Tags: Histórico
Seis universidades españolas están trabajando en un nuevo buscador que ofrecerá respuestas a preguntas concretas, privilegiando las lenguas nativas en detrimento del inglés.
Francisco Javier Pulido
Las universidades españolas de Alicante, Barcelona, Cataluña, Jaén, la Politécnica de Valencia y la Universidad a distancia UNED están diseñando un nuevo buscador de Internet que ofrecerá respuestas concretas a las consultas que introduzcamos. El proyecto, llamado Text-mess nace como respuesta a la sobrecarga de información que existe actualmente en Internet. Se calcula que a día de hoy existen unos 200.000 millones de páginas web, y esa cantidad crece todos los días.

Para resolver el problema, los responsables del proyecto integrarán la clásica búsqueda documental de páginas web con la multimedia (que incluye también imágenes, audio y vídeo) y la de base de datos. El buscador se cuidará especialmente preservar las lenguas europeas. Aunque la mayoría de contenidos están escritos en inglés en la Red, Text-Mess ofrecerá la respuesta en el idioma nativo aunque la fuente original esté en inglés. Se trabaja para que el buscador sea operativo con el francés, alemán, búlgaro, italiano, rumano, checo, finlandés, ruso, español, valenciano y catalán, aunque no se descartan otras lenguas. Otra de las peculiaridades del buscador es que tiene en cuenta el perfil del usuario a la hora de optimizar las búsquedas. En este sentido, Text-Mess tiene en cuenta el historial de búsquedas.

Text-Mess es un proyecto que tiene una antigüedad de tres años y que cuenta con una financiación de un millón de euros dentro del Plan Nacional de I+D, con un 80% de fondos Feder.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información