| Artículos | 01 JUN 2004

Un enfrentamiento más político que real

Tags: Histórico
Una reciente encuesta realizada en Estados Unidos entre 500 usuarios señaló que el 80 por ciento utilizan de alguna manera Linux y que más de la mitad tienen pensado incrementar el uso de sistemas operativos de código abierto en los próximos dos años. De esta encuesta también se desprende que en la implantación de algunos tipos de aplicaciones como bases de datos, Linux está ganando cuota de mercado más rápidamente que otras plataformas. Aunque porcentualmente el número de usuarios de Windows es muy superior al de Linux, este sistema operativo parece estar consiguiendo lo que en su día no consiguió UNIX. De manera que ambos sistemas operativos –Windows y UNIX- tendrán que compartir protagonismo con el sistema operativo del pingüino.
Mientras que hace unos meses eran las grandes corporaciones las que se interesaban por las alternativas de software abierto, donde se espera que este año continúe un fuerte crecimiento, según un reciente estudio de Jupiter es cada vez mayor el interés de las medianas y pequeñas empresas en este tipo de aplicaciones y, por ejemplo, empiezan a ser frecuentes en las PYMES distribuciones como la de Red Hat o soluciones como OpenOffice.
Pero no hay que perder de vista la realidad, y ésta es que el estándar del mercado es Windows y por lo tanto hay que dejarle el lugar que se merece. Incluso en el mercado de sistemas operativos de servidor, donde puede ser más fuerte Linux, claramente sigue dominando Windows, y el realmente perjudicado es UNIX. Ambos sistemas operativos cuentan con su leyenda negra: fallos, agujeros de seguridad, costes de licencias... para Windows; dificultad, poco amigable, necesidad de conocimientos técnicos, diversidad de distribuciones, etc. para Linux. Pero lo cierto, es que ambos sistemas no son excluyentes y que la convivencia entre ambos es posible. Este año volvemos a convertir junio en nuestra cita habitual de los Premios PC World, por lo que quiero aprovechar para felicitar a todos los premiados en esta edición.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información