| Noticias | 23 MAY 2001

Únicamente el 37,5% de las aseguradoras españolas comercializan sus productos por Internet

Tags: Histórico

La consultora Cap Gemini Ernst & Young ha realizado un estudio sobre el sector asegurador español y su integración en el mundo online en el que se han analizado las 30 compañías más importantes de este ámbito.
Almudena Alameda

Una de las conclusiones de este informe de Cap Gemini Ernst & Young dado a conocer hoy es que existe un retraso dentro del segmento de las empresas líderes del sector de seguros en lo que respecta a su introducción en el entorno de Internet. En este sentido, aunque el 62% de las compañías analizadas tiene disponible algún tipo de servicio para clientes en su página web, sólo en un 37,5% de los casos es posible la contratación online de productos. Asimismo, únicamente el 18,75% de estas entidades ofrecen servicios a los mediadores, sector muy importante en España.
Según este responsable de Cap Gemini Ernst & Young las previsiones con respecto al crecimiento de las ventas online de seguros son bastante modestas, ya que para 2004 se estima que sólo el 1,6% sea comercializado online (alrededor de 60.000 millones de pesetas / 360,60 millones de euros).
En este sentido, Pedro Hernando, vicepresidente Cap Gemini Ernst & Young España, auguró que para finales de este año o comienzos del próximo se verá claramente reflejado el esfuerzo que actualmente están realizando las aseguradoras para prestar servicios online, lo cual no significa que se traduzca en ventas por Internet.
Otras conclusiones de este documento de Cap Gemini Ernst & Young son:
- Los seguros más vendidos por Internet son los de automóviles, sin embargo, los de salud y hogar suponen una proporción bastante menor.
- Muchas de las webs tienen un diseño antiguo.
- No existe una alta integración del servicio online con los de call center y correo electrónico.
- Pocos sitios web cuentan con servicio a través de WAP.

Según señaló Alejandro Pérez, vicepresidente del área de seguros de Cap Gemini Ernst & Young, las principales tendencias en este sector apuntan a un mayor énfasis en el servicio y menor en la venta online de productos; mayor inversión en proyectos de Internet para los empleados de las aseguradoras y al canal de intermediación; renovación de los actuales sistemas de backoffice de las compañías; integración de canales (web, telefónico, agente…), etc.

www.es.cgey.com

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