| Artículos | 01 MAR 2003

Un nuevo procesador gráfico desafía a ATi y nVidia

Tags: Histórico
Los dos fabricantes más importantes de procesadores y tarjetas gráficas, ATi y nVidia, pueden ver amenazado su dominio ante la aparición de un nuevo procesador gráfico que promete ser muy potente.
El fabricante del procesador es S3 Graphics, compañía en la que participan los desarrolladores SonicBlue y Via Technologies, y el procesador que han desarrollado es el DeltaChrome X9m, que podría ser el competidor directo de los procesadores de gama media-alta de ATi y nVidia, e incluso de los próximos modelos que estos dos fabricantes tienen listos: Radeon 9700 y GeForceFX, respectivamente.
El procesador de S3 Graphics es capaz de trabajar con cualquier aplicación o juego que se pueda instalar en un PC portátil, según sus diseñadores, pero el chip no estará listo para instalar en los equipos hasta finales de este año. “El chip DeltaChrome X9m podrá incorporarse en los portátiles a finales de año, cuando se esperan las próximas versiones de ATi y nVidia”, según la compañía.
Los puntos fuertes a favor del DeltaChromeX9m son su arquitectura y su consumo de energía. El procesador gráfico utilizará un motor con ocho líneas de proceso, algo todavía inédito en otros procesadores debido a que los fabricantes prefieren recortar líneas de proceso antes que aumentar el consumo de energía. Sin embargo, el chip de S3 Graphics parece haber encontrado la fórmula para aumentar la potencia sin incrementar el consumo de energía. El diseño en ocho líneas de proceso permitirá un renderizado de 2.400 millones de píxeles por segundo, según S3.
El procesador empleará la tecnología Microsoft DirectX 9, tan novedosa que sólo unas pocas aplicaciones pueden beneficiarse de ella. Integrará un decodificador para televisión de alta definición, y estará diseñado especialmente para dispositivos Tablet PC, según S3. Las primeras tarjetas gráficas con este procesador podrían aparecer a mediados de este año a un precio de alrededor de los 100 euros.

www.s3graphics.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información