| Artículos | 01 SEP 2000

Un PDA que "habla y escucha"

Tags: Histórico
Gracias al crecimiento exponencial que está registrando la capacidad de proceso informático, y a los avances de la tecnología de reconocimiento de voz, ahora es más fácil desarrollar dispositivos personales que puedan transformar la voz en texto y contestar a las preguntas del usuario con una voz cada vez más humana. IBM y Lernout & Hauspie (L&H) han construido prototipos de dispositivos de mano con capacidades de reconocimiento de voz que podrían estar disponibles el año que viene. Ambos fabricantes han realizado demostraciones de dispositivos del tamaño de una mano que realizan transcripciones de texto, disponen de asistentes personales digitales controlados por voz y pueden responder a las preguntas con su voz sintetizada.
IBM ha desarrollado una cubierta que se coloca en los dispositivos de mano a través de puerto serie. Tiene un micrófono y un altavoz, y usa su tecnología de reconocimiento de voz ViaVoice.
Usando su aplicación de traducción, se puede hablar (en inglés) al micrófono del dispositivo y una voz sintetizada lo repite en uno de los cinco idiomas disponibles (a elección del usuario). Por su parte, Lernout & Hauspie está construyendo un dispositivo "todo en uno" con un "lápiz" flexible que hace las veces de micrófono. Según la compañía, puede reconocer 25.000 palabras y permite dictar mensajes de correo electrónico, actualizar la información del calendario personal y navegar con comandos de voz.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información