| Artículos | 01 DIC 2002

Una casa inteligente cuyo cerebro es el frigorífico

Tags: Histórico
LG Electronics centra su estrategia en Home Networking y telefonía móvil
LG ha presentado el primer paso de lo que será una casa inteligente. De momento ha empezado por la cocina. Los precios todavía son elevados, por lo que la compañía es consciente de que no es un mercado en el que vaya a ganar dinero en los primeros años. Sólo el frigorífico costará 9.500 euros, y el número de usuarios por lo tanto pequeño, pero quiere liderar esta tecnología, en la que muchos fabricantes se han introducido en los últimos meses. Según K.S. Hwang, vicepresidente mundial de ventas y marketing de Digital Appliance “es un mercado que no esperamos que sea rentable hasta dentro de 3 años. Nuestra estrategia es ser los primeros y liderar este mercado”, según informa desde Corea Isabel Campo.
El Home Network presentado por LG supone la conexión de diversos productos de gama blanca a través de la red eléctrica en el interior de la casa mediante PLC, pero conectados con el exterior a través de Internet mediante un ordenador personal o un teléfono. El enlace con el exterior se realiza a través de ADSL, y en un futuro a través de cable o PLC externo. El frigorífico hace las veces de corazón del sistema. Se trata de un sistema que dispone de un módem para conectarse con el exterior y una pantalla que además permite ver la televisión e incorpora una cámara fotográfica. Con la pantalla y un teclado virtual se puede trabajar como si de un PC se tratase, ya que de hecho es un ordenador. Pero además supone la interfaz con el resto de los aparatos disponibles hasta el momento: microondas, lavadora y aire acondicionado -estos tres últimos disponibles en el primer trimestre de 2003 en España-. Esto supone la primera fase, ya que para el segundo semestre se empezarán a incorporar equipos de gama marrón, sumándose en tercer lugar los equipos informáticos.
Actualmente no exite un estándar en le mercado para conectar este tipo de aparatos, pero responsables de LG aseguran que “sus equipos se pueden conectar con los de cualquier fabricante mediante un desarrollo propio denominado Bridge”. Los usuarios cuentan con una web donde podrán encontrar todas las soluciones se trata de www.dreamlg.com.

LG, de las cremas a las telecos
LG quiere convertirse en el líder global de soluciones en la era digital bajo el lema “crear valores para los clientes”. Dos mercados centran en este momento su atención estratégica: hogar en red y red móvil. Este último área, Home Networking, es el centro actual de su estrategia. LG es el resultado de dos compañías que en principio no tienen nada que ver, Lucky (L) dedicada a la cosmética y productos químicos, y Goldstar (G), que se hizo famosa primero por sus equipos de radio y posteriormente por sus televisores. De la unión de ambas nació la actual LG Group, que está valorada en 81 billones de dólares con 15 billones de beneficio y que opera en todo el mundo con más de 130.000 trabajadores. Actualmente tienen 47 compañías afiliadas en cuatro sectores de la economía: química y energía, electrónica y telecomunicaciones, finanzas y servicios. En lo que a LG Electronics, la mayor compañía del grupo, se refiere, actualmente el 70% de sus ingresos corresponden al mercado exterior, con unos ingresos totales de 13 billones de dólares durante el pasado año, 64 empleados y 72 sucursales en todo el mundo. A pesar de la crisis generalizada LG, al cierre del tercer trimestre ha alcanzado los 15 billones, con lo que sin acabar el año ya han incrementado los resultados del 2001. Fuentes de la compañía aseguraron a está revista que “hemos compensado el problema de la recesión económica, con ganancias en móviles y electrodomésticos. Actualmente nuestras mayores inversiones se están realizando en telefonía y home networking”.

Un mercado de alto crecimiento
La evolución prevista para este mercado según IDC para el 2005 es que se superarán los 23.000 usuarios en 2005. El problema principal con el que se encuentran los usuarios y fabricantes en este momento es que no existe un estándar común, aunque LG asegura haber desarrollado un protocolo que permitirá a sus equipos trabajar con los de otras marcas. La división encargada de este desarrollo, DAC (Digital Appliance Company), ha experimentado durante este año un crecimiento del 20% con unos ingresos de 56 millones de dólares, lo que la sitúan entre los 5 primeros fabricantes del mundo, según manifestó S.S. Kim, presidente y CEO de DAC. Antes de 2005 esperan alcanzar el tercer puesto con una inversión de más de 8.000 millones de dólares.

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