| Artículos | 01 JUL 2004

Una actualización que no decepciona en ningún aspecto

Tags: Histórico
Novell SUSE LINUX 9.1 Professional
Elena Pérez.
SUSE, recientemente adquirida por Novell, se ha labrado una reputación de Linux para usuarios exigentes y sin miedo a la innovación. La versión profesional de SUSE Linux 9.1 es adecuada para usuarios de red, desarrolladores e incluso para funcionar como servidor. No hay que olvidar que ofrece toda su configuración de forma gráfica para acercar sus funciones a todo tipo de usuarios. Además, la documentación impresa, que consta de dos manuales con más de 1.000 páginas, es una valiosa ayuda para el usuario que se quiera iniciar en Linux de forma autodidacta.
SUSE Linux es una distribución inmensa. Nadie supera sus 5 CD y dos DVD de doble cara. Si se pregunta la razón de tantos discos, cuando se pueden descargar versiones completas en un simple CD, la contestación es el interés de SUSE por satisfacer a todos en un único paquete. Si no disponemos de lector DVD, los CD serán la opción. Si contamos con él, tenemos acceso a las versiones de 32 bits, pero también las de 64 bits para AMD64 e Intel EM64T. El otro DVD contiene las fuentes para poder modificar y ensamblar la mayoría del código ejecutable. Todo junto ofrece un valor sensacional.
Algo que debe tener en común todo Linux es el kernel o núcleo, que aunque no se ve, supone la columna vertebral del sistema operativo. SUSE incluye como novedad la esperada versión de Kernel 2.6, que ofrece mejor gestión de energía con soporte ACPI, rendimiento mejorado en aplicaciones multimedia y acceso a discos CD y DVD para lectura y grabación más rápida al utilizar ahora DMA (Acceso Directo a Memoria).
SUSE sabe cómo distinguirse del resto. Es en materia de software adicional donde se recalca su compromiso por comprobar el correcto funcionamiento de la infinita cantidad de software propio y de terceros que incluye en su distribución. Como siempre, mantiene el apoyo al escritorio KDE 3.2, que, como novedades en esta nueva versión, cuenta con el gestor de información personal o PIM (Kontact), mensajería instantánea (Kopete) y gestor de contraseñas (KWallet). Su interfaz se ha reorganizado y se han simplificado los menús. De todas formas, podemos seguir utilizando GNOME 2.4 si lo deseamos.
No podemos dejar de destacar aplicaciones clave como Samba 3.0 o la mimada de SUSE, YaST2, que ayuda en las tareas de instalación y configuración del sistema, como panel de control centralizado. Una útil aplicación gráfica de bases de datos denominada Rekall ofrece lo único que le falta a OpenOffice 1.1 para cumplir con cualquier tarea ofimática. Es imposible enumerar todos los campos, de la autoedición a la sincronización con Palm, para los que se suministran aplicaciones.
Disgusta el hecho de que no cuente con decodificación de DVD, pero tampoco Windows la posee de serie. Incluso los controladores de tarjetas gráficas nVidia deben quedarse fuera por motivos de licencias, pero es comprensible. Por último, el soporte telefónico ante problemas en la instalación es de 90 días a un número gratuito.


Novell SUSE Linux 9.1 Professional
-----------------------------------------------
Características:
-Plataformas soportadas: Pentium, Athlon y Athlon 64.
- 128 MB de memoria, entre 400 MB y 2 GB de espacio en disco duro.
- Contiene más de 2.500 paquetes.
- Kernel 2.6, KDE 3.2, GNOME 2.4, Samba 3.0, Rekall, Gimp 2 pre, Kontact, Juk, KWallet, Copete, KDevelop 3.0, Konkeror, submount, OpenOffice 1.1, k3b, Scribus, MrProjet, vdr y YaST2.
FABRICANTE: Novell
WEB: www.novell.com
DISTRIBUIDOR: Novell
Teléfono: 915 556 567
IDIOMA: Castellano
PVP: 89,95 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información