| Artículos | 01 MAY 2006

Un excelente compresor de ficheros

Tags: Histórico
Emilio J. García.
Descripción
Desde que el envío de ficheros vía módem empezó a ser masivo, surgió un tipo de programas que conseguía formar un paquete con toda la información, y la reducía al máximo. Actualmente no comprimimos a no ser que sean muchos los datos que enviamos, pero en la época en que surgió Internet y se usaban módems convencionales con líneas telefónicas convencionales, enviar un fichero comprimido o no, podía suponer el mismo porcentaje de reducción en tiempo que de compresión, es decir, para un mismo fichero y dependiendo del tipo que este fuese, la transmisión se podía reducir de una hora a diez minutos. Si a esto le unimos el coste de las llamadas, es fácil entender por qué empezaron a surgir este tipo de programas.
Existen muchos métodos de compresión admitidos mayoritariamente, entre los más conocidos se encuentran el shrinking, reducing o imploding. Algunos programas usan una mezcla de algunos de ellos. Está claro cuáles son los programas líderes del mercado en este sector, pero aunque son los más populares, eso no significa que sean los que más comprimen.
El uso cada vez más extendido de Linux favorece cada día más la aparición nuevos programas de compresión, sobre todo de código libre, que se orientan lógicamente al uso de métodos de compresión nuevos o que, si usan algunos de los ya conocidos, lo hacen exclusivamente con los que están libres de patente. En algunos casos, el compresor está libre de ella y puede ser usado libremente pero no así su descompresor, lo que descalifica a ambos para ser incluidos dentro del código de cualquier nuevo programa de compresión de código abierto. El primero de todos fue pkzip, creado por Phil Katz, que basa su sistema en comprimir archivo por archivo y luego cerrar el paquete, al contrario de lo que hace el sistema RAR que primero junta en un paquete y luego comprime éste.

Historial
El creador y único administrador del proyecto es Igor Pavlov, un desarrollador ruso que lo pone en marcha en 1999, aunque se encuentra incluido en la comunidad de desarrolladores de código abierto de manera oficial desde el 2000. Poco se puede decir de él, ya que si por algo destaca es por su discreción. Trabaja casi por entero dedicado a este proyecto y a alguno más, pero los lleva casi en su totalidad el solo y no desarrolla con un gran equipo de gente, como suele ser normal en este tipo de programas. El programa está desarrollado en C++ y actualmente tiene la quinta versión aún como beta. En el momento de redactar este artículo, la versión más actualizada estable que podemos descargar, es la 4.32. También se pueden descargar versiones 4.35 4.36 y 4.37 pero también tienen carácter de beta. Las pruebas las hemos realizado con la última de ellas y tiene un comportamiento muy estable. Basa su funcionamiento en el método de compresión LZMA que a su vez utiliza el método de compresión LZ77, que genera ficheros 7z. Estos son soportados por aplicaciones como 7-Zip p7zip,7zX, Ark, ExtractNow, EZ 7z, File Roller, IZArc, PowerArchiver, QuickZip, Squeez, TUGZip, UltimateZip, WinRAR y ZipGenius. Al ser un proyecto de código abierto, puede soportar cualquier nuevo método de compresión que aparezca

Forma de obtenerlo y requisitos
Para obtenerlo recomendamos acceder a la web del proyecto: www.7-zip.org. Una vez allí, podemos acceder a la zona de descargas directamente o seleccionar en la página de entrada la versión que deseamos. Si queremos descargar el código fuente, debemos acceder a la zona antes mencionada y desde aquí, realizar la selección tanto del sistema operativo como de la versión o del código fuente. Seremos reenviados a la web de sourceforge.net donde se nos da a elegir entre numerosos repositorios. Al elegir uno de ellos se produce automáticamente la descarga, que puede ser impedida por nuestro sistema operativo caso de que tengamos activadas las opciones habituales del cortafuegos, por lo que deberemos estar atentos a los mensajes que se produzcan durante la descarga. Como siempre es aconsejable descargar además los plugins y módulos extra que se encuentran comprimidos en un paquete aparte.
En cuanto a los requisitos, el programa funciona en los sistemas operativos Windows 98, ME, NT, 2000 y XP en modo de ventana gráfica y en línea de comandos para Linux y Unix. No consume grandes recursos al ser ejecutado, por lo que no requiere tampoco un equipo de grandes prestaciones en cuanto a disco, procesador y memoria. Lógicamente, tampoco son necesarios otros periféricos, aunque conviene recordar al usuario que la compresión de ficheros se usa tanto para realizar el envío de estos como para su almacenaje y copia de seguridad, y, por ello, cabe destacar la posibilidad de contar con un dispositivo de almacenamiento de gran capacidad además del disco habitual de trabajo.

Instalación.
Para instalar el programa basta con ejecutar el autoinstalable que hemos descargado y con ello se pone en marcha el proceso. La primera ventana que aparece nos pregunta si deseamos continuar con la instalación ya que no reconoce al fabricante de software, pulsamos la opción Ejecutar. Seguidamente aparece una ventana donde se nos da la posibilidad de elegir la carpeta de destino del programa y se nos advierte que el espacio requerido para la instalación del mismo es de 2,6 MB. Si deseamos cambiar la carpeta de destino, debemos escribir su nombre en la casilla que aparece escrita la carpeta por defecto. Una vez decidido, Pulsamos en el botón Install y se copian de manera automática los ficheros necesarios para la instalación. En la siguiente ventana se nos informa de que la instalación ha concluido y pulsando el botón Finish, esta concluye.
Para iniciar el programa, debemos acceder al botón de Inicio y buscar en la barra de programas el nuevo apartado 7-Zip y dentro de éste, el icono del ejecutable. La instalación del programa no coloca un acceso directo en el escritorio, por lo que si deseamos acceder a este programa con mucha asiduidad, será necesario que lo creemos nosotros mismos.

Funcionamiento
Nada más entrar en el programa, es conveniente que vayamos a Herramientas y pulsemos en Opciones, ya que aquí podemos configurar algunas de las opciones del programa. Para crear un archivo comprimido, usamos la barra del navegador para localizar los ficheros o carpetas que deseamos comprimir y a continuación los seleccionamos y pulsamos en el botón que tiene la cruz verde y pone Agregar. Al pulsarlo, aparece una ventana que nos facilita la elección de parámetros del fichero que va a ser comprimido. Aquí es posible seleccionar el nombre que tendrá el archivo comprimido, el formato que se va a usar, el nivel de compresión y el tipo de la misma y otras opciones más, como si se desea que el fichero sea autodescomprimible o si se desea que cuando se vaya a descomprimir sea necesario introducir una contraseña. Otra opción interesante es la posibilidad de partir los ficheros en el tamaño de disquetes, CD o DVD. El programa soporta los formatos 7z, ZIP, CAB, RAR, ARJ, LZH, CHM, GZIP, BZIP2, Z, TAR, CPIO, RPM y DEB, pero es necesario tener todos los plugins instalados. Para descomprimir los ficheros, se seleccionan y se pulsa en la opción Extraer. Este programa obtiene en su formato unos niveles de compresión muy altos e incluso en formato zip se consigue en muchas ocasiones ficheros de menor tamaño que ot

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información