| Artículos | 01 JUL 2003

Un mes de movimientos estratégicos

Tags: Histórico
El mes de un vistazo
Arantxa G. Aguilera y Eva Calo.
Han sido unos cuantos los anuncios que han hecho tambalear la aparente tranquilidad que disfruta el sector tecnológico a nivel internacional. El más llamativo lo han protagonizado JD Edwards, Peoplesoft y Oracle, aunque Palm no se ha quedado atrás con la compra de Handspring.

En pocas ocasiones se ha vivido en el mercado de informática y tecnologías una situación como la que están protagonizando JD Edwards, Peoplesoft y Oracle. Lo que pretendía ser un acuerdo de fusión meditado entre las dos primeras se ha convertido en un culebrón tras la OPA hostil lanzada por Oracle, de cuyos detalles se informa en la sección de Noticias.
Tampoco queda atrás en importancia la compra de Handspring por parte de Palm, que viene a reforzar la posición de esta última en un momento en que las ventas de PDA tienen que recuperar fuerzas tras la ralentización vivida en los últimos meses.

Disputas en Linux
En cuanto a SCO, parece que el asunto no va a quedar zanjado en poco tiempo, como ya vaticinara en declaraciones a PC World el máximo responsable de Esware Linux en nuestro país. Parece que no es tan fácil acusar de plagio a un sistema de código abierto tan extendido y defendido por sus usuarios y salir airoso. Al cierre de esta edición llegaba la noticia de que SCO revocaba la licencia de IBM para AIX, algo a lo que el gigante azul ha respondido con contundencia: “la licencia UNIX de IBM es irrevocable, perpetua y su pago se ha abonado en su totalidad”.
Pero no acaban aquí los problemas para el sistema de código abierto. Microsoft ha adquirido un popular software antivirus vinculado a plataforma Linux para reforzar la seguridad de sus productos. Pero los defensores del sistema del pingüino lo interpretan como un ataque más a la plataforma.
No obstante, quizá lo que más haya traído de cabeza a los usuarios durante este mes haya sido Bugbear, el virus capaz de desactivar los cortafuegos y antivirus de los PC infectados, con el consiguiente peligro de infección por cualquiera de los otros códigos malignos que circulan por la Red.
El mes de junio también ha tenido a Sun como protagonista. La compañía ha celebrado la edición 2003 de su Java Expo, un evento profesional exitoso, del mismo modo que la Conferencia Internacional Computerworld, de la que también informamos en estas páginas.
Pero hablando de ferias, y a nivel internacional, merece la pena destacar que CeBIT estaba a punto de celebrar al cierre de esta edición su primer certamen americano. Curiosa decisión de sus organizadores, trasladar un evento europeo con orientación empresarial, al mercado americano, porque se anuncia cuando los presupuestos empresariales aún no se han recuperado de la crisis.

Culebrón Terra
A todo esto hay que añadir lo que se ha considerado como el final de un coloso de Internet en España. Terra vuelve a sus orígenes dentro de Telefónica, tras la OPA lanzada por la compañía matriz. Ahora sus accionistas, que rechazan la fusión, intentan que lo que fue un sueño inversionista no se quede en agua de borrajas.


SEDISI y Aniel estudian su fusión
----------------------------------------------
Aniel, la Asociación Nacional de Industrias de Electrónica y Comunicaciones, y Sedisi, la Asociación Española de Tecnologías de la Información se encuentran estudiando una posible fusión. Aunque fuentes de Aniel aseguran que sólo se encuentran en conversaciones, cierto es que “estas negociaciones se llevan desarrollando desde hace meses, ya que existe un interés claro por ambas partes en llegar a una fusión”. De todos modos aseguran que a corto plazo no habrá nada definitivo.
Ignacio Urbelz, director de relaciones internacionales y de comunicación de HP, asociada a Sedisi, considera que “esta fusión tendría todo el sentido del mundo”. “Lo único que queremos las empresas es tener una organización que represente nuestras necesidades, y si en lugar de dos asociaciones es una, mucho mejor”, continúa Urbelz.
Otra fusión que se encuentra en el aire es la de AECE, la Asociación Española de Comercio Electrónico, y Atiendes, la Asociación de Tiendas Virtuales de España. Verónica Sagnier, directora general de AECE, afirma que ambas asociaciones “únicamente queremos desarrollar el comercio electrónico de la mejor manera posible”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información