| Noticias | 31 MAY 2002

Un equipo de fabricantes crea un nuevo Linux para usos empresariales

Tags: Histórico
Un equipo de fabricantes Linux ha sacado a la calle UnitedLinux, una versión unificada del sistema operativo de código abierto que espera dar un empujón a su viabilidad en el mercado corporativo.
Francisco Javier Pulido
Fabricantes del sistema operativo Linux como Caldera, Conectiva, SuSE Linux AG y TurboLinux han combinado esfuerzos para crear una versión única de Linux sobre la que cada compañía estandarizará sus productos. La creación de una plataforma única de Linux facilitará las cosas a negocios, así como a fabricantes de software y hardware independientes, en el sentido de que podrán ofrecer servicios y construir productos de manera estándar. Las cuatro compañías, que han colaborado en el desarrollo de un código base UnitedLinux, se adherirán al código e introducirán diversos productos y servicios con sus propias marcas. Según los responsables de la iniciativa, en la actualidad diversos fabricantes de Linux construyen sus distribuciones del sistema operativo usando versiones que apenas se diferencian entre sí por la tecnología usada, lo que fuerza a los desarrolladores de aplicaciones Linux a crear diferentes versiones para cada distribución. El problema se solventaría con una versión unificada de Linux. Por otra parte, los usuarios también obtendrían beneficios de obtener servicios y soporte técnico de una más amplia variedad de fuentes.

Para numerosos analistas, la iniciativa responde a los esfuerzos de las compañías que la integran por competir contra el líder del mercado, Red Hat, el único jugador importante que no participa en UnitedLinux. Según estudios preliminares de IDC el porcentaje de mercado de los cuatro fabricantes ronda el 25%, casi la mitad del porcentaje que ostenta Red Hat. Sin embargo, UnitedLinux no será un compartimento estanco. La plataforma ha confirmado que está abierta a nuevos miembros e incluso ha solicitado a otros fabricantes de la industria tomar parte, incluyendo a la propia Red Hat o a Sun, que ha anunciado recientemente que estaba planeando un lanzamiento Linux para su línea de servidores Cobalt.

UnitedLinux ya cuenta con el apoyo de un buen número de fabricantes. IBM soportará el sistema operativo en muchos de sus productos de software y hardware. Otros de los fabricantes que han respaldado el lanzamiento han sido SAP, Fujitsu Siemens Computer BV, Hewlet-Packard, Computer Associates y AMD. La plataforma soportará los estándares de la industria LSB, Li18nux y GB18030. Estará disponible en los últimos meses de 2002 en inglés, alemán, francés, italiano, japonés, coreano, portugués, español y chino.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información