| Artículos | 01 JUL 2006

Una autopista en la empresa

Tags: Histórico
Conmutador D-LINK DGS-3427 XStack
Juan Blázquez.
Los usuarios de pequeñas y medianas empresas esperan de su ordenador las mismas prestaciones que encontrarían si su trabajo lo realizaran en una multinacional. Así lo han comprendido los fabricantes y en esta filosofía D-Link presenta el conmutador DGS-3427

Este conmutador ofrece 24 puertos RJ45 convencionales de 10/100/1000 Mbps y dispone de ranuras de expansión, cuatro, para incorporar conexiones a estas velocidades por fibra. Hay slots preparados, tres, para incorporar módulos a 10 Gbps. Su arquitectura le hace perfecto para el conexionado de servidores y como enlace en troncales.
En esta primera aproximación, sus rendimientos, lo que importa, responden a las expectativas que sus características crean.
Respecto a su presentación, su diseño es vistoso con detalles elegantes que le dan la prestancia suficiente para no cumplir cadena perpetua escondido en el armario de comunicaciones. Por dimensiones y línea, ésta es su ubicación perfecta, pero no siempre hay tanto orden en los entornos a los que se orienta. Sin embargo, el nivel de ruido que emite hace totalmente desaconsejable ubicarlo en cualquier ambiente de trabajo, fuera de un armario. El frontal presenta una información adecuada y bien distribuida respecto a su operación, velocidad, enlace y similares, fácilmente reconocible con un simple golpe de vista. Se echa en falta que no disponga de un interruptor de encendido/apagado. Ese esporádico reset que por una u otra razón siempre hay que hacer, se vuelve un poco más duro si hay que desconectar el cable de alimentación.
Entre sus capacidades, que son muchas, destacan sus posibilidades de operación multinivel en QoS, Calidad de servicio, y CoS, Clases de servicio, lo que permite aprovechar las oportunidades de gestión de tráfico para implementar programas y servicios sensibles al retardo de la red, como VoIP o videoconferencia. Esta calidad del tráfico se refuerza con funciones adiciones de seguridad que el fabricante ha incluido, con la que se puede prevenir la presencia de tráfico malicioso que ponga en riesgo la disponibilidad de las conexiones, como sucede con los ataques de denegación de servicio, DoS, y otras lindezas similares que el afán de conocimiento hackers regala al resto de la comunidad informática. Interesante en este sentido sus posibilidades para el enrutamiento estático, pudiendo manejar direcciones IPv4 como IPv6. El soporte para VLAN es bueno, incorporando las principales tendencias de la tecnología actualmente en boga, y la tecnología Netdefend brinda oportunidades de control de admisión a la red con las que plantear la seguridad en profundidad desde los niveles bajos de las comunicaciones.
Como contrapunto, se echa en falta que no incluya software de gestión de serie. D-View el programa de este fabricante para la gestión de sus dispositivos de comunicaciones, con este modelo es opcional. Se incluye, eso sí, una versión Standard trial, limitada a 60 días que resulta insuficiente.
En definitiva es un conmutador atractivo por la relación prestaciones/precio muy adecuado para organizaciones con necesidades serias de optimizar el tráfico de sus aplicaciones e incorporar servicios no tan convencionales.


Lo mejor: Capacidades de seguridad.
Lo peor: Software de gestión. Documentación.


FICHA TECNICA
---------------------
PRODUCTO: Switch DGS-3427
FABRICANTE: D-link
WEB: www.dlink.es
DISTRIBUIDOR: D-Link
IDIOMA: Inglés
PVP: 1.995 ¤
CALIFICACIÓN: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información