| Artículos | 01 SEP 1998

Unidades Grabadoras de CD

Tags: Histórico
Aurelio Llorente, Eugenio Barahona y Jaime Taboada.

Mientras llegan las unidades DVD-RAM, anunciadas hace ya tiempo, el mercado de unidades ópticas de almacenamiento sigue centrándose en las unidades CD-ROM . En este artículo hemos probado la oferta de unidades grabadoras de CD-ROM incluyendo las que son reescribibles .

En la actualidad, el mercado de soporte CD ( discos compactos ) está en una situación de cambio o, mejor dicho, pendiente de cambio, con todos los anuncios que se han producido en relación con el nuevo formato DVD . Cuando se pensaba que éste iba a imponerse en cuestión de meses, parece que los fabricantes se han puesto de acuerdo para acabar de exprimir el mercado del CD-ROM convencional . Prueba de ello es la aparición del formato CD-RW ( discos reescribibles ) que permiten utilizar un mismo disco para grabar varias veces, es decir, discos que se pueden grabar una vez, para posteriormente seguir grabando en ellos, o bien para borrarlos y grabarlos otra vez como si fueran nuevos . Las unidades CD-RW permiten grabar además de los discos CD-RW para la que están específicamente diseñadas, los discos CD-R convencionales .

En esta comparativa, hemos solicitados a los fabricantes y distribuidores de unidades CD-ROM que nos enviasen todas aquellas unidades que se venden actualmente en España . Como verá en las páginas siguientes, existe un número limitado de unidades grabadoras originales, siendo el resto de las que se pueden adquirir, adaptaciones realizadas por otros fabricantes o integradores . Algunas se limitan a personalizar con su propia marca la unidad, mientras que otras realizan cambios mayores, tales como cajas externas, adaptadores paralelos, firmware personalizado o documentación y programas propios .

Cómo funcionan

Las grabadoras convencionales permiten grabar discos que posean el distintivo CD-R, y que se reconocen por poseer una base reflectante de color dorado . Este material está cubierto por una de sus caras con una resina de tonos verdes, azules o incoloros ( según la marca ) que cambia las propiedades reflexivas de la capa dorada . Mediante un haz láser, se realizan marcas en ella que luego las unidades lectoras reconocen como bits de acuerdo con la forma en la que se refleja la luz . Las unidades CD-R permiten grabar a velocidades de hasta x6, es decir de 6 veces la velocidad de una unidad lectora de las primeras que se fabricaron, lo que equivale a 900 MB por segundo de información efectiva . Esto supone que un CD-ROM de 650 MB ( la máxima capacidad disponible ) se puede grabar en unos 10 minutos, incluyendo los tiempos de calibración y de cierre del disco . ( Este tipo de unidades no se ha probado en esta comparativa por no haber ninguna disponible en España ya que se ha retirado del mercado masivo porque tenía problemas de calentamiento excesivo ) .

Es posible que en algún lugar oiga hablar de capacidades de 750 MB . Éstas son ciertas para discos de audio, en los que se utilizan bloques de datos de 2 . 352 bytes en vez de los 2 . 048 bytes que se utilizan los CD-ROM de datos . Esos 304 bytes de diferencia se utilizan para códigos de corrección de errores, sistema que permite recuperar los datos a pesar de los arañazos que se suelen producir en los discos . En el caso de los discos de audio, sólo existe un rudimentario sistema de detección de errores por suma de bytes . Si reproduciendo se produce un error de lectura, el equipo guarda silencio para evitar la salida de ruido por los altavoces . En resumen, si quisiera utilizar esos 750 MB debería renunciar a los sistemas de corrección de errores, que resultan fundamentales para mantener la integridad de los datos almacenados en el CD-ROM

Sistema de reescritura

Aunque en muchos lugares se habla de unidades regrabadoras o regrabables, la traducción correcta del término inglés original sería reescritoras ( rewriter ) . No vamos a entrar aquí en una discusión lingüística sobre el nombre, aunque preferimos, como más correcto, el término reescritura, si bien la palabra reescritora suena bastante artificial en castellano . Esto nos da pie para hablar del método que se emplea para crear discos en estas unidades . Mientras que en las CD-R se realiza una grabación de la película plástica, en las CD-RW la propia capa reflectante es la que se modifica para almacenar los bits de información . Esta superficie esta realizada con una aleación metálica que mediante la incidencia de un láser de frecuencia e intensidad determinada cambia sus propiedades reflexivas . Para borrar el disco o partes de éste, se utiliza otro haz láser de diferentes características que devuelven a la aleación sus características originales .

El inconveniente de los discos reescribibles, es que las propiedades de la aleación utilizada no son las adecuadas para leer la información en unidades lectoras antiguas . Desde hace algo más de un año, se empezaron a comercializar unidades lectoras que pueden leer estos discos, y que reciben la denominación de multiread ( multilectura ) . Si su intención es adquirir una unidad para discos reescribibles tenga en cuenta este detalle, y que va a utilizar los discos reescribibles en unidades que soportan este sistema .

Características

Hace tiempo las unidades CD-R se encontraban solamente en conexión SCSI . Esta situación se debía a las mejores velocidades que ofrecía este bus frente al IDE . Posteriormente, y con la bajada de precios de las grabadoras, se empezaron a comercializar unidades con bus IDE . Este detalle popularizó las unidades CD-R gracias a la notable bajada de precios que supuso . Posteriormente aparecieron unidades CD-R conectables a puerto paralelo, lo que consiguió que grabar un CD-ROM resultase absolutamente sencillo .

Las unidades CD-ROM de puerto paralelo permiten escribir a un máximo de doble velocidad, ya que este tipo de conexión no ofrece la suficiente velocidad como para garantizar grabaciones a velocidades superiores . Cuando se graba un CD-R la unidad comienza a girar y escribir los datos en el disco . Si la transmisión de datos a la unidad no mantiene una tasa mínima, puede suceder que falten datos para escribir, con lo que el disco queda inservible . Actualmente, casi todas las unidades permiten grabar mediante la técnica llamada IPW, un sistema con el que se pueden grabar paquetes a medida que llegan a la grabadora . El problema de este sistema es que necesita programas que soporten este método y que suele resultar más lento que las técnicas de grabación de pista ( TAO ) o de grabación de disco ( DAO ) .

Precio de los discos

El mercado de soportes de grabación se ha saturado hasta llegar a una situación en la que los precios han caído hasta poder encontrarse discos CD-R por unas 200 pesetas . Además las compañías fabricantes comienzan a moverse en ciertas direcciones anunciando el cese de fabricación de este tipo de soporte en breve plazo por considerarlos no rentables . El mercado de discos CD-RW sigue resultando rentable, aunque la aparición de los DVD-RAM puede hacer que disminuya la demanda y deje de ser un mercado interesante para algunos fabricantes .

Best Buy CDRW-622

La unidad reescribible que se vende bajo esta marca está fabricada por la firma Wearnes, la cual es relativamente conocida por sus unidades CD-ROM . Se trata de un modelo que se conecta a bus IDE, por lo que en el panel posterior de la unidad encontramos una serie de puentes mediante los es posible configurar la unidad para que funcione como dispositivo maestro o esclavo . Lo más recomendable es configurar la grabadora como dispositivo maestro y no conectar a este canal IDE ningún otro dispositivo, ya que no es posible que dos dispositivos IDE utilicen al mismo tiempo dicho bus . En este mismo panel encontramos la salida de audio analógico que

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información