| Artículos | 30 MAR 2007

Un estándar para que Ethernet sea energéticamente eficiente, en desarrollo

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
El IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers) quiere que se abandonen o que se utilicen menos aquellas conexiones Ethernet poco eficientes energéticamente hablando, ya que, según sus estimaciones, esto podría conllevar unos importantes ahorros en la factura eléctrica para las empresas. Para ello, prepara un nuevo estándar.

Este organismo que vela para lograr estándares ha anunciado recientemente la creación del grupo de estudio de la Eficiencia Energética de Ethernet (EEE), encargado de encontrar la manera de conseguir que se pueda ahorrar energía cuando se utilicen conexiones Ethernet.

La idea es ahorrar energía en los sobremesa y portátiles (la mayoría de los cuales se venden con tarjetas Gigabit) cuando los enlaces a las redes LAN estén parados o no utilicen todo el ancho de banda disponible. Los investigadores calculan que las empresas, a nivel mundial, podrían ahorrar hasta mil millones de dólares al año en costes energéticos utilizando esta tecnología en desarrollo.

Este grupo de estudio está, básicamente, reconfigurando el proceso de autonegociación (una tecnología de detección en Ethernet), donde un switch y una NIC (network interface card) determinan qué velocidades pueden soportarse (10/1000/1000Mbps) y establece el ratio de conexión.

El estándar del EEE hará que esto se convierta un proceso en tiempo real en las redes Ethernet. Por ejemplo, un portátil con capacidades Gigabit podría conectarse a 10 Mbps cuando apenas necesitara ancho de banda (al navegar o consultar el correo electrónico) o hacerlo a 1.000 Mbps cuando se tenga que descargar vídeo en tiempo real o archivos muy ?pesados?.

No obstante, tal y como reconoce Mike Bennett, máximo responsable de EEE, ?todavía hay mucho por hacer en este camino?.

Por ejemplo, uno de los retos es encontrar la manera en que una tarjeta NIC del ordenador (bien de sobremesa, bien de portátil) cambie estas conexiones de manera más rápida. ?La autonegociación se ejecuta de uno a cuatro segundos y nuestro objetivo de partida es que este proceso no consuma más de un milisegundo?, explica Bennett.

La tecnología del EEE tendrá que trabajar en los dos extremos del enlace para tener éxito, según reconoce este responsable. ?Cuando un dispositivo envía una señal de cambio de velocidad a otro, el dispositivo debería parar la transmisión y decirle al otro extremo del enlace que se va a producir un cambio de velocidad?. Sin embargo, parte de la complejidad reside en que las marcas fabrican sus dispositivos de manera diferente, ?unos tienen muchos buffers, y otros no?. Si el IEEE y los fabricantes de equipamiento logran ponerse de acuerdo en este punto, los ahorros podrían ser enormes, especialmente para las grandes corporaciones con cientos (o miles) puertos Ethernet en sus PC, servidores y otros equipos.

Según los cálculos del Departamento de Energía de Estados Unidos, en 2002, las empresas del país consumieron 97 terawatios por hora al año, lo que supuso 8.000 millones de dólares en energía. ?Si todos los puertos Ethernet en Estados Unidos se volvieran compatibles con la norma del grupo EEE, imagínese cuánto ahorro energético podríamos alcanzar?, vaticina Bennett.


Definiendo mecanismos
Las discusiones sobre cómo trabajará la tecnología EEE están en sus primeros estadios, reconoce este interlocutor. De momento, hay dos conceptos sobre qué se necesita en la capa de enlace Ethernet y en capas superiores. La primera consideración es que el mecanismo de control puede cambiar a la capa física, o PHY, para alcanzar la velocidad deseada. Esto definirá la manera física en la que cambiar la velocidad PHY entre 10Base-T, 100Base-T, 1000T y 10GBase-T en cuestión de milisegundos.

Posteriormente, se tendrá que trabajar sobre las políticas de control. Gran parte de los esfuerzos de estandarización del IEEE se centran en estos momentos en controlar los cambios de velocidad de PHY. Las políticas cuando se producen estos cambios serán en su mayor parte definidos por los fabricantes de equipamiento de red.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información