| Noticias | 12 JUL 2011

Un modo "siesta" en las conexiones Wifi permitirá ahorrar batería

La implementación del sistema SleepWell elimina la competición que libran los dispositivos para realizar sus descargas en entornos de red Wifi, escalonando su ciclo de actividad, y dejando a los móviles en modo de "siesta".
Alfonso Casas

Un estudiante de la Universidad de Duke ha encontrado una fórmula para conseguir duplicar la vida de la batería de los dispositivos móviles como smartphone, Tablet o portátiles, mediante ligeros cambios en la tecnología Wifi. El software actúa de manera que prioriza la conexión de los dispositivos dentro de una red Wifi, manteniendo al resto de dispositivos en modo “siesta” para ahorrar consumo de batería.

Como todos sabemos, Wifi es una popular tecnología inalámbrica que permite descargarnos información de Internet en nuestros dispositivos. En dichas descargas, habitualmente se incluyen imágenes, música y video en streaming, con lo que puede repercutir negativamente en la duración de la batería. La pérdida de energía es especialmente severa con la presencia de otros dispositivos WiFi en los alrededores que comparten conexión. En estos casos, cada dispositivo tiene que mantenerse despierto para poder descargar pequeñas piezas de la información deseada, siempre que la conexión inalámbrica compartida pueda suministrar los datos demandados.

El software desarrollado por el grupo de investigación de la Universidad de Duke, permite eliminar este problema mediante la activación de estados denominados de “siesta” mientras otro dispositivo que se encuentre en los alrededores, esté descargando información. Este hecho significativo, se hace extensible al resto de dispositivos vecinos, que también entran en el modo de baja latencia, mientras uno solo recibe la información solicitada. La clave de la tecnología desarrollada radica en poder priorizar las señales y atender las peticiones de todos de una manera ordenada, compartiendo el ancho de banda.

Esta problemática suele hacerse patente en las grandes ciudades, en lugares donde los puntos Wifi sufren un excedente de carga en las conexiones de dispositivos, teniendo que dar respuesta inmediata a todos los dispositivos que tratan de conectarse. Según destaca Justin Manweiler, principal desarrollador del software, los puntos de acceso Wifi con la tecnología SleepWell habilitada, podrán escalonar sus ciclos de actividad, solapándose mínimamente con los demás, y redundando de forma positiva en la perdida de energía de cada uno de los dispositivos que acceden a la red.

SleepWell permite ahorrar batería en los móviles Con la modalidad de informática “cloud computing” cada vez más instaurada, los dispositivos móviles necesitan acceder a Internet con mayor frecuencia, incluso para recuperar información o reproducir en streaming. El acceso constante podría incidir seriamente en la vida útil de las baterías y en la autonomía que proporcionan a los dispositivos. Según las pruebas realizadas en la Universidad con diferentes dispositivos y situaciones, la tecnología SleepWell podría suponer una importante implementación de cara a redes de conexión inalámbrica o puntos de acceso de uso masivo.

La tecnología SleepWell está despertando el interés de fabricantes de routers, dado que su implementación en dispositivos tan sólo requiere de una simple actualización del firmware del dispositivo. La investigación está siendo financiada por empresas de la talla de Microsoft, Cisco, Nokia y Verizon, entre otras.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información