| Artículos | 29 JUN 2007

Un ingeniero descubre una nueva tecnología de seguridad

Tags: Actualidad
Encarna González
Un ingeniero estadounidense ha creado una forma, aparentemente infalible y económica, de realizar la encriptación de mensajes utilizando el ruido natural que causan los electrones de los cables.

El ingeniero Laszlo Kish, de la universidad estadounidense A&M de Texas, planea un sistema en el que tanto el que envía como el que recibe el mensaje tienen el mismo par de resistencias unidas al cable físico: una produce una alta resistencia y la otra una más baja.

Kish ha realizado un prototipo de dispositivo en el que el 99,98 por ciento de los mensajes recibidos tienen esta precisión de seguridad en una distancia de 2.000 kilómetros. Asimismo, el equipo que trabaja con este ingeniero calcula que menos de las dos milésimas de los bits enviados eran realmente vulnerables a los intrusos.

La tecnología QKD está basada en fibras ópticas que transportan fotones entre dispositivos con encriptación.

De esta forma, la tecnología QKD se ha propuesto como una alternativa altamente segura para enviar claves de encriptación entre diferentes partes con la mirada puesta en enviar y recibir datos de forma segura. Algunos expertos señalan que, además, podría utilizarse para enviar los datos rigurosos. Si las pruebas que se están realizando en estos momentos concluyen de forma positiva, la entrada en producción de esta tecnología podría comenzar dentro de dos o tres años.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información