| Noticias | 08 FEB 2012

Un grupo de investigadores desarrolla un modelo informático que permite leer la mente

Tags: Histórico
Un grupo de investigadores han logrado reconstruir palabras a partir de las ondas cerebrales de pacientes con epilepsia o en estado de coma, gracias un nuevo sistema basado en un modelo informático.
PCWORLD PROFESIONAL

El estudio permitió registrar las señales eléctricas emitidas directamente por el cerebro de los pacientes y el modelo informático permitió reconstruir los sonidos de las palabras que los pacientes fueron pensando, según ha informado la cadena británica BBC.

El sistema es considerado como una vía de desarrollo futuro de nuevos sistemas de comunicación para pacientes en coma o con alguna incapacidad para comunicarse. Para llevar a cabo la prueba, los investigadores implantaron electrodos en una región de la cabeza que permite detectar las ondas cerebrales de los pacientes.

El trabajo dirigido por Brian Pasley, de la Universidad de Berkeley, fue realizado por un equipo de investigación que se ha centrado en el área del cerebro llamada gyrus temporal superior o STG. investigaciónEn esta zona del cerebro reside parte del aparato auditivo y es también una de las partes del cerebro de mayor nivel, ya que permite interpretar el sentido lingüístico de los sonidos que escuchamos.

Pasley y su equipo monitorizaron las ondas cerebrales STG de 15 pacientes que fueron ingresados por epilepsia o tumores, a la vez que una serie de personas emitía palabras y frases, para comprobar si los pacientes reaccionaban ante ellas.

El equipo utilizó un modelo informático que detecta las partes del cerebro que generan ondas cerebrales, en respuesta a las diferentes frecuencias de sonido que se escuchaban.

Con estos modelos fueron representado palabras para que los pacientes pensaran en ellas y el equipo de análisis pudo distinguir qué palabra habían elegido los participantes.  Empleando el mismo procedimiento, incluso lograron reconstruir algunas palabras traduciendo las ondas cerebrales en sonidos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información