| Artículos | 01 MAR 2002

Una sentencia exige el pago de canon por copia privada en los CD-R

Tags: Histórico
Un juzgado de Primera Instancia de Barcelona ha estimado la demanda impuesta por la SGAE a la compañía Traxdata, que se había negado a pagar el derecho de remuneración por copia privada que fija la Ley. La sentencia es la primera que se dicta en España sobre los derechos de autor en los CD vírgenes, y obliga a la compañía a ponerse al día en sus pagos a la SGAE desde 1997 hasta septiembre de 2000.
Con la aparición del CD-R, la SGAE reclamó el correspondiente canon de copia privada a los fabricantes y vendedores. Traxdata alegó que los CD-R no están concebidos para almacenar música, sino para guardar archivos informáticos. La compañía se ha mostrado dispuesta a satisfacer los derechos de remuneración de copia privada sólo en el caso de los CD-R de audio.
Esta sentencia no es definitiva, puesto que muchos fabricantes y distribuidores de CD-R han mostrado su disconformidad.
La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), ha mostrado su temor a que si se aplica esta sentencia se vea aumentado en un 50% el precio final de cada unidad para el consumidor. Diferentes foros, asociaciones y grupos de Internet también han mostrado su disconformidad, Según ellos, los usuarios que realizan copias de seguridad, programan o distribuyen software libre y, en general, utilizan soportes informáticos para guardar su información, no tienen porqué pagar a nadie en concepto de derechos de autor.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información