| Artículos | 29 JUN 2007

Un día de 25 horas con BlackBerry

Tags: Actualidad
Pablo Oliveira y Silva
Ipsos Reid ha elaborado un informe, encargado por Research In Motion (RIM), que refleja en sus conclusiones el tiempo que pueden ahorrar los usuarios de sus soluciones BlackBerry. Hasta una hora al día se economiza, gracias al aprovechamiento de los tiempos de espera, que se invierte en la realización de tareas, lo que aumenta la productividad.

La eterna promesa de la mayoría de dispositivos portátiles es que ayudan a aprovechar el tiempo allá donde te encuentres. Tanto aquellas máquinas preparadas para que podamos escuchar música o ver películas, como los pequeños ordenadores de bolsillo, nacen con el único objetivo de permitir a sus dueños aprovechar cada minuto de su tiempo haciendo aquello que quieren. Las esperas en los aeropuertos, las noches solitarias en los hoteles, o simplemente la ruta diaria en el metro o en el autobús, son momentos que ahora pueden ser aprovechados para el ocio multimedia o el trabajo digital, como antes ocurría con la lectura del periódico del día o una buena novela.

RIM, los creadores de la resultona BlackBerry, centrada exclusivamente en ofrecer a los ejecutivos de empresas la posibilidad de llevar con ellos la oficina a todas partes, ha encargado un estudio a Ipsos Reid, una empresa especializada en análisis de mercado, que buscaba materializar el tiempo que los usuarios de sus máquinas recuperaban gracias a estos dispositivos. El resultado, no por evidente, deja de ser espectacular.

Aunque el estudio ha sido realizado sólo sobre usuarios que ya utilizan una BlackBerry y la muestra no alcanza los 3.000 individuos, lo cierto es que sirve para tener una visión general del uso de estos aparatos en el terreno de los trabajadores móviles, ya que principalmente se ha entrevistado a directores de TI y ejecutivos.

De este modo, se concluye en el estudio que los usuarios de BlackBerry consiguen ahorrar 60 minutos al día. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, este ahorro de tiempo se reinvierte en el trabajo. Es decir, aunque se podría titular que ?los usuarios de BlackBerry tienen una hora más de tiempo libre al día?, lo cierto es que lo más correcto sería decir ?los usuarios de BlackBerry trabajan una hora más al día?. Sin lugar a dudas, el titular preciso que se resuelve de este informe es que ?los usuarios de BlackBerry aprovechan los tiempos muertos para trabajar, lo que permite un aumento de la productividad?.

Esos 60 minutos al día (en el aeropuerto, en el taxi, en la habitación del hotel, etcétera) se traducen en 250 horas al año; es decir, 31 días de trabajo productivo al año, que antes simplemente se perdían. Para un director general, poner una BlackBerry en las manos de un ejecutivo supone recuperar los días de vacaciones que éste tendrá a lo largo del año. Es como tener un trabajador en activo todos los días laborables del año. Estos minutos, horas y días se traducen en un beneficio económico de cerca de 3.750 euros al año por trabajador y dispositivo. Un verdadero sueño hecho realidad.

Según el informe, la eficiencia en el trabajo aumenta hasta un 38 por ciento, aprovechando las horas laborables fuera de la oficina. Una cifra que supone más de 2.500 mensajes de correos electrónicos y más de 1.200 llamadas de teléfono.

De este modo, prácticamente la totalidad de los usuarios de este tipo de dispositivo ha señalado que ahora pueden convertir sus tiempos de espera en horas de trabajo a plena producción, ya que tienen acceso a todas las herramientas de su empresa y principalmente al teléfono y el correo electrónico. Aunque esta apreciación puede sonar a testimonio de teletienda, lo cierto es que muchos trabajadores se sumergen en la inquietud al no poder aprovechar al máximo sus horas de trabajo.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. El peligro del ?always connected? (siempre conectado), y de que el trabajador no abandone su puesto de trabajo aún encontrándose fuera de la oficina, puede llegar a generar que éste no identifique los límites de horario y disponibilidad que le atan a sus responsabilidades. Más allá de aprovechar los tiempos muertos en desplazamientos dentro del horario laboral o dentro de su disponibilidad como trabajador, éste puede ver interrumpidas sus actividades de esparcimiento, sus momentos con la familia o su ocio con amigos, con inoportunos mensajes que se deben resolver de inmediato, en el momento menos oportuno.

Sin embargo, por norma general, la mayoría de usuarios de estas BlackBerry consideran que estos dispositivos ya forman parte de sus vidas permitiéndoles, sobre todo, quitarse a diario la enorme cadena de mensajes que todos ellos reciben con el fin de empezar cada día a pleno rendimiento.

Menos mal que, de vez en cuando, a estos dispositivos se les agota la batería.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información