| Artículos | 01 JUN 2007

Una nueva forma de comunicarse

Tags: Histórico
Las organizaciones de hoy en día trabajan en entornos de comunicación cada vez más complejos y que presentan una amplia variedad de métodos para comunicarse. Empleados, socios empresariales y clientes se comunican unos con otros mediante una gran multitud de dispositivos y aplicaciones: teléfonos, mensajería de voz, correo electrónico, clientes móviles, conferencias con integración de voz, vídeo y colaboración Web, por ejemplo.
Sin embargo, a menudo estas herramientas no se utilizan de la forma más eficiente y el resultado en muchos casos es la excesiva sobrecarga derivada de la combinación de diversas fuentes de información con métodos de comunicación que varían en base a la ubicación y preferencias del usuario. La ineficiencia en la comunicación provoca retrasos en la toma de decisiones, ralentización en los procesos de negocio y reducción de la productividad.
Las Comunicaciones Unificadas de Cisco son un paso innovador, no sólo en la forma en que las personas se comunican, sino en los medios que se utilizan para llevar a cabo la comunicación. La forma en que nos comunicamos está cambiando, los usuarios esperan conocer el estado de disponibilidad de los posibles interlocutores y su método preferido de comunicación, se busca la inmediatez y se enriquece la comunicación mediante la integración de voz, video y datos en la misma conversación. El usuario desea poder elegir en cualquier momento el dispositivo desde el que se conecta, de forma que la experiencia comunicativa sea lo más homogénea posible, independientemente del medio de comunicación utilizado.
El sistema de Comunicaciones Unificadas de Cisco es un completo conjunto de productos y aplicaciones de voz, vídeo, datos, presencia y movilidad. Permite que las comunicaciones se produzcan de forma eficiente, segura, personal, consiguiendo un optimizar los procesos empresariales, mejorar la productividad, aumentar la fiabilidad y competitividad de la empresa y minimizar los riesgos, mejorando, en definitiva, la rentabilidad empresarial. Además, la convergencia sobre la red IP permite reducir drásticamente los altos costes asociados al mantenimiento de infraestructuras separadas para la voz y los datos. Las Comunicaciones Unificadas de Cisco crean una nueva forma de comunicación que acerca a las personas, da movilidad a la empresa, establece una seguridad ubicua y hace que la información se encuentre siempre disponible, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Este sistema forma parte de una solución integrada que incluye infraestructura de red, seguridad, movilidad, productos de administración de red, servicios de diseño, planificación, operación y mantenimiento, opciones flexibles de implementación y administración, paquetes de financiación a medida de cada empresa e integración con aplicaciones de comunicaciones de terceros.

Pensando en la gran empresa
Cisco Unified Communications Manager (antes Cisco Unified CallManager) ofrece una solución de proceso de llamadas de telefonía IP de alta disponibilidad y con gran capacidad de ampliación. Cisco Unified Communications Manager extiende las características y funciones de la telefonía empresarial a los dispositivos de red de telefonía por paquetes, como teléfonos IP, gateways de voz a través de IP (VoIP) y aplicaciones multimedia. A través de las API de telefonía de Cisco Unified Communications Manager, es posible implantar servicios adicionales como mensajería unificada, conferencias multimedia, e integración con aplicaciones en los centros de contacto con clientes.
Los servidores Cisco Unified Communications Manager se agrupan y gestionan como una sola entidad en una red IP (cluster), una característica exclusiva en el sector y que permite conseguir una escalabilidad de 1 a 30.000 teléfonos IP por clúster, con balanceo de carga y redundancia del servicio de procesamiento de llamadas. La interconexión de varios clústeres permite alcanzar una capacidad de 1 millón de usuarios en un sistema con más de 100 ubicaciones. Además, la redundancia del servidor de procesamiento de llamadas optimiza la disponibilidad general del sistema.
El control de admisión de llamadas (CAC) garantiza que la calidad del servicio de voz (QoS) se mantenga a través de los enlaces WAN, y de forma automática desvía las llamadas para cambiar a líneas de la red de telefonía pública conmutada (RTC), cuando la línea WAN no está disponible o el ancho de banda en dicha línea es insuficiente. Cisco Unified Communications Manager admite las funciones del agente RSVP (Resource Reservation Protocol). El agente RSVP en un router de Cisco amplía la capacidad CAC más allá de una topología “hub-and-spoke” dentro de un grupo ya que con este protocolo se puede encaminar una llamada directamente entre dos ubicaciones remotas sin tener que atravesar el “hub” o ubicación central.
La compatibilidad con el protocolo SIP (Session Initiation Protocol) está disponible en Cisco Unified Communications Manager de forma nativa por lo que se soportan dispositivos y aplicaciones conformes con el estándar IETF RFC 3261, tanto de Cisco como de otros fabricantes.
El acceso a través de una interfaz basada en Web permite configurar el sistema y los dispositivos de forma remota. A partir de la versión 6.0 Cisco Unified Communications Manager incluye Cisco Unified Mobility (antes Cisco Unified MobilityManager) que integra la funcionalidad de número único y el soporte de dispositivos móviles en modo dual.

Empresas entre 150 y 500 usuarios
Cisco Unified Communications Manager Business Edition es una solución fácil de gestionar que combina voz, vídeo, movilidad y mensajería en un único servidor, lo que simplifica la administración del sistema y reduce los gastos en hardware y operación. Esta solución brinda opciones de implementación económicas a organizaciones de tamaño medio con un reducido departamento de TI y que requieren todas las capacidades avanzadas de Cisco Unified Communications Manager, Cisco Unity Connection como aplicación de mensajería integrada, Cisco Unified Mobility como solución de movilidad y gestión integrada en un solo servidor para agilizar la migración a las comunicaciones unificadas.
Para organizaciones en rápido crecimiento, la solución también soporta varias opciones de expansión y se integra perfectamente con toda la cartera de aplicaciones de Comunicaciones Unificadas de Cisco, entre las que se incluyen Cisco Unified Presence, Cisco Unified Personal Communicator, Cisco Unified MeetingPlace Express, Cisco Unified Contact Center Express y Cisco Unified Application Environment.
Cisco Unified Communication Manager Business Edition se puede gestionar desde Cisco netManager Unified Communications, que proporciona a las empresas de tamaño medio funciones de supervisión y 24 diagnósticos fáciles de utilizar y disponibles de forma inmediata.

Por encima de los 20 empleados
Cisco Unified Communications Manager Express (antes Cisco Unified CallManager Express) proporciona proceso de llamadas en entornos de oficinas pequeñas y delegaciones remotas. Es un producto software que se ejecuta sobre los routers de servicios integrados (ISR) de Cisco pudiendo así satisfacer los requisitos de las comunicaciones de voz y vídeo de las oficinas pequeñas y medianas.
Los clientes ya pueden hacer uso de la telefonía IP en un sitio pequeño o m

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