| Artículos | 01 ABR 1998

Un estudio revela que las empresas españolas apuestan por la informática en red

Tags: Histórico

Según los datos que se desprenden de una encuesta realizada por la compañía Oracle, con motivo de la celebración de su feria ExpOracle 98, entre más de 800 empresas españolas, un 36 por ciento de sus responsables considera que el concepto Network Computing, es decir, la informática basada en red, es una buena idea, y están dispuestos a aceptarla de forma inmediata, mientras que el 60 por ciento de los encuestados afirma sentirse expectante ante la difusión que pueda tener esta arquitectura en los próximos años . Tan sólo un 4 por ciento estima que esta nueva tecnología carece de valor . El 67 por ciento de los profesionales de empresas que participaron en la encuesta destacan la proyección que las aplicaciones Internet/intranet van a tener en el futuro de las Tecnologías de la Información, frente al 40 por ciento que apuesta por la arquitectura cliente/servidor y un 3 por ciento por el mainframe . Asimismo, tres cuartas partes de las personas consultadas afirman que sus empresas ya utilizan o tienen pensado utilizar este tipo de aplicaciones . Sin embargo, el 25 por ciento restante confiesa que esta tecnología no se emplea, ni está considerando tal posibilidad .

En términos globales, más del 60 por ciento de los entrevistados considera que España se encuentra al mismo nivel que el resto de países de la Unión Europea en términos de tecnología informática, frente al 34 por ciento que estima que estamos por debajo y el 2 por ciento que afirma que sí somos superiores .

Inversiones en TI

En cuanto a la evolución de las inversiones en TI para los próximos cinco años, el 82 por ciento estima que las inversiones en nuevas tecnologías se verán incrementadas en nuestro país, tan sólo el 16 por ciento piensa que dicho volumen de inversión se mantendrá, frente a un 2 por ciento que reconoce que descenderá . Con respecto a qué factores serán esenciales para el desarrollo de las TI en los próximos años, casi la mitad de las personas consultadas, un 44 por ciento afirma que dependerá de las innovaciones tecnológicas que se produzcan . Por su parte, el 31 por ciento estima que este desarrollo se producirá por la reducción de costes en productos y servicios, el 12 por ciento por cuestiones de competencia, el 8 por ciento por la concentración de proveedores y fabricantes de tecnología, y por último, el 5 por ciento en virtud del nivel de saturación de los usuarios .

La problemática que puede ocasionar en los sistemas informáticos la llegada del año 2000 no parece preocupar al 47 por ciento de las empresas encuestadas, que lo consideran un fenómeno anecdótico . Sin embargo, el 51 por ciento opina que se trata de un problema de difícil solución, aunque existe un 2 por ciento que reconoce que no sabe de qué se trata .

Ficha técnica

------------------

La encuesta que llevó a cabo Oracle contó con la participación de 822 profesionales pertenecientes a empresas medianas, y grandes, públicas y privadas . El 23 por ciento pertenece a empresas del sector servicios, el 22 por ciento al sector informático, el 20 por ciento al sector industria, el 10 por ciento a diferentes administraciones públicas y el 25 por ciento restante a otros sectores . El 56 por ciento de las personas consultadas ocupan cargos de responsabilidad tales como gerentes, directores de informática y directores comerciales, y el 25 por ciento se dedican a tareas profesionales más relacionadas con la tecnología, como analistas informáticos, programadores, ingenieros de sistemas y responsables de comunicación .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información