| Artículos | 01 MAY 2001

Un mundo de servicios en la Web

Tags: Histórico
Francisco Charte.
Periódicamente aparece un término o un concepto informático que, durante un tiempo, llena todos los informes técnicos, artículos del sector y estudios empresariales. Pasaron por ese trance las técnicas de orientación a objetos u OOP, la arquitectura cliente/servidor y, más recientemente, lenguajes como XML y Java. Llega un momento en que uno está ahíto de información sobre el tema que, en ocasiones, incluso llega a desvirtuarse. No son pocos los artículos y sedes donde puede seguir leyéndose que XML es el sustituto de HTML o que usando técnicas OOP el desarrollo de una aplicación es un juego de niños, nada más lejos de la realidad.
Desde hace unos meses el nuevo término mágico, ése que está repitiéndose y se repetirá hasta la saciedad allá donde dirijamos nuestra vista y oído, es Web Service. Microsoft, con su plataforma .NET; Sun, con la iniciativa ONE (Open Net Environment), IBM, Oracle y muchos otros grandes nos dicen que la informática se dirige actualmente a un escenario en el que existirá un núcleo: los servicios Web, y una infraestructura común: Internet. Los desarrolladores tendrán que crear sus soluciones en forma de servicios Web, que serán alquilados, adquiridos y consumidos por los clientes a través de la Red.
Objetivo: llegar al mayor número de clientes o consumidores posible, independientemente de su localización geográfica, plataforma hardware, sistema operativo o lenguajes utilizados. Recursos: Internet, una plataforma común que, aunque con grandes diferencias, llega de un extremo a otro del planeta, así como un conjunto de protocolos comunes. Resultado: un nuevo modelo de desarrollo y uso del software, más simple y eficiente aunque siempre, claro está, supeditado al nivel de desarrollo de las redes de comunicaciones y al propio nivel técnico de las empresas destinatarias de la tecnología. Las posibilidades no son las mismas en un país centroeuropeo, como Holanda, que en otro de África profunda.
Centrándonos en los aspectos técnicos, podríamos decir que un servicio web es un componente software que, ejecutándose en una cierta máquina, puede ser usado desde cualquier punto. Con este fin se utilizan protocolos tan probados como HTTP para el transporte; otros más recientes, como SOAP (Simple Object Access Protocol), para encapsular las llamadas y respuestas entre objetos; especificaciones como WSDL (Web Service Description Language) para describir los servicios que se ofrecen; y los imprescindibles servicios como UDDI (Universal Description, Discovery and Integration) que permitan a las empresas publicar y localizar esos servicios.
Lo más importante es que HTTP, SOAP, XML, WSDL y UDDI ya son o van camino de convertirse en estándares aceptados por todos, garantizando así una independencia total respecto a aplicaciones y sistemas operativos. No importará que utilicemos UNIX, Windows, Linux, Mac OS o Palm, una ventaja indudable respecto a las aplicaciones tradicionales.
En los próximos meses seguiremos viendo anuncios de todo tipo respecto al desarrollo y consumo de Web Services, y en PC World le iremos informando sobre dichas novedades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información