| Artículos | 01 DIC 1995

Unanimidad de los fabricantes para integrar Pentium de 120 MHz

Tags: Histórico
Tras el retraso de Intel

El retraso en la presentación de Pentium de 120 MHz para portátiles provocado por el descubrimiento de un error en el funcionamiento del mismo no ha frenado la presentación de modelos por parte de los fabricantes.

Dell incorpora Pentium de 120 MHz en la línea Latitude XPi

Dell se ha convertido en uno de los primeros fabricantes en incorporar este procesador. El modelo, denominado P120ST, formará parte de la familia Latitude XPi. Este portátil se diferencia de los sistemas anteriores en dos rasgos: procesador y precio. Respecto a la primera característica, la velocidad se ha aumentado, mientras que en referencia al segundo elemento, la diferencia entre el sistema con Pentium de 90 MHz y el de 120 MHz es de unas 50.000 pesetas. Fuentes de la compañía han explicado que el coste de Dell Latitude XPi P120ST (8 MB de memoria RAM y 1,2 GB de capacidad en el disco duro) es de 699.000 pesetas, mientras que el mismo sistema, pero variando el procesador (Pentium de 90 MHz) cuesta alrededor de 649.000 pesetas. Por lo demás, ambos modelos cuentan con idénticas características, esto es, pantalla SVGA de matriz activa de 10,4 pulgadas y una resolución de 800 x 600 ppp (puntos por pulgada). Otras cualidades son una batería de ión litio con una duración que oscila entre tres y cuatro horas y media, además de dos ranuras PCMCIA Tipo II. Dell ofrece a los usuarios la posibilidad de incluir CD-ROM externo por medio del replicador de puerto de Latitude.

TI amplía la gama 5000

La segunda compañía que se une a la nómina de fabricantes que incorporan el último procesador de Intel para portátiles es Texas Instruments (TI). El modelo, que seguramente se incluirá dentro de la gama 5000, ya se ha lanzado en Estados Unidos durante el pasado mes de octubre. El anuncio para Europa, sin embargo, se realizará de manera independiente y aislada en cada país. Según fuentes cercanas a la compañía, la fecha de lanzamiento coincidirá con la disponibilidad inmediata del producto, aunque se han hecho anuncios parciales a distribuidores.

Omnibook 5000 CT de Hewlett-Packard

Tampoco una compañía como Hewlett-Packard quiere quedarse atrás en este apoyo al procesador de Intel. Para ello prepara la aparición, durante el mes de diciembre, del modelo 5000 CT perteneciente a la gama Omnibook. Las principales características técnicas de este sistema se refieren al disco duro, con una capacidad de almacenamiento de 1,2 GB, y a la memoria RAM que ofrecerá 16 MB. El precio del mismo, que es de carácter orientativo y no incluye IVA, asciende a 1.015.000 pesetas.

AST apuesta por este modelo

AST está trabajando en el 950N, modelo que pertenece a la familia Ascentia que se presenta en cuatro versiones según pantalla (de 10,4 u 11,8 pulgadas) y disco duro (800 MB o 1,2 GB). Asimismo, cuenta con otra serie de características como, por ejemplo, batería de ión-litio con una duración que oscila entre dos y cuatro horas, tarjeta de sonido SoundBlaster Vibra 16 integrada, 8 MB de memoria RAM y 1 MB de memoria de vídeo. Los cuatro modelos estarán disponibles en España a finales de diciembre, aunque los precios no han sido confirmados.

Compaq LTE 5200

Respecto a otras compañías cabe destacar en este lanzamiento a Compaq quién ha actualizado su oferta en portátiles con el modelo LTE 5200. Este sistema con Pentium de 120 MHz completa la renovación de la oferta que ha realizado Compaq durante el mes de octubre (modelos equipados con Pentium a 75 y 90 MHz). Los equipos, que ya están disponibles, cuentan con una memoria RAM de 8 MB (ampliable a 72 MB) y discos duros que oscilan entre 810 MB y 1 ó 2 GB. Dispone, de una bahía (hueco en el que se introducen las unidades internas) multifunción para la inclusión de una disquetera, unidad CD-ROM, un segundo disco duro o batería adicional. También puede soportar una batería de ión-litio (o híbrida de níquel-metal) adicional, CD-ROM de cuádruple velocidad o una disquetera.

