| Artículos | 01 ABR 2005

Una herramienta permite descubrir el software malicioso oculto en nuestro PC

Tags: Histórico
Los usuarios de informática tienen ahora una nueva opción de software gratuita para averiguar si en su PC hay algún tipo de malware instalado sin su consentimiento: un virus oculto, un troyano o software espía. La herramienta se llama RootkitRevealer y permite a los usuarios de Windows escanear su ordenador para detectar estos programas maliciosos.
Este tipo de software que se encarga de auto-ocultarse es conocido en la industria de la seguridad informática como “rootkit”, de donde le viene el nombre a la herramienta. Además, los rootkits pueden ayudar a los hackers a obtener un mayor control sobre los ordenadores infectados. No obstante, este tipo de malware es más habitual en el mundo de los ordenadores basados en Linux y UNIX, y se llama así porque el mayor nivel de privilegios de acceso a una máquina es el raíz (root).
RootkitRevealer puede detectar la presencia de varios rootkits comunes en ordenadores con Windows NT, 2000 o XP. Tiene algunas limitaciones y, para que su uso sea eficaz, el usuario tiene que comprender cómo evaluar la información que proporciona. Tampoco puede eliminar o poner en cuarentena los rootkit que detecta, ni decirle al usuario si los archivos encontrados son, con seguridad, parte de un rootkit. Si encuentra algo que no debería estar ahí y que su software antivirus no puede eliminar, la respuesta correcta podría ser reinstalar todo desde cero. El programa se puede descargar gratuitamente desde el sitio web Sysinternals y no hay proceso de instalación; se descomprimen los archivos y se ejecuta la aplicación RootkitRevealer.exe. Pero antes debe saber que mientras se esté ejecutando no debe hacer absolutamente nada con el PC. También debe cerrar cualquier aplicación que se pudiera activar, de lo contrario, los resultados no serían correctos.

www.sysinternals.com/ntw2k/freeware/rootkitreveal.shtml

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información