| Noticias | 14 DIC 2009

Un sector más competitivo, objetivo de las recomendaciones de la BSA a la UE

Tags: Histórico
La Unión Europea debe de tomar medidas para lograr que el sector TI del Viejo Continente sea más competitivo. Por lo menos eso es lo que recomienda la BSA, quien cree que se debería de aplicar una serie de políticas que protejan los derechos de propiedad intelectual, la seguridad en Internet, que faciliten la inversión en infraestructura de banda ancha, y que incentiven el I+D.
Bárbara Madariaga

Estas sugerencias fueron llevadas al Parlamento Europeo la semana pasada por miembros de la BSA. Según palabras de Francisco Mingorance, director senior de relaciones gubernamentales de BSA EMEA, “la cuestión que hemos planteado a la nueva Comisión y, por ende, al Parlamento Europeo, es si necesitamos mecanismos que faciliten la discusión de la agenda digital europea”.

En opinión de Francisco Mingorance, “una gran variedad de miembros de la Comisión y de parlamentarios europeos tienen competencias exclusivas en algunas las áreas clave de TI. Desde la BSA consideramos que se deben de adoptar ciertas políticas que promuevan el desarrollo del sector TI para lograr una mejora en la economía global”.

Y es que, en opinión de la BSA, “no podemos dejar escapar la oportunidad que las TIC representan, y más si tenemos en cuenta que según los resultados del informe La Competitividad de la Industria TI 2009, la mayoría de los países miembros de la UE están bien posicionados para lograr que el sector TI crezca a largo plazo”.

Cabe señalar que, según el informe, “cinco de los diez primeros países en el ranking de competitividad son miembros de la UE. Finlandia ocupa la segunda posición, seguido de Suecia, quien ostenta la tercera. Holanda se sitúa en la quinta, y Reino Unido se encuentra en la sexta”. Estados Unidos vuelve a ocupar, por tercer año consecutivo, el primer puesto del ranking.

No obstante, algunas de las críticas que realiza la BSA, y que se recogen en el estudio,  se centran en el hecho de que el entorno tecnológico de los países miembros de la UE se caracteriza por la fragmentación y la excesiva regulación, la escasez de talento y de científicos, y por el bajo número de patentes.

Estos son algunos de los motivos por los que la BSA considera fundamental que se estudien nuevas políticas de cara a incorporarlas en la iniciativa i2010, anunciada por Durao Barroso. Ésta se debatirá durante la presidencia española de la UE y se aprobará en Madrid el próximo mes de junio.

La BSA, además, ha señalado seis puntos clave que, si se invierte en ellos “se logrará tener un entorno tecnológico competitivo”. Disponer de trabajadores cualificados; de una cultura de innovación; de infraestructura tecnológica competente; de un régimen legal que proteja las redes IP y la seguridad en Internet; de una economía estable, competente, y abierta; y de unos líderes que permitan el desarrollo del sector a través de la promoción de la tecnología y flexibilizando el mercado laboral; son, en opinión de la BSA, los factores a tener en cuenta para lograr que el peso del sector TI en la economía europea aumente.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información