Estrategia de ZDS

La última compañía involucrada en el lanzamiento es Zenith Data Systems (ZDS). Aunque acaba de renovar su familia de portátiles con el lanzamiento de equipos con procesadores Pentium a 75 y 90 MHz, planea incorporar el procesador Pentium de 120 MHz a principios de año. La gama elegida por la compañía ha sido Z-Note.

ThinkPad 760 de IBM con Pentium de 120 MHz

IBM, por su parte, ha integrado el chip de Intel en la serie ThinkPad 760, disponible ya en España. Este portátil incorpora pantalla TFT de matriz activa de 12,1 pulgadas, vídeo de alta velocidad MPEG2 y procesador de vídeo para captura en formatos PAL y NTSC de vídeo compuesto. El modelo 760 CD (con unidad CD-ROM de cuádruple velocidad) incluye, asimismo, dos procesadores adicionales: chip decodificador de vídeo MPEG2 y procesador de señales para sonido digital basado en un chip MWave que proporciona, además, funciones de módem y fax. Los equipos tienen un precio que oscila entre 937.000 pesetas y 1.229.000 pesetas.

Portátiles Versa 500, 2000 y 4000 de NEC

Cabe mencionar en esta enumeración de fabricantes a NEC, quien recientemente se ha introducido en el mercado español de portátiles con las gamas Versa 500, 2000 y 4000 (sobre los que se ofrece información en el número 114 de PC World). La empresa incorporará el procesador Pentium de 120 MHz en la línea 4000. El modelo 4080H tendrá 8 MB de memoria RAM, 1 GB de disco duro y pantalla de matriz activa de 10,4 pulgadas con una resolución de 800 x 600 ppp. Respecto al software, el sistema irá equipado con Windows 95. Según fuentes de la compañía en España, el equipo no estará disponible en nuestro país hasta dentro de uno o dos meses.

Tecra 700 CT de Toshiba con Pentium de 120 MHz y bus PCI

Toshiba presentará, dentro de la vorágine de lanzamientos, el modelo Tecra 700 CT, que se asoma al mercado con dos rasgos fundamentales: Pentium de 120 MHz para portátiles y bus PCI interno, denominado Symphony I. La compañía lo ha integrado, por su parte, en su línea de gama alta y asegura, además, que la novedad no se asienta tanto en el procesador como en el bus citado, que ofrece una velocidad de transferencia de datos de 26 MB/seg (se podrá soportar vídeo en tiempo real, puesto que los anteriores modelos integraban un bus local VESA con una velocidad de 16 MB/seg).

Junto a las características mencionadas, se ofrecerá una memoria RAM de 16 MB (así como memoria DRAM asíncrona), pantalla TFT Color de matriz activa con un tamaño de 11,3 pulgadas y una batería de ión-litio con una duración aproximada de cuatro horas. Las funciones multimedia se completan con un CD-ROM de cuádruple velocidad (intercambiable por una disquetera), tarjeta de sonido de 16 bits Sound Blaster Pro compatible (junto a micrófono y altavoces integrados).

Procesadores portátiles de Intel

Velocidad Precio Consumo Encapsulado

120 MHz 82.000 PTA 3,3/2,9 V PGA/TCP

90 MHz 32.640 PTA 3,3/2,9 V PGA/TCP

75 MHz 21.360 PTA 3,3/2,9 V PGA/TCP

Miniguerra de precios en los portátiles

El mundo de los portátiles puede sacudirse por otra guerra de precios. De momento Texas Instruments ejecutó un recorte del 20 por ciento en la línea Extensa hace aproximadamente dos meses. Además, es posible que se confirme el recorte que Compaq pretende realizar en sus modelos Contura (entre un 20 y un 25 por ciento) y en la línea LTE 5000 (cerca de un 15 por ciento). Sin embargo, todavía no hay nada concreto, aunque Isidoro Porquicho, responsable de producto de PCs y portátiles de la filial española de Compaq, ha esgrimido varias razones para acometer una reducción de precios, entre ellas figuran "establecer una competencia fuerte con los demás fabricantes, así como ayudar al usuario a acceder a l

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información