| Artículos | 01 OCT 2004

Universal AGP

Tags: Histórico
El puerto AGP da sus últimos coletazos, impulsado en esta ocasión por Microsoft
Eugenio Barahona.
A pesar de que el pasado 21 de junio Intel anunció las primeras plataformas construidas alrededor de la tecnología PCI Express, lo cierto es que aún quedan en el mercado millones de ordenadores que emplean el puerto AGP para la conexión de la tarjeta gráfica. Lo que es más, algunos fabricantes de chips han lanzado hace relativamente poco tiempo chipsets con soporte de AGP. La especificación Universal AGP da forma a la versión 3.5 de la tecnología AGP y su principal objetivo es dar un formato estándar a una serie de aspectos de los chipsets con soporte para AGP que, hasta ahora, definía a su antojo cada diseñador de hardware, lo que obligaba a dichos fabricantes a desarrollar un controlador de dispositivo que se encargase de gestionar las peculiaridades de los diversos conjuntos de chips con soporte AGP.
Lo primero que debemos recordar a nuestros lectores es la principal ventaja que ofrece AGP respecto al bus PCI, en cuya tecnología se basa. El puerto AGP hace posible que un procesador gráfico acceda directamente a la memoria principal del sistema sin para ello consumir un ápice del ancho de banda del bus PCI. Esto es posible gracias a que, normalmente, el puerto AGP está conectado al north bridge del sistema, componente en el que también suele residir el controlador de memoria (salvo en los sistemas con procesadores AMD de 64 bits, en cuyo caso reside en propio microprocesador). Sin embargo, para integrar esta capacidad de acceso en un sistema operativo moderno, es necesario disponer de un mecanismo que convierta las direcciones de memoria virtual que maneja el software a direcciones de memoria física que sean susceptibles de manejarse a través del controlador de memoria del chipset.
La capacidad anteriormente mencionada se implementa mediante una tabla denominada GART (Graphics Address Remapping Table). A pesar de que la especificación AGP define un modelo de programación y, por lo tanto, el formato de la tabla GART, dicha especificación no es lo suficientemente rigurosa como para permitir el uso de un controlador de dispositivo común para todos los conjuntos de chips con soporte AGP. Esto ha llevado a que los diseñadores de chipsets definiesen diferentes formatos para los registros mediante los que se accede al puerto AGP y para las entradas que forman la tabla GART. Esta situación ha provocado que se produjesen incluso cuelgues del sistema derivados de problemas de corrupción de memoria provocados por implementaciones defectuosas de drivers encargados de gestionar el puerto AGP de la placa base.
AGP 3.5 define una serie de registros hardware adicionales que, entre otras cosas, permiten programar la tabla GART y definir la apertura AGP a través de la que el procesador gráfico accede a la memoria del sistema. Estos añadidos a la especificación de este tipo de hardware también se han aprovechado para añadir soporte para los procesadores x86 de 64 bits, de forma que ahora la dirección de memoria donde reside la tabla GART es de 64 bits, ocupando para ello dos registros de 32 bits denominados GARTLO y GARTHI. Algo parecido se ha hecho para definir la dirección de memoria donde comienza la apertura AGP, mediante los registros llamados APBASELO y APBASEHI.
Asimismo se ha definido una interfaz estándar que provee una serie de servicios que pueden usar los controladores de dispositivo situados por encima del driver de puerto AGP en el stack de drivers encargados de manejar el aspecto gráfico de Windows. Básicamente dichos servicios se encargan de gestionar bloques de memoria localizados dentro de la apertura AGP que se define en el sistema para que el procesador gráfico pueda acceder a la memoria instalada en la placa base.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información