| Artículos | 01 ABR 1998

Unidades CD-ROM de x32 y x34

Tags: Histórico
Equipos de alta velocidad para bus IDE y SCSI
Eugenio Barahona.

Hitachi CDR-8430

El modelo de la multinacional japonesa Hitachi es uno de los que externamente es más sencillo, ya que tan sólo dispone del pulsador necesario para manejar la bandeja en la que se depositan los discos, la salida de audio analógico para auriculares y un potenciómetro encargado de regular el volumen del sonido que se entrega por dicha salida .

Al tratarse de un dispositivo para bus IDE en el panel posterior encontramos el conector para dicho bus, el típico puente mediante el que se selecciona si el dispositivo funciona como maestro o como esclavo, la salida de sonido para conectarla a una tarjeta de sonido y el conector para la alimentación eléctrica .

La unidad que hemos tenido ocasión de analizar ha funcionado perfectamente en todas las pruebas a la que la hemos sometido, tratándose de un dispositivo capaz de leer discos re-escribibles, VideoCD y teniendo capacidad de extracción de audio digital .

Los tiempos de lectura que hemos obtenido han sido similares a los obtenidos con otros modelos de unidades CD-ROM para bus IDE, consiguiéndose mejores tiempos que con alguna unidad concreta, como por ejemplo las Mitsumi .

Hitachi CDR-8430 ****

FABRICANTE: Hitachi DISTRIBUIDOR: CIOCE Tel . 93 419 34 37 Fax 93 321 52 10 IDIOMA: Inglés PVP: 19 . 952 pesetas

LG CRD-8320

Este modelo de la firma LG Electronics, anteriormente conocida como Goldstar, es una unidad CD-ROM para bus IDE que soporta el protocolo de transferencia UltraDMA . La instalación del equipo es la habitual en este tipo de unidades, siendo preciso seleccionar, mediante un puente, si el dispositivo va a funcionar como unidad maestra o esclava . En el panel posterior está presente la típica salida de audio analógico que el usuario debe conectar a la correspondiente entrada presente en prácticamente cualquier tarjeta de sonido . El frontal del dispositivo tiene el aspecto habitual, contando con una salida de sonido para auriculares, un potenciómetro de volumen encargado de regular la salida de sonido anteriormente mencionada, un indicador luminoso que indica cuando se está accediendo al disco introducido en la unidad y un par de pulsadores mediante los que el usuario puede extraer el disco, detener la reproducción de un disco de audio y pasar a la siguiente pista de sonido .

El dispositivo soporta todos los formatos habituales, disponiendo incluso de capacidad MultiRead, la cual permite leer discos reescribibles . Durante las pruebas de extracción de audio que realizamos, la unidad no fue capaz de extraer el sonido de un disco de audio, por lo que no se trata de un modelo adecuado para aquellos usuarios interesados en realizar este tipo de operaciones . La velocidad de transferencia máxima que obtuvimos durante nuestras pruebas fue de alrededor de 3,27 MB por segundo, cifra algo lejana a los 4 . 800 KB por segundo necesarios para alcanzar la velocidad máxima de x32 . Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en este tipo de dispositivos la velocidad de transferencia que se suele publicitar es la máxima, la cual no es posible alcanzar en todas las zonas de un disco CD-ROM .

LG CRD-8320 ***

FABRICANTE: LG DISTRIBUIDOR: Cloespain Tel . 956 68 53 53 Fax 956 68 53 52 IDIOMA: Inglés PVP: Consultar

