| Artículos | 03 NOV 2008

Unas elecciones Web 2.0

Tags: Hardware
Paula Bardera

Quedan unas pocas horas para conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos, el hombre que regirá el destino del mundo durante los próximos cuatro años.

Aunque no han sido las primeras elecciones que se celebran en aquel país en las que Internet ha jugado un papel fundamental, sí han sido las primeras en las que los candidatos han volcado sus esfuerzos para ganar la carrera 2.0. Los medios digitales han sido claves en la carrera presidencial por su inmediatez y sus posibilidades de participación.



De hecho, el tráfico hacia los sitios Web relacionados con Obama y las búsquedas de temas en sobre el candidato son más populares y han acaparado mayor atención que las de McCain. Esto ha llevado a que expertos en el análisis de redes hayan concluido que, el hecho de que la presencia en Internet de Barak Obama haya despertado más el interés que el de su contrincante, significa que puede tener más adeptos que McCain. Pero como aún faltan unas horas para conocer quién será el próximo presidente de los Estados Unidos, no adelantemos acontecimientos. Lo cierto es que el candidato demócrata ha tomado la delantera a la hora de aprovechar los recursos que le ofrece la tecnología para acercarse a sus posibles votantes. Pero también lo es que el senador John McCain está intentando, en las últimas semanas, sacar más provecho de las posibilidades de la denominada Web 2.0 en su campaña como candidato a la presidencia a los Estados Unidos. Tanto es así que ha lanzado incluso su propia red social.

Este nuevo espacio está diseñado para que los que apoyan la candidatura republicana puedan publicar sus blogs, añadir comentarios a los foros y subir vídeos relacionados con la carrera presidencial de McCain. 





Obama sigue dominando la Web 2.0

En la actual carrera presidencial estadounidense, también se está librando otra batalla en el marco de la Web 2.0. En ese ring, Obama continúa dominando a su rival, el senador John McCain en diferentes áreas. Por ejemplo, el pasado 21 de octubre, Obama consiguió más de 84 millones de visitas a los vídeos que ha colgado en YouTube, mientras que McCain consiguió 22 millones, según datos de TechPresident, un sitio Web que ofrece estadísticas sobre las elecciones. En los últimos seis meses, 13.702 miembros de Meetup han utilizado la web para organizar grupos y eventos de apoyo a Obama, mientras que sólo 1.472 miembros han hecho lo mismo por McCain. En la semana que finalizó el 22 de octubre, Obama fue mencionado 10.291 veces en la blogosfera, según Technorati, una cifra muy superior a las 3.924 de McCain.

En la Web Hitwise, que mide el tráfico en Internet, han destacado que Obama estaba generando el 67 por ciento de todo el tráfico Web dirigido a los candidatos presidenciales, mientras que McCain sólo consiguió atraer al 32 por ciento de las visitas

En Facebook, el dominio también es de Obama, que, el 9 de octubre, contaba con dos millones de amigos, mientras que McCain tenía en la misma fecha, 564.000. El candidato demócrata también lidera MySpace, con 749.000 afiliados, mientras que McCain tenía, en la fecha citada, 190.000.

Pero lo cierto es que ambos han puesto su empeño en Internet estos meses. Entre sus últimas acciones, destaca el lanzamiento por parte del equipo de Obama de una aplicación para el iPhone y el impulso que McCain le ha dado a su red social profesional en LinkedIn y a su “McCainSpace” en MySpace.

En cualquier caso, el candidato demócrata no debe aún lanzar las campanas al aire, pues la Web 2.0 no ha sido siempre un buen vaticinador de las elecciones primarias en cada estado. 



Deberá dar prioridad a la ciberseguridad

Eso sí, salga quien salga elegido presidente, deberá dar prioridad a la ciberseguridad. Y es que, en una campaña electoral dominada por la economía y la guerra de Irak, la ciberseguridad no ha sido lo que se dice un asunto de portada para los candidatos ni para los votantes.

Sin embargo, se trata de un tema en el que la próxima administración deberá centrarse como prioritario, según múltiples portavoces del mundo de las TI. Se trata de una urgencia, pues están creciendo los ciberataques contra redes críticas y sistemas de sectores como el de la energía o las finanzas, así como los estatales y militares. Estos ataques podrían provenir de estados oportunistas y de adversarios criminales del país.

Por eso, afirman que no hay ninguna duda de que ha llegado el momento de actuar en este sentido y por eso esperan que el próximo presidente de Estados Unidos tome cartas en el asunto.



Google ayuda a votar

A medida que se ha ido acercando el día de las elecciones, Google ha ido creando herramientas para ayudar al proceso electoral. Así, el último lanzamiento ha sido una página Web que ayuda a los votantes a encontrar el lugar en el que deben depositar su voto, simplemente tecleando su dirección y dando al botón de búsqueda. Este servicio ha sido desarrollado porque, tal y como explica J.L Needham, de Google, “aunque parezca difícil de creer, en 2008 una información tan importante para los ciudadanos y el proceso democrático no está bien organizada en la Web. Para resolver este problema, hemos lanzado nuestro sitio U.S Voter Info, en un esfuerzo por simplificar y centralizar las localizaciones de los votos, así como la información referente a los registros”.

Este sitio utiliza Google Maps y permite a sus usuarios introducir una dirección y conseguir y conocer así qué lugar le corresponde para depositar su voto. Google también ofrece el código de esta página de manera gratuita para los grupos que lo quieran incluir en sus páginas Web. 

Lo cierto es que ésta no es la primera herramienta desarrollada por Google para estas elecciones. Esta firma recientemente creó un mapa interactivo donde sus visitantes podían seguir las intenciones de voto de los ciudadanos, basándose en las últimas encuestas al respecto. Utilizando esta página Web, los visitantes podrían lograr una visión en tiempo real sobre las intenciones de voto en los diferentes estados, a medida que el día de las elecciones se acercaba.

También ha creado una página Web con información legal sobre si los estados de los votantes tienen o

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