| Noticias | 03 OCT 2002

Una propuesta de Ley estadounidense protege las copias de seguridad de CD

Tags: Histórico

El abogado demócrata Zoe Lofgren pretende así contrarrestar aquellas propuestas que criminalizan a los usuarios, permitiendo que puedan realizar copias de seguridad de sus CD y reproducirlas en cualquier soporte.
Francisco Javier Pulido
Un proyecto de Ley que se ha presentado a la Cámara de Representantes estadounidense pretende romper una lanza a favor de los consumidores en lo que concierne a la gestión de derechos digitales. Según el mismo, los usuarios que compran productos digitales como CD pueden realizar copias de seguridad y reproducirlas en cualquier dispositivo sin miedo a caer en la ilegalidad.

El abogado Zoe Lofgren, demócrata californiano cuyo distrito incluye Silicon Valley, ha sido el artífice del proyecto de ley, argumentando que la legislación busca mantener en la era digital el mismo equilibrio que las leyes existentes sobre el copytright mantienen entre los intereses de los detentadores de derechos que controlan sus trabajos y el interés público del libre flujo de ideas, información y comercio.

El proyecto de ley pretende castigar a los piratas digitales sin que ello implique tratar a cada consumidor como un criminal.Para Lofgren, las actuales propuestas para combatir la piratería digital se centran en filtrar el contenido y controlar el uso que los consumidores hacen del mismo. Las herramientas criptográficas actualmente bajo desarrollo, por ejemplo, podían jugar un papel importante en los esfuerzos legislativos para impedir las violaciones del copyright que tienen que ver con DVD.

La propuesta clarifica los modos en que los consumidores pueden legalmente vender, archivar o proporcionar copias de trabajos digitales que adquirieron. Además, otorga a los propietarios de contenido digital la flexibilidad de desarrollar nuevos e innovadores modos de proteger el contenido y permitir su uso sin tener que violar las leyes del copyright.

La propuesta presenta un fuerte contraste con la introducida en marzo por el senador demócrata Fritz Hollings en el Sur de Carolina. El proyecto de Ley, que recibió una gélida recepción por parte de los miembros de la industria de Tecnología de la Información, daría a las industrias de IT, consumo y entretenimiento un año para desarrollar garantías para proteger el contenido digital de la copia ilegal. Si estos intentos fallaran, el gobierno federal tomaría cartas en el asunto. El proyecto de ley de Hollings se llevó al Comité del Senado para asuntos comercio industria y transporte, pero no ha recibido una respuesta formal.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información