Mitsumi FX320S

Este conocido fabricante también dispone de unidades CD-ROM capaces de alcanzar una velocidad de transferencia máxima de x32 . Al igual que ocurre con anteriores modelos de esta firma, el FX320S es un equipo que se conecta a una de las controladoras IDE presentes en el PC . Como es lógico, la unidad puede actuar tanto como dispositivo maestro o esclavo, modo que el usuario deberá seleccionar mediante un puente situado en el panel posterior del periférico . En este mismo lugar encontramos el conector de alimentación eléctrica, una salida de sonido analógico y la conexión al bus IDE del sistema . El panel frontal es bastante austero, disponiendo de un solo indicador luminoso que se enciende al introducir un disco en la unidad y cuando se realizan operaciones de lectura . El resto de controles se limitan a un potenciómetro de volumen, una salida de sonido para auriculares y un pulsador mediante el que se extrae la bandeja en la que el usuario deposita el disco . La velocidad de lectura que ofrece el dispositivo es algo inferior a la que hemos obtenido con otros dispositivos IDE de este tipo, si bien la diferencia existente la podemos considerar como despreciable . El equipo además soporta la especificación MultiRead, dispone de capacidad de extracción de audio digital y también lee discos en formato VideoCD .

Mitsumi FX320S *****

FABRICANTE: Mitsumi DISTRIBUIDOR: Checksun Tel . 91 669 54 18 Fax 91 669 60 94 IDIOMA: Inglés PVP: 13 . 108 pesetas

Plextor PX-32TSi

El modelo de este fabricante se conecta a bus SCSI, por lo que el usuario deberá disponer de una controladora de este tipo . En nuestro caso la unidad se probó con una controladora Ultra Wide SCSI de la firma Adaptec incluida en la placa base de un PC equipado con un procesador Pentium II a 266 MHz . En el panel posterior encontramos los puentes necesarios para seleccionar el identificador del dispositivo dentro de la cadena SCSI y si está activado el terminador o no . El frontal de la unidad es algo más completo que el de otros modelos, ya que además de contar con una salida de auriculares y el correspondiente control de volumen, dispone de dos pulsadores para extraer el disco de la unidad y gestionar la reproducción de discos de música, dispone de un par de indicadores luminosos que muestran si se encuentra un disco en la unidad y si ésta se encuentra ocupada o si se está acediendo al CD-ROM . El dispositivo soporta todos los formatos de disco habituales, incluyéndose VideoCD, soporte MultiRead que permite leer discos reescribibles generados en una grabadora de este tipo y extracción de audio .

Plextor PX-32Tsi ****

FABRICANTE: Plextor DISTRIBUIDOR: DMJ Tel . 91 319 85 62 Fax 91 319 80 02 www . dmj . es IDIOMA: Inglés PVP: 30 . 624 pesetas

Toshiba XM-6202

La primera sorpresa que nos dio la unidad de este conocido fabricante es que no fue capaz de leer el disco RW que habíamos generado en una unidad re-escribible Ricoh .

La incapacidad para leer un disco de este tipo indica que el dispositivo no soporta MultiRead . Sin embargo esta unidad CD-ROM si que cuenta con capacidad de extracción de sonido digital . La versión que hemos tenido ocasión de analizar era para bus IDE, si bien también existe una versión para bus SCSI . En el panel posterior encontramos el conector para bus IDE, el selector que configura la unidad como dispositivo maestro o esclavo, una salida de sonido analógico y el conector para alimentación eléctrica . La velocidad de lectura que hemos obtenido con esta unidad es similar a la que se consigue con otras unidades CD-ROM para bus IDE y, en algunos casos, algo inferior a la que se consigue con unidades SCSI con una velocidad de lectura teórica idéntica .

Toshiba XM-6202 ***

FABRICANTE: Toshiba DISTRIBUIDOR: Mitrol Tel . 91 518 04 95 Fax 91 711 18 20 www . mitrol . es IDIOMA: Inglés PVP: 16 . 274 pesetas

Hitach i LG Plextor Toshiba Mitsumi

CDR-8430 CRD-8320 PX-32TSi XM-6202 FX320S

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -----------

Bus IDE IDE SCSI IDE IDE

Extracción audio Sí No Sí Sí Sí

Multiread Sí Sí Sí No Sí

Tiempo en leer 16 MB 7,69/5/ 7,64/ 7

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información