| Artículos | 01 JUL 2005

Un superordenador de IBM permitirá simular el cerebro

Tags: Histórico
El grupo de investigación suizo Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), en colaboración con IBM, está desarrollando un proyecto que pretende reconstruir, por medio de un superordenador del Gigante Azul, parte del cerebro de una rata denominada columna neocortical. Estas columnas son la piedra madre del neocortex, que es responsable de las funciones de procesamiento de información a alto nivel en los mamíferos.
El éxito en esta recreación virtual podría llevar a una mejor comprensión de las causas que originan los problemas psiquiátricos en las personas e incluso, en un estadio posterior del proyecto, ayudaría a encontrar el remedio para algunas enfermedades mentales.
En el proyecto se utilizará un superordenador eServer Blue Gene de IBM, que habilitará más de 8.000 procesadores alojados en cuatro racks para reproducir el comportamiento de la columna neocortical. En el cerebro de una rata se pueden encontrar 10.000 de estas columnas, mientras que el cerebro humano dispone de hasta un millón. El proyecto, que tiene más que ver con la investigación biológica que con la inteligencia artificial, puede ser el primer paso para reproducir virtualmente el comportamiento del cerebro humano.

www.epfl.ch/Eindex.html

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información