| Noticias | 26 SEP 2002

Una encuesta revela que la gran mayoría de los usuarios creen que sus países están desprotegidos ante amenazas

Tags: Histórico
Central Command ha realizado una encuesta para conocer de primera mano las inquietudes de los usuarios frente a ciberataques, virus y códigos maliciosos que, desde hace ya años, atacan indiscriminadamente provocando grandes pérdidas.
Santiago Carro
Después del primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre, múltiples preguntas giraron alrededor para conocer la opinión de los usuarios respecto a la seguridad online. Los resultados de la encuesta –entre más de 940.000 usuarios- mostró sorprendentemente que casi tres cuartas partes de las respuestas indicaban que su país respectivo no se encontraba preparado para un posible ciberataque. La mayor cuota respecto a esta pregunta provino de Estados Unidos.
Sobre los ataques de los virus la encuesta puso de manifiesto un incremento en los últimos meses. Sin embargo –y por primera vez- las respuestas mostraron que los usuarios están comenzando a concienciarse de la necesidad de protegerse frente a los ataques de los virus. Ante los correos electrónicos enviados por usuarios desconocidos por los receptores, un 58% contestaron que eliminaban automáticamente el e-mail mientras que un 41% aclararon que extremaban todas las precauciones cuando visualizaban archivos adjuntos enviados por extraños.
En el primer puesto del ranking de virus que infectaron PC de usuarios figuró Klez, el cual infecto a una cuarta parte de los entrevistados. Detrás de este virus, otro no menos peligroso: Nimda.
Central Command ha notado un descenso del 3% en cuanto a informes de infecciones de virus.

Dos mutaciones de Slapper
Mientras la encuesta llegó a casi un millón de usuarios, el español fabricante de antivirus Panda informaba sobre la evolución del gusano Slapper, que lanzaba nuevas variantes –la B y C- muy similares al gusano primigenio. La característica que actúa de nexo común entre los tres virus es que aprovechan una vulnerabilidad de desbordamiento de buffer descubierta en el componente OpenSSL de los servidores web Apache y que funcionan sobre determinadas distribuciones de Linux como Mandrake, SuSe o RedHat entre otros.
El gusano busca en Internet equipos que sean vulnerables y actúa de puerta trasera mediante el puerto UDP. De este modo, se puede provocar un ataque de denegación de servicio distribuido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información