| Noticias | 17 ABR 2008

Un proyecto para compartir coche a través de Windows Live gana la Imagine Cup de Microsoft

Windows Drive representará a España en la final internacional de la competición universitaria Imagine Cup, organizada anualmente por Microsoft. La aplicación está diseñada para fomentar el uso compartido de vehículos con los contactos habituales, siguiendo la filosofía de Windows Live.
Arancha Asenjo

Un equipo de estudiantes de las Universidades de Oviedo y Alicante se ha alzado al primer puesto de la edición española de Imagine Cup, un concurso internacional para estudiantes universitarios impulsado por Microsoft y respaldada por la UNESCO, que premia las propuestas más creativas y originales en las que la tecnología se aplica a la resolución de problemas del mundo real. Al concurso nacional en su quinta edición han concurrido 48 universidades españolas con ideas que respondían al lema “Imagina un mundo donde la tecnología facilite un medio ambiente sostenible”.

El proyecto ganador es Windows Drive y demuestra que el uso compartido de vehículos con los Capruta de Windows Drivecontactos habituales es perfectamente viable. La aplicación es una plataforma de servicios que convierte a Windows Live en una red social al servicio del medioambiente, cuyo objetivo es ahorrar energías no renovables y disminuir la contaminación acústica de las ciudades. Utilizando los servicios ya existentes en Windows Live (Messenger, Alerts, Live Search, Alerts…) y otros nuevos, los usuarios pueden compartir sus vehículos con sus contactos habituales de Messenger, Hotmail, etc, y conocer los planes de utilización del vehículo privado de sus contactos para, por ejemplo, saber si en su trayecto podrían recoger a alguno de sus conocidos. La aplicación está disponible a través de la página Web www.windowsdrive.es, mediante una aplicación en su escritorio, desde el móvil o el televisor usando Windows Media Center o desde el mismo Windows Live Messenger.

Cinco proyectos llegaron a la final española, pero será Windows Drive quien represente a España en la gran final internacional que tendrá lugar del 3 al 8 de julio en París. Los trabajos premiados entonces recibirán 15.000, 10.000 y 5.000 dólares para el primer, segundo y tercer equipo clasificado, respectivamente.

Segundo y tercer puestos
El jurado decidió también otorgar el segundo y tercer puesto de la competición española a los proyectos Paneles Ecológicos Interactivos e Intelligent Garbage Classifier, respectivamente. El primero de ellos fue creado por el equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha y es una plataforma para la comunicación, interacción e intercambio de información relacionada con el desarrollo sostenible del medio ambiente de forma rápida y sencilla gracias a la tecnología RFID de identificación mediante radiofrecuencia. Además, se podrá interactuar con estos paneles desde una red social conectada a través de su móvil para mandar opiniones, comentarios, aportaciones, etc. Estos estudiantes han recibido una consola Xbox y el Premio especial Emprendia, por el que Microsoft les brindará el soporte necesario para iniciar un proyecto empresarial emprendedor. 

Equipo desarrollador de Windows DriveEl tercer clasificado fue el equipo de la Universidad Pontificia de Salamanca por su Intelligent Garbage Classifier, un sistema informatizado para la separación y clasificación inteligente de residuos, garantizando su correcto reciclaje y evitando horas de trabajo manual. El sistema consta de una cinta que transporta los residuos, una cámara que los detecta y un brazo mecánico que los traslada. El software que controla todo este sistema está basado en tecnología de Microsoft. Gracias a esta aplicación se garantiza un correcto reciclaje y se evitan horas de trabajo manual. Además de recibir dispositivos inteligentes basados en Windows Mobile, Avanade, socio de Microsoft, ofrece a estos estudiantes un puesto de trabajo una vez finalizada su etapa universitaria.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información