| Noticias | 04 OCT 2002

Un software de copia de DVD desencadena una batalla legal

Tags: Histórico
321 Studios LLC lanzará un producto que permite a los consumidores realizar copias perfectas de sus DVD, pero antes de que el producto llegue a las tiendas, deben enfrentarse a una tormenta legal.
Francisco Javier Pulido
El fabricante de software planea lanzar el 31 de octubre un producto, DVD X Copy, que permite a los usuarios crear copias ?bit-a-bit? de sus DVD usando una unidad DVD grabable estándar. DVD X Copy está diseñado para realizar réplicas exactas de una película DVD en una hora, y puede ser utilizado para restaurar DVD dañados o rayados. Soporta una amplia gama de unidades incluyendo DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD +RW.

A pesar de que el software promete proporcionar a los consumidores los mismos privilegios que tienen copiando películas en VHS, es potencialmente ilegal. Una ley estadounidense llamada DMCA (Digital Millenium Copyright Act) considera ilegal distribuir herramientas que se salten las tecnologías de protección de copias utilizadas para proteger el contenido de los DVD. Las películas son almacenadas en DVD usando una tecnología de encriptación llamada Contents Scramble System, o CSS. 321 Studios ha diseñado un software para copiar películas a DVD en blanco utilizando una tecnología gratuita llamada deCSS. Al menos dos tribunales federales han determinado que es ilegal distribuir DeCSS bajo la citada ley, según Fred Von Lohmann, el abogado de Electronic Fontier Foundation especializado en propiedad intelectual.

Los abogados de 321 Studios consideran que los usuarios deberían poder crear copias de seguridad de sus películas en DVD, como lo hacen con los CD de música o las películas en VHS. Se trata de un uso correcto, si un DVD resulta dañado, por ejemplo, un usuario debería poder tener su propia copia de seguridad. La DMCA, sin embargo, ha evitado que esta tecnología sea distribuida, y hay una corriente de opinión que intenta que la legislación cambie. DMCA ata de pies y manos a las compañías de software, según von Lohmann, que ha intervenido en casos similares. No es contrario a la ley que los usuarios tengan copias de sus películas en DVD, pero la asociación insiste en la distribución de cualquier herramienta que permita esa copia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información