| Artículos | 01 SEP 2006

Un disco duro grande, rápido y seguro, con triple interfaz

Tags: Histórico
Maxtor OneTouch III Turbo Edition
Oscar G. Peinado.
Hasta que existan discos de 1 TB, la solución ofrecida por Maxtor permite montar dos unidades de 500 GB en configuraciones RAID 0 y 1.

Aunque parecía que Maxtor tendría difícil superar sus anteriores OneTouch y OneTouch II, la tercera versión de su unidad de disco externa ha conseguido dejarlas muy atrás en todos los aspectos. Con una capacidad de hasta un terabyte (mil gigabytes) se posiciona como uno de los discos externos más grandes del mercado. En realidad, en su interior no hay un sólo disco duro, sino dos unidades que pueden montarse en configuración RAID 0 o RAID 1, puesto que hoy en día no existen discos de 3,5 pulgadas con 1 TB de capacidad.
Por otra parte, como ya sabrá, en los discos duros se asume que 1 kB son 1.000 bytes, y eso ocasiona una pérdida aparente de capacidad, tanto mayor cuanto mayor es el disco. Hablando de un terabyte, la capacidad real que tendremos (usando kilobytes de 1.024 bytes) es de unos 931 GB. Es decir, casi 70 GB menos de lo que podría esperar.
Si optamos por RAID 0, tendremos una capacidad de un terabyte con una excelente velocidad, que puede resultar idónea para aplicaciones de vídeo, o de servidor de archivos. Sin embargo, el fallo de uno de los dos discos supondría la pérdida de la totalidad de los datos.
Si lo que nos preocupa es la seguridad, podremos optar por configurarlo en RAID 1, es decir, montar los dos discos en espejo para que cualquier dato se grabe simultáneamente en ambos. Con una redundancia total habremos mejorado la seguridad pero, a cambio, “sólo” dispondremos de 500 GB y la velocidad de acceso será menor.
Por el momento, y hasta que nuevas tecnologías como la grabación perpendicular, permitan ampliar la capacidad de los discos individuales, ésta es una excelente opción.
El botón OneTouch, que da nombre a la gama, puede configurarse para realizar un backup con Retrospect Express o una sincronización de ficheros que permita disponer del mismo contenido en el disco externo que en el interno. Además, podemos optar por configurarlo para que realice cualquier otra función que deseemos mediante el Storage Manager. Con este software también podemos elegir el modo de funcionamiento: rápido o silencioso, de manera que se modifica el comportamiento de los discos para lograr el objetivo.
Una vez que tengamos instalado el software, debemos conectar el disco. El sistema lo reconocerá y lanzará Storage Manager que, al no reconocer ninguna partición, nos invitará a formatearlo. Por defecto viene configurado como RAID 0, sin dar ninguna otra opción. Una vez terminado, podremos empezar a usarlo o bien cambiar la configuración a RAID 1.
Instalamos el disco en modo RAID 0 y con la configuración optimizada para rendimiento, conectándolo a través del puerto USB. De este modo, tardamos poco más de tres minutos y medio en copiar 5 GB de datos, lo que supone una tasa de transferencia de 1,39 GB por minuto, de modo que nos llevaría unos 72 minutos llenar por completo el disco de un terabyte.
En caso de que disponga de una conexión FireWire 800 en su ordenador, debe preferir utilizar ésta antes que cualquiera de las otras dos, pues su rendimiento es del doble que el FireWire 400 y algo menos del doble que el USB que ofrece una velocidad máxima nominal de 480 kbps.
Por sus pequeñas dimensiones para la capacidad que ofrece, y su triple interfaz que permite conectarlo a cualquier ordenador, aprovechando la mejor opción disponible, se convierte en una excelente solución de almacenamiento externo. Además, el software incluido se integra perfectamente con la solución, permitiéndonos configurarlo de una manera sencilla y muy intuitiva.
Con las aplicaciones de backup, sincronización de archivos y grabación de puntos de restauración del sistema, estaremos dotando al ordenador de un importante plus de seguridad.


Características
---------------------
Capacidad 1 TB en RAID 0
500 GB en RAID 1
Velocidad 7.200 rpm
Buffer 16 MB
Tiempo de búsqueda 9 ms
Dimensiones 136 x 65 x 217 mm
Peso 2,6 kg
Tasa de transferencia sostenida 33 MB/s USB 2.0
43 MB/s FW 400
91 MB/s FW800
Interfaz Firewire 800/400 y USB 2.0/1.1
RAID 0 y 1
Backup automático
Restauración del sistema
Sincronización de archivos
Protección con password


Ficha Técnica
-------------------
Lo mejor: Triple puerto RAID 0 ó 1
Lo peor: Fuente externa
FABRicanTE: Maxtor
WEB: www.maxtor.com
DISTRIBUIDOR: Maxtor
TEléfono: 914 351 286
IDIOMA: Castellano
PVP: 919 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información