| Artículos | 01 MAR 2002

"Un virus puede causar más daño que una serie de atracos"

Tags: Histórico
Mario Velarde, director general de Trend Micro
Arantxa G. Aguilera.
Un año después de establecerse en nuestro país, Trend Micro ha superado sus objetivos de crecimiento, y continúa adelante con su estrategia de liderar el mercado de soluciones antivirus corporativas.

En enero se cumplía un año del establecimiento de Trend Micro en España. ¿Cómo ha evolucionado la compañía?
- Nuestro objetivo principal era situarnos como una empresa con cuota de mercado en el segmento del antivirus empresarial, específicamente para gateway y para servidores de correo, sin olvidar nuestras opciones para estaciones y servidores. Creo que lo hemos cumplido porque, según nuestras cifras, en este primer año hemos capturado más de un 10% de cuota de mercado en el segmento de empresas grandes. En líneas generales, el crecimiento de Trend Micro en España ha sido mejor de lo esperado. Se preveía un crecimiento del 180% (ya que antes no teníamos presencia directa) y se ha superado, siendo el mayor de la compañía en toda Europa.
Pero éste era sólo uno de los objetivos, también teníamos el propósito
-más difícil de cuantificar- de que se conociera el nombre de Trend Micro, y creo que en este año se ha establecido firmemente como uno de los antivirus líderes en el mercado español. Ya lo es en el mercado de gateway, con un 64% a nivel mundial. En España aún no hemos llegado a esa cuota, pero nos vamos acercando. Era un segmento del mercado que estaba poco atendido, había pocas soluciones, o productos que en sistemas grandes no eran los más óptimos. Yo diría que aún queda mucho mercado en el antivirus de gateway, ya no en las empresas grandes, sino en las PYMES. Del antivirus de gateway instalado podríamos tener entre un 60% y un 65% de cuota. Sin embargo, de todo el mercado potencial posiblemente acaparemos sólo la mitad, porque queda la otra mitad por desarrollar. Es un mercado que está evolucionando muy deprisa.

Tras los atentados sufridos por Estados Unidos el pasado mes de septiembre se ha disparado la demanda de soluciones de seguridad. ¿Cómo ha repercutido esto en los resultados de la compañía a nivel mundial?
- Después de los atentados de septiembre ha habido mayor interés en las empresas por tener medidas de seguridad, sobre todo en las medianas y pequeñas. Esto ha influido muy favorablemente en nuestros resultados, que en el último cuatrimestre han sido muy buenos y, de hecho, hemos revisado a nivel mundial para colocarnos en línea con las nuevas previsiones. En el cuarto trimestre, la compañía ha crecido un 54%, mientras que en todo el ejercicio el crecimiento en ventas ha sido del 43%.

Siendo su mercado objetivo el empresarial ¿cuáles son sus principales competidores y en qué sectores están obteniendo mayor presencia?
- Nuestro principal competidor en grandes cuentas ha sido Network Associates (NAI), porque hasta nuestra llegada, el mercado antivirus en las grandes cuentas estaba prácticamente copado. También nos hemos encontrado con Panda en algunas grandes cuentas y hemos competido en base a tecnología, y los resultados están ahí, en el mercado. Nuestro ratio de éxito en cuentas grandes donde hemos sido evaluados ha sido muy alto. Este primer año hemos ganado 9 de cada 10 cuentas en las que hemos competido.
Uno de los sectores en los que somos ya líderes es el de universidades. En España hay unas 64 universidades y el 44% ha elegido los productos de Trend Micro. Esto demuestra que hemos hecho una apuesta estratégica de cara al futuro, porque la universidad es donde se generan los nuevos profesionales.
En cuanto a otros sectores, podemos citar entre nuestros clientes a firmas de la industria tecnológica como Retevisión, Telefónica Móviles o Indra. En el área de seguros tenemos clientes como Wintertur, y también nos hemos introducido en la banca mediana. Estos dos últimos sectores son áreas en las que el tema de seguridad es importantísimo.

En los últimos meses parece que se ha incrementado el número de virus y ha crecido su impacto sobre los sistemas. ¿A qué cree que se debe y cómo deben afrontarlo las empresas?
- La verdad es que el número de virus tampoco se ha incrementado demasiado durante 2001, pero sí es cierto que han surgido tres virus o códigos malignos que han supuesto nuevas formas de atacar. El punto culminante fue Nimda, que tenía hasta cuatro formas distintas de infectar los sistemas, pero unos meses antes Code Red afectaba precisamente a los servidores Microsoft IIS, y antes fue Sircam.
Lo que ha pasado es que han salido virus con conceptos nuevos, aprovechando situaciones, no de mala seguridad, sino de actuaciones defectuosas a la hora de proteger las compañías, lo que ha provocado que las infecciones fueran masivas. Esto ha hecho que las compañías potencien más la figura del director de seguridad, que antes se dedicaba a la seguridad física, y ahora a la seguridad lógica, cada vez más importante, porque un virus puede causar más daño que una serie de atracos.

Cuando surge un nuevo virus ¿qué proceso sigue Trend Micro para desarrollar una vacuna y cuáles son los tiempos de respuesta ante las infecciones?
- Nosotros tenemos un laboratorio central de virus en Manila, Filipinas, certificado ISO 9002. Esto significa básicamente que cuando el virus llega existen unos procedimientos escritos y de control de calidad para que el laboratorio produzca una vacuna, en términos generales, algo que se introduce en el sistema para que sea capaz de reconocer el virus. Nuestro procedimiento está totalmente detallado y ése es el mecanismo que utilizamos para desarrollar la vacuna. Nuestro sistema de distribución de vacunas está basado en Internet y se hace de manera automática, de forma que los clientes no tienen que acudir a ningún sitio a actualizarse, reciben automáticamente la vacuna y actualizan el antivirus en caliente.
En cuanto a los tiempos de respuesta, en los virus normales, que no suelen tener eco en la prensa, nuestra vacuna está lista en unos minutos, entre quince minutos y media hora. Al no ser virus muy activos, muchas veces se combinan varios de ellos para lanzar un nuevo patrón de virus. Nuestro tiempo de respuesta en general se sitúa en unas pocas horas, pero hay que destacar que garantizar un período es una falacia. No me gustaría asustar a nadie, pero hay virus que pueden llevar varios días si son complicados, aunque esto no suele ocurrir, porque cada vez hay mejores herramientas para generar las vacunas.

A pesar de estar orientados al mercado empresarial, han desarrollado un antivirus gratuito para Palm. ¿A qué responde este lanzamiento?
- Se debe a una estrategia a largo plazo. Uno de los entornos donde va a haber más virus serán los equipos móviles: PDA, teléfonos de tercera generación, etc. Nosotros tenemos productos para el segmento de consumo, de hecho en el mercado japonés lo lideramos, aunque en España nuestra orientación sea otra. En realidad, los PDA se sincronizan en el ordenador de la oficina y habrá un intercambio de información cada vez más complejo. Consideramos que estos elementos formarán parte de los sistemas corporativos de las grandes empresas. De momento lo ofrecemos gratuitamente porque estamos en el inicio de esta era de la informática de bolsillo y hay muy pocos virus, pero en el futuro estará integrado en nuestras soluciones corporativas, donde damos una protección global y gene

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información