| Noticias | 04 MAY 2012

Un congresista estadounidense apuesta por investigar a Google Street View

Un político norteamericano está decidido a llegar hasta el final en lo que concierne al caso de espionaje a través de conexiones Wi-Fi de Google.
Ana Sanz Benavente
Las consecuencias de espionaje vía Wi-Fi de Google Street View continúan estando en tela de juicio en el Congreso de Estados Unidos, ya que el congresista Ed Markey de Massachussetts está citando informes que ponen en duda las afirmaciones de Google Street View, sobre la obtención de datos a través del ‘espionaje’ de las conexiones Wi-Fi, y la apropiación de direcciones de correos electrónicos, contraseñas e historiales de búsqueda. Para el congresista Markey, el lema de Google siempre ha sido ‘no hacer el mal’, y ahora también debería ser el de ‘no hacer espionaje’. Asimismo, según Markey ‘Google tiene que explicar por completo al Congreso y a los internautas lo que sabe sobre la recopilación de datos a través de su servicio de Street View y detallar por qué obstaculizó la investigación que la Federal Communication Commission estaba llevando a cabo’, además de la sospecha que se crea al impedir que ´dichas explicaciones lleguen al consumidor’.

No obstante, la justificación que dio Google cuando se destaparon las filtraciones de datos fue la de que ‘en 2006 un ingeniero que trabajaba en un estudio experimental del proyecto Wi-Fi, tecleó un código que mostraba todas las categorías de datos de comunicación pública’. Y un año más tarde cuando el equipo móvil comenzó a recopilar datos como la información SSID y direcciones MAC con los coches de Street View, los responsables del proyecto aseguraron que no tenían intención de utilizar esa ‘carga útil de datos’.

Sin embargo, las recientes revelaciones de los informes que está presentando el congresista de Massachussetts, contradicen la versión oficial de Google y el diario Los Angeles Times publicó hace unas semanas un informe sin censura proporcionado por la FCC, en el que se revelaba que el ingeniero en cuestión se acogió a los derechos de la Quinta Enmienda, contra la autoincriminación en el caso. Aparte de que Google se negó a identificar al ingeniero por su nombre, al que el New York Times identificó como Marius Milner, conocido por su trabajo de wardriving (la búsqueda de redes inalámbricas de Wi-Fi desde un vehículo en movimiento) en YouTube.

Si bien para la FCC, finalmente Google Street View no violó ninguna ley, sí que le impuso una multa de unos 25.000 dólares por obstaculizar dicha investigación.

Mientras tanto, el debate sobre la privacidad y la utilización de datos que realiza Google, continúa avivándose en los dos lados del Atlántico. google street

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información