| Noticias | 06 SEP 2005

Un tribunal australiano dictamina que los usuarios de Kazaa violan las leyes del copyright

Tags: Histórico
Los propietarios del sistema P2P tendrán que hacer importantes cambios en el software, bajo la amenaza de clausura definitiva.
Francisco Javier Pulido
Un tribunal australiano ha dictaminado que los operadores de la red de intercambio de archivos Kazaa autorizaron la violación de obras audiovisuales protegidas por derechos de autor. Sharman Networks, propietaria australiana de este sistema P2P, tendrá que hacer cambios significativos en el software, si no quiere verse obligado a echar el candado al negocio.
Las subsidiarias locales de la mayoría de grandes sellos discográficos, incluyendo Universal, Sony o Emi, demandaron a Sharman Networks porque estiman que la compañía autorizó a los usuarios a infringir las leyes vigentes sobre copyright. La compañía australiana tendrá que abonar a los sellos el 90% de los costes del juicio. En una audiencia posterior, se decidirán los costes económicos a los que tiene que hacer frente Sharman.
La red Kazaa puede seguir funcionando siempre y cuando cumpla al menos una de las condiciones impuestas por el tribunal. La primera es un filtro “no opcional” que excluye del servicio todas las obras incluidas en una lista proporcionada por los propietarios de los derechos de autor. Dicho filtro debe estar disponible para todos los nuevos usuarios de Kazaa, y aparecerá en futuras versiones del software. Sharman Networks ha de aplicar asimismo “toda la presión posible” a sus usuarios para que se actualicen a la nueva versión. La segunda opción es que la función TopSearch de Kazaa sea modificada, para que en los resultados de búsqueda de archivos sólo aparezcan obras autorizadas específicamente para su uso en la red Kazaa.
Según Murray Wilcox, del Tribunal Federal de Australia, Sharman Networks se ha negado durante mucho tiempo a aplicar filtros (por palabras o por archivos) para impedir el intercambio de obras protegidas por derechos de autor. En su lugar, argumenta Wilcox, el servicio ha fomentado que los usuarios compartieran el mayor número de archivos posibles. En un breve comunicado, Sharman se muestra “decepcionada” con la decisión judicial, que tiene intención de apelar